martes, 29 de octubre de 2013

Montepulciano querido...

Siempre me preguntan por Montepulciano... Escribí sobre mi ciudad natal para el último número de la Revista Mustique y, como ya está en los kioscos, puedo compartir con ustedes la nota. Los invito a viajar por unos minutos hasta allí. Espero que les guste!
Se dice que, en la vida, para saber hacia dónde vamos, hay que saber de dónde venimos… Yo lo sé muy claramente, nací en un pequeño y glorioso pueblo del corazón de la Toscana: Montepulciano. Y ese pueblo no se parece a ningún otro.
La belleza es más bella, la luz es más luminosa, los cipreses son más altos y las iglesias (esos tesoros de Italia) son más propicias que otras para el misticismo y a la paz interior. La primera cosa que aprendí en Montepulciano (y nunca lo olvidé) fue a caminar. En efecto, las callecitas son tan estrechas, abruptas e inhóspitas para los autos que, desde mi infancia, tuve que aprender a «brincar» y a subir cuestas y pendientes. Siendo una colina con 605 metros de altura a nivel del mar, todo es subidas y bajadas. Los italianos dirían que las polizianas (así se llaman las habitantes de Montepulciano) tienen las piernas y la cola bien duras. El término «Polizianos» surge porque, en Montepulciano, en 1454, nació el gran poeta y humanista Angelo Ambrogini, conocido como Poliziano por el monte Pulciano.
Montepulciano tiene reputación mundial por su vino. Si Baco o el griego Dionisio volvieran a la tierra, sin dudas se instalarían allí. Nuestro vino se llama «Vino Nobile» y eso ya es todo un programa. Hay documentos de 1350 que mencionan las condiciones para el comercio y la exportación de este vino producido en Montepulciano y,  en 1685, el poeta Francesco Redi escribe una oda dedicada a alabar sus grandes cualidades (Montepulciano de cada vino es el rey).
En 1669 unos mercaderes ingleses vinieron al Granducato de Toscana para comprar ese vino tan excelente, reservado únicamente «a los señores». Nuestra riqueza y tradición son las bodegas que, en cada rincón del pueblo, rivalizan en la calidad, el carácter y la nobleza de sus productos.
Cuando era chica, el turismo escaseaba en Montepulciano. Mirábamos con ojos sorprendidos los raros visitantes que, en verano (nunca en invierno, ya que el clima es muy duro), se paseaban sorprendidos frente a tanta belleza desconocida.
Hoy Montepulciano es «el lugar» que hay que visitar en Toscana. Las callecitas, totalmente peatonales, están atiborradas de turistas que llegan del mundo entero. Este fenómeno ha hecho que el número de restaurantes haya crecido en más del doble, como también las tiendas de souvenirs y artesanías locales.
Los polizianos son gente muy secreta y misteriosa, y tremendamente orgullosos de sus raíces. No les gusta que los comparen con los habitantes de los pueblos cercanos, menos todavía con los fronterizos de la provincia de Arezzo. La única otra ciudad con la que sienten cierta fraternidad es Siena.
Es muy difícil hacerse amigo de un local, a pesar de que las cosas han cambiado en las últimas décadas. Esta manera de ser tiene que ver con la historia del pueblo que, a lo  largo de siglos, tuvo que luchar contra la pobreza y protegerse de las guerras que enfrentaban a Siena y Firenze.
De esas épocas queda lo que se conoce como «cocina pobre»: muy poca carne, muchas verduras y platos con pan, un rebusque de los campesinos para usar el viejo pan duro. Así nació la mítica «panzanella», un ensalada hecha con miga y costra remojada en agua y escurrida, condimentada con albahaca, tomates, pepinos, atún y cebollas y enfriada en la heladera. Un plato delicioso. Otra receta típicamente toscana es la minestra con el omnipresente pan y verduras.
El mejor restaurant de Montepulciano es «La Grotta», frente al Tempio di San Biagio. En verano se come en el pequeño jardín, desde dónde se puede percibir la cúpula de la Iglesia. En invierno, frente a la chimenea y su fuego de leña.
Pero el más típico lugar para comer es dal Pulcino, una fattoria donde todo es casero y biológico y los productos, el vino, el aceite, el pan, los cantuccini (unos deliciosos bizcochos con almendras), los pici (pasta larga casera) y el queso pecorino son hechos por los numerosos miembros de la familia Ercolani: hijos y nietos del capofamilia, conocido como el Pulcino.
Mi hermana y yo fuimos al colegio con las hijas del Pulcino y hasta hice la Comunión con dos de ellas.
A lo largo de los años, las líneas de productos del Pulcino se han agrandado e incluyen jabones de miel, perfumes a la lavanda, pot-pourri y mucho más.
También las sucursales son varias, e inclusive en Montepulciano tiene otro restaurant, que se llama «La Porta di Bacco»
Pero no todo es comida y la mejor parte de la ciudad es seguramente la cultural. La famosa Piazza Grande, donde se llega después de subir una cuantas pendientes, es una joya del Renacimiento. La Catedral (il Duomo) es una obra maestra y en su interior se encuentran tesoros como el Tríptico de l’Assunta de Taddeo di Bartolo, el altar de Andrea della Robbia, la Madonna Piccolomini di Benedetto di Maiano, entre otros.
El Palazzo Contucci, el Tarugi y, sobre todo, el Palazzo Comunale (que se parece al Palazzo Vecchio de Florencia) rodean esta plaza increíble, que ha sido también set de rodaje para películas como “New Moon” de la saga Crepúsculo y «Bajo el sol de la Toscana».
Hay muchas iglesias en Montepulciano: la de Santa Lucia, la de Sant’Agostino, la de Santa Maria. Una más antigua y bella que la otra. Pero se pueden encontrar similares en otras ciudades italianas.
Sin embargo, la más monumental, la única, la que no existe en otro lugar del mundo, la que amerita el viaje a Montepulciano, es el Tempio di San Biagio. Situada a los pies de la ciudad, es una creación que deja sin aliento. Obra del arquitecto Antonio da Sangallo (el viejo), su construcción empezó en 1518 y se terminó en 1580. Su forma en cruz, sus volúmenes perfectos, la pureza del travertino con el cual está construida, la serenidad que emana en su interior, hacen que la experiencia de visitarla sea inolvidable.
Todo ser humano necesita un punto fijo en el mundo, el mío está en Montepulciano…

38 comentarios:

  1. ¡¡¡Bellisima nota Patricia querida!!!
    Con cuanto amor y sabiduría hablás de tu lugar natal... Nunca hay que olvidarse de donde venimos... Quedé encantada con tus anécdotas, y recuerdos de la infancia...
    Ojalá te lleguen estas palabras, sería muy lindo para mi.
    Realmente, sos una princesa en todo el sentido de la palabra!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Linda nota sobre tu lugar de orígen, es otra faceta interesante de tu persona. Las nenas de esa foto son Rossella y vos? es adorable!
    Saludos para Patricia y sus seguidores

    Alba



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuestas
      1) No,sos mi compañeritas de primaria !
      Saludos

      Eliminar
  3. que interesante lo que relatas del vino. tu familia tiene viñedos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuestas
      1) No,mi papà tiene mas de ochenta años y ya no tiene ningun tipo de actividad comercial.
      Saludos

      Eliminar
  4. Tu Montepulciano es encantador, dan ganas de visitarlo!
    Saludos para Patricia y sus lectores

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Lindísimo tu relato ! que tal la remodelacion de tu casa ?

    ResponderEliminar
  7. Me encantó la nota, tan nostálgica y a la vez actual y llena de datos.
    Hay posibilidad de poner más grande la foto de cuando eras chica? me encantaría verla!
    Apropósito, compré la revista Hola y la verdad no tuvo desperdicio, coincido en que estaría bueno que te pregunten un poco más sobre vos y tu vida actual. (aunque ya se que no depende de vos)
    También me prendo a la pregunta de la remodelación de tu casa.
    Saludos y Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuestas
      1) La decoracion de mi comedor avanza bien y sin apuro.
      Saludos

      Eliminar
  8. Querida Patricia, hermosa la nota sobre tu pueblo e infancia!! Cuanta Historia...

    queria preguntarte sobre tu dieta digamos las cinco comidas diarias que haces?? y cual es el edulzante que usas generalmente y en que cosas lo usas??

    desde gracias por compartir tantas cosas tuyas con nosotros saludos julian!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuestas
      1) Hago cuatro comidas diarias.Lo único que uso con mi avena de la mañana para dar un poco de sabor es el agave dark.
      Saludos

      Eliminar
  9. Hoy les deseo una Happy Fashionween!!!
    Saludos para todos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Alba !!!! qué es agave dark? cuál es el equivalente en Argentina??

    Saludos
    Adriana

















    ResponderEliminar
  11. pica! divina pat en coas!
    http://www.youtube.com/watch?v=SRyKAEvToIg

    ResponderEliminar
  12. Ciao Patricia!

    Estás en todos lados...salió una nota tuya en abc.es!
    http://www.abc.es/estilo/gente/20131102/abci-entrevista-patricia-darenberg-novia-201311011924.html

    Sds

    MR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nota la escibió, su amigo argentino, Martin Bianchi.

      Eliminar
  13. Sabía que el noviazgo saldría publicado en algún momento en algún periódico digital de la altura de ABC.es, bastante conservador y de tendencia monárquica. Ahora quiero leer notas en periódicos franceses. Beso.-

    ResponderEliminar
  14. http://tumanastyle.blogspot.com.ar/2013/10/revista-hola-argentina-tapa-patricia.html

    ResponderEliminar
  15. Is Agave Healthier Than Sugar?

    But what about agave's supposed health benefits?

    The bottom line is that refined agave sweeteners are not inherently healthier than sugar, honey, high-fructose corn syrup, or any other sweetener. Nutritionally and functionally, agave syrup is similar to high-fructose corn syrup and sucrose (Karo) syrup. It does contain small amounts of calcium, potassium, and magnesium, but not enough to matter nutritionally.

    Agave nectar or syrup is as high as 90% concentrated fructose (a simple sugar that occurs naturally in fruit), and the rest glucose. But the agave you can buy ranges from 90% to as little as 55% fructose (similar to high-fructose corn syrup), depending on the processing, says Roger Clemens, professor at the University of Southern California and a spokesman for the Institute of Food Technologists.

    ResponderEliminar
  16. Patricia, que diosa en la Gala de COAS, eternamente bella !!! http://tumanastyle.blogspot.com.ar/2013/11/patricia-darenberg-vestido-negro-by.html

    ResponderEliminar
  17. Ciao Patricia!
    qué evento es al que fuiste en NYC? Ahora entiendo porque en tu objeto del deseo de la semana pasada pusiste un vestido para una gala en NYC! Cambiaste de plan!
    Te invitó tu amiga al evento o fueron ambas invitadas?
    Sds
    MR

    ResponderEliminar
  18. Patricia el haute couture de JPG que usaste en la producción de fotos, luego te lo regalaron,? es realmente muy lindo.

    me gustó la foto en NYC con Pharrell, podrías contarnos sobre tus eventos en la gran manzana.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuestas
      1) El evento era la Gala de la Public Library Lions.
      El vestido de Gaultier era el mismo de las fotos,para Stiletto.
      Y gentilmente me lo prestaron para el Gala,y lo enviaron por FEDEX a NYC.Aprovecho para agradecer Claude Mialaud,por su extrema gentileza.
      Saludos

      Eliminar
  19. Patri...a donde te ibas de vacaciones en los veranos de montepulciano?..,,que lindo tu origen..es soñado...gracias por compartirlo..un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuestas
      1) Nos encantaba ir a las playas,sobretodo a Cesenatico,donde pasabamos casi todo el verano.
      Saludos

      Eliminar
  20. Ciao Patricia:

    urgente post del evento en NYC!

    algo q encontré y se te ve en el evento! Saludando a Kissinger!

    http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702303936904579179804146291542

    http://www.patrickmcmullan.com/site/event_detail.aspx?eid=45582&home=1

    ResponderEliminar
  21. Hola Patricia! No te sigo por Twitter, pero pude ver ahi la foto con el vestido verde de JPG que luciste para la gala en NY. Te queda estupendo, y el color divino. Se te ve radiante. Felicitaciones!!
    Aprovecho para preguntarte si esa foto fue tomada en el depto familiar donde te hospedas, y siempre mencionas aca en el blog??? Se ve precioso el lugar, muy cálido y con una ambientación muy distinguida. Muchas gracias. Saludos
    Debora

    ResponderEliminar
  22. Patricia divina en New York y felicitaciones por el premio literario francés Femina Ensayo a Jean Paul Enthoven y a su hijo: http://tumanastyle.blogspot.com.ar/2013/11/patricia-darenberg-vestido-verde-by.html

    ResponderEliminar
  23. Patricia, como son tus preparativos antes de ir a una fiesta asi? dormis siesta? va la maquilladora y peluquera a tu casa? Cuanto tiempo sabes que tenes que tener para prepararte? Saluditos y gracias!

    ResponderEliminar
  24. Si vos sentiste que b.a. esta caro... imagínate para nosotros! Imposible vivir en este pais

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuestas
      1)No,el vestido me lo prestaron para la fiesta.
      Nunca duermo siesta.Lo unico que hago antes de un evento es ir a la peluqueria,o llamar mi peluquero Basilio (en BA).
      Me maquillo sola.Unicamente mi amiga Maria Teresa Alvarez,mi fotografa,revisa mi maquillaje y me dà algunos consejos.
      Saludos

      Eliminar
    2. despues lei que te lo prestaron! cmbie el comentario, se ve que no lo hice a tiempo, te queda bellisimo! no te aburre viajar tanto?

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Al final te luciste el vestido verde de JPG que era tu objeto de deseo! me encanta como te queda! espero la piel sea sintetica!
    http://tumanastyle.blogspot.com.ar/2013/11/patricia-darenberg-vestido-verde-by.html - no te cansas de viajar tanto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuestas
      1) No,la verdad no me cansa.Adoro viajar y soy muy organizada para hacerlo.Lo hice toda mi vida...
      Saludos

      Eliminar