sábado, 28 de diciembre de 2013

Empezó el Verano...

Como todos los años, y con las mismas ganas, emprendimos el viaje a José Ignacio para la ritual fiesta Lacoste del 27 de Diciembre. Se ha vuelto tan famosa que en ciertos ambientes de New York, París, Madrid o Milano se habla de ella.
Yo voy hace por lo menos diez años, o algo más.
Algún día dejaré de ir, pero por ahora me sigue divirtiendo elegir el vestido y los accesorios, llevar a mis atónitos amigos europeos y, una vez allí, besar y saludar una buena cantidad de amigos (ayer, por lo menos cuarenta).
No se hacen grandes conversaciones (hay demasiado ruido), no se habla de política ni economía y, menos todavía, de literatura o filosofía. Pero... who's cares?
Ves quién está, la comidas (privadas) que se están preparando y los amigos extranjeros que han llegado. Como en la torre de Babel, se hablan varios idiomas. Yo veo enseguida de donde proviene cada uno. El blazer azul, en los hombres, delata neoyorquinos o milaneses. Las minis de brillos, las argentinas.
Las sandalias chatas, sin tacos, las francesas.
Se dice que esté año la temporada va a ser un desastre, que hay menos gente, que todo está caro....
No sé, ya se verá.
Seguimos en el Este...
Vestido de Roberto Cavalli, pulseras de Kirat Young

27 comentarios:

  1. Ciao Patricia!

    Me había olvidado de ese Cavalli! Erré! Tenés muchos invitados en tu casa?
    Sds
    MR

    ResponderEliminar
  2. Que bueno debe ser ir a esas fiestas súper exclusivas!
    Me encantaría no sólo ir sino también conocerte, seguro sos mas bella personalmente y me comentaron unos conocidos que sí van que ademas sos muy humilde, que bueno! pocos tienen tu clase y son buena gente, el dinero no hace a la persona ni significa que compres estilo...y a vos te sobra diosa! aunque vos digas que algún día no vas a ir más, que pena! buen final de año y súper comienzo del otro a vos a los lectores del sitio

    ResponderEliminar
  3. Patricia, qué te parecen las carteras de Reed Krakoff? 'Atlantique' es una de las preferidas de Anna Wintour. Uds que dicen, comentadores?
    Sole.

    ResponderEliminar
  4. Patricia apenas te vi en la foto, supe que el vestido era Cavalli y cuando lo habías usado. Me encanta. Que Cholula. Moraleja: no guardar ropa que te quede bien: http://tumanastyle.blogspot.com.ar/2013/12/patricia-della-giovampaola-darenberg-by.html

    ResponderEliminar
  5. Me hubiera gustado leer el día jueves el libro, la película ,la música,el objeto de deseo.......no nos saltees días Patricia, tus seguidores lo estamos esperando como así tambien el beauty, algunas recetas con las que agasajás a tus invitados.....queremos más contenidos en el blog, antes te dedicabas un poco más a escribir de todo, nos acostumbraste mal al comienzo del blog y ahora nos resulta escueto, muy escaso de información de la que nos gusta, cosas pequeñas del Este, por ejemplo, qué hacen tus invitados en la villa, leen, toman sol?? van a la playa? charlan en la pileta?? temas culturales, frívolos,??? esas son las verdaderas historias que queremos......

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1) Yo las secciones ya las escribí,pero Carla que las ilustra està en el campo y sin internet !
    Ya les contaré mas sobre Punta.Mis invitados hacen lo que todo el mundo...leen,nadan,toman sol,descansan.Charlamos sobre quien vimos en la cena de la noche anterior y hacemos programas.Yo leo los diarios,voy a la Tienda,hago gimnasia,aerobico,leo....
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Patricia ¿estás con tu novio descansando en el Este? Me encantaría estar en las charlas con tus amigos en donde comentan sobre el evento del día anterior!!! ¿Podrías contarnos algunos de los "programas" que hacen?
    ¿Cuál sería el restaurante top para ir a cenar en el Este, al que vayan famosos? Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Querida Patricia, ya leí que Carla está en el campo unplugged pero quería solicitarles incluyan algo en la sección down de la semana en algún momento.
    Estoy consternada por todo lo sucedido en estos días en lo referente a actos terroristas tanto en Rusia como en el Medio Oriente justo cuando en Francia hay un rebrote de antisemitismo, donde se ha popularizado la "quenelle" un gesto antisemitai nventado por el humorista Dieudonne, un actor franco-camerunés - que se ha reproducido por sus seguidores tanto en las canchas de fútbol como en fotos tomadas en un campo de concentración. Por esto les solicito si es posible incluír la quenelle, símbolo del odio y la intolerancia, en un futuro down. Nunca hay que olvidar el pasado porque estamos condenados a repetirlo. Muchas gracias.

    Por otra lado, espero estés llevando lo mejor posible este calor infermal, yo regresé del Este el viernes y Montevideo es un horno.

    Estás divina en ese Cavalli maravilloso, ese género es finísimo basta sólo mirar el brillo que tiene y te queda perfecto. Como dijo mi amiga Tumanas cuando algo queda bien no puede estar en el placard!
    Un abrazo para todos y hasta el post de fin de año.

    Alba

    ResponderEliminar
  9. Alba te admiro por tu gran sensibilidad y tu gran cultura.

    Mis respetos y agradezco tu aporte que nos ayuda a crecer.

    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Adriana, el sentimiento es mutuo.
      Beso
      Alba

      Eliminar
  10. Respuestas
    1) Admiro que Alba esté tan informada,y sepa lo que pasa en el mundo.
    En mi casa hay varios franceses,y se habla mucho del tema.Me parece bien que Manuel Valls tome medidas y Francois Hollande lo sostenga.Lo vamos a poner evidentemente en el "down".
    Que terminen bien el año !
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alba, coincidimos todos en tu nivel de información y preparación. Mi frases preferidas de los últimos tiempos es: "La persona que no está informada no puede tener opinión". "La ignorancia es la base de la soberbia". Sos un ejemplo en este blog realmente, y lo digo porque realmente lo pienso. Un abrazo grande.

      Eliminar
  11. volviendo al evento, Patricia, en el diario Perfil del domingo, hicieron referencia a tu crónica de la fiesta, y además aparece una foto tuya destacando el atuendo que elegiste.

    http://www.perfil.com/protagonistas/La-noche-estea-convertida-en-una-pasarela-casual-20131229-0034.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué zapatos llevas Patricia?No es que sea cholulo de querer saber la marca,simplemente vi que estabas en la arena y pensé en la incomodidad de que se te llenen los pies con la misma..¿hay algún lugar con piso firme??
    Saludos
    Charlie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuestas
      1)Llevo sandalias de plataforma.Hace años que se que a la fiesta de la Huella,no hay que ir con tacos...Y esta vez vi varias con zapatos y hasta con botas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Si!!! cuando vi al foto de Daniela Urzi con botas me pareció too much!
      Saludos!

      Eliminar
  13. Estimada Patricia,
    Lamento leer en tu blog que como "up" de la semana ponés "la poca gente que hay en Punta, Divino!"
    Y esto es serio porque no se trata de frivolidad, ni de cholulismo, ni de status social. Es una connotación moral. Nadie "bien" hace alusión a "qué suerte que hay poca gente en el Este". Desde que nací veraneo en Punta del Este. Gracias a Dios crecí disfrutando su mar, sus playas, sus aromas, su gente, que es maravillosa. Y con los años, tengo 32, he visto varias crisis. Amigos que tuvieron que vender sus propiedades, o que tuvieron que volver años después alquilando, o que no pudieron volver más...
    Disfruto tu blog, te he cruzado varias veces anónimamente en el Este y admiro tu elegancia y me divierte tu blog. Decir yo también estuve allí, o conozco ese restaurante al que Patricia hace alusión, me parece divertido...
    Pero....Me llamo a la reflexión, sobre el "up" de la semana. Me parece que no tiene nada de "up" saber que hay gente que este año no viene a Punta. No me parece nada de "up" que quizás muchos no pueden veranear este año. Y no me hago el "socialista" ni mucho menos. Te habla alguien que tiene en Punta del Este su segundo hogar desde que nació y en El Prado en Montevideo a su tía abuela preferida que visita todos los primeros de año por su cumpleaños.
    Tengo la convicción de que si tenemos la suerte, la fortuna de que las crisis nos toquen más o nos toquen menos, las crisis, o lo que se deduce de ellas, no se celebran.
    Con todo respeto, mis más cordiales saludos para vos y tus lectores.
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuestas
      1) Querido Juan,
      bajo ningun concepto he querido ofender a nadie y menos a los amigos uruguayos.
      Pero reconozco que el hecho que haya mucha menos gente en Punta,que se pueda circular mejor,que no haya tantas colas para comer en los restaurantes es muy agradable !
      A quien le gusta estar en un lugar tan alborotado de gente ?
      Vengo a Punta desde hace muchísimos años,y conocí un lugar mas agreste,mas simple,y muy lindo.
      Tambien,y lamento decirlo,me parece que el hecho que la gente venga menos,es un "poco" una lección para que los uruguayos entiendan de una vez a no excederse con los precios.Que este año son altísimos.Que yo los pueda pagar o no,no me exime de darme cuenta que hay algo excesivo...
      No haré la lista de los soprusos que he visto,que justamente teniendo en cuenta,las crisis,mundiales o argentina,lo son aun mas...
      No es que la gente no pueda venir a Punta,es que no quiere gastar tanta plata acá y prefiere ir a veranear a otros lugares !
      Espero que se haya entendido.
      Saludos

      Eliminar
  14. Apoyo a Patricia con el "Up" para la poca gente de PDE. Voy desde que nací, en el 65, vivo parte del año allí (huyo en el verano y regreso en marzo, el mejor mes con clima ideal y sol todos los días) y la mejor época fueron los 70s hasta mediados de los 80s, cuando fue el lugar más exclusivo de sudamérica (no la tilinguería que es hoy), y había elegancia y clase en serio. Todos los argentinos nos conocíamos y era "el" lugar donde veranear. A inicios de los 90s, con la construcción del Conrad y torres siniestras, rompiendo totalmente la línea de PDE en todo sentido, se empezó a masificar y hoy se llama glamoroso a cualquier tilingo ostentoso con dinero. La clase lamentablemente para muchos es imposible comprarla, y eso se ve en la temporada de verano en el balneario puntaesteño. Que haya menos ostentosos vulgares le hace bien al balneario. Por eso apoyo el "UP" de Patricia y la comprendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, 100 de acuerdo con vos! Aunque nunca tuve el privilegio de conocerla, Punta del Este es uno de mis lugares en el mundo, por razones de sentimiento. Soy joven, pero sé por anécdotas que me contaban como era la costa uruguaya allá desde los `60 hasta los '90, y era lo mas refinado y exquisito que podia existir, era delicioso. Hoy, ya no es asi. Por eso apoyo la iniciativa de Patricia y la tuya que hay que volver a las fuentes. Mi gran sueño es vivir en Punta y ojalá se me pueda dar. La elegancia no se compra, se siente.
      Un beso para vos, para Patricia y muy feliz 2014.

      Eliminar
  15. Estimados, han tocado un tema interesantísimo. En mi opinión concurren una serie de factores que explican la situación por la que atraviesa Punta del Este en la actualidad. Paso a describirlos brevemente:

    Factores externos.
    1. Las medidas administrativas tomadas por el Gobierno argentino con el fin de frenar el drenaje de divisas hacia el exterior, en particular, hacia Punta del Este y qué afectan a los sectores medios de la población.

    2. Si bien estrictamente no es un factor externo, lo voy a considerar por sus implicancias en materia de ingreso de capitales al país. La firma del tratado de intercambio de información tributaria entre Argentina y Uruguay que, desde su puesta en vigencia, redujo hasta un 70% las transacciones inmobiliarias de argentinos en uruguay (este dato lo manejó un empresario del sector recientemente).
    3. La leve recuperación de la economía de USA con la consiguiente suba de tasas de interés internacionales que le restan atractivo a las economías emergentes.

    Factores internos.

    1. Existe un factor estructural que refiere a la longitud de la temporada en el Este, es una temporada corta y los empresarios tratan de maximizar las ganancias al máximo. Esta es una visión que, a priori, podría parecer miope pero es que al ser dependiente, fundamentalmente, de los vaivenes económico-políticos de la vecina orilla, se trata de optimizar el corto plazo porque no se sabe si en la próxima temporada el negocio funcionará. De ahí que los precios sean totalmente abusivos.

    2. Los costos salariales, que han crecido en Uruguay desde 2005, la baja productividad de la mano de obra y la presión impositiva elevada.

    3. La política cambiaria del Gobierno que planchó el dólar como control de la inflación con la consecuencia de la elevación de los precios nominados en esta moneda de referencia y, por consiguiente,derivó en una pérdida del atractivo del PDE frente a otros destinos como Miami, por ejemplo.

    4. La inflación en Uruguay que ya está al borde del 10% anual.

    Respecto a la involución estética de Punta, creo que se enmarca en el deterioro educativo y cultural que afecta a la región. Pero ese es otro tema.

    Saludos

    Alba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alba por tu clara y excelente respuesta! Lamentablemente PDE es caro pero tb es caro vivir en Uy. Nos resulta caro a los uruguayos ya que nuestros sueldos no corresponden con lo elevado de los precios de cualquier producto. Este año pasé dos meses en Holanda (país caro dentro de Europa) y me resultaba más barato vivir allí que en mi país...Yo creo que son varios temas, no solo lo abusivo que pueden llegar a ser los precios en el Este (que da vergüenza y pena!) que los argentinos no vengan a veranear a nuestro país.
      Sds
      MR

      Eliminar
    2. Sin duda, es carísimo y los salarios no alcanzan. Eso sin considerar que la carga impositiva tanto a nivel nacional como departamental es excesiva para el nivel de servicios.
      Uruguay es muy caro en la escena internacional, dale una ojeada al Indice Big Mac y su evolución. Es un buen indicador.
      Sds

      alba

      Eliminar
  16. Estimados los precios de Punta del Este no soy muy diferentes a los que pagamos todo el año en Montevideo, lamentablemente estamos mucho mas caros que Europa y USA, Uruguay es un pais muy caro para vivir a diferencia de Argentina, ojo los sueldos de Uruguay son mas o menos equiparables a los de Argentina y aca pagamos todo el doble, impuestos, expensas y todo lo que respecta al costo y carga impositiva e los automoviles mejor no hablemos .... Feliz 2014

    ResponderEliminar
  17. Querida Patricia,
    Gracias por tu respuesta y por tu aclaración. Eso denota lo dama que sos. Que lindo poder intercambiar opiniones o debatir en un ámbito de absoluto respeto.
    Quiero destacar los aportes que realiza la Sra. Alba a este blog. Siempre es muy pertinente y enaltece con sus comentarios. Celebro que podamos hablar de Chanel o Louboutin y al mismo tiempo del índice Big Mac. (Hablando de moda, qué hacía esa modelo en botas bucaneras en La Huella?)
    Coincido con Alba respecto de la excesiva carga impositiva para el nivel de servicios que tiene el Uruguay y el nivel de los salarios. Tengo muchos amigos uruguayos y me cuentan que muchas veces la presión fiscal es asfixiante.
    Te deseo Patricia a vos y a tus lectores un excelente 2014.
    Nos estaremos encontrando aquí, seguramente, opinando sobre tus outfits y, por que no, hablando de Micro y Macro Economía.
    Muchas felicidades!
    Juan

    ResponderEliminar