miércoles, 17 de julio de 2013

Los Must de las Neoyorkinas...

Queridos lectores,
Aquí les paso el artículo que escribí para la Revista Why Not, así pueden leerlo sin inconvenientes... Espero que les guste!
Siempre me fascinó ver cómo se visten y se arreglan las mujeres en New York.
A pesar de ser básicamente prácticas, no descuidan ni por asomo su estilo. Pueden ir caminando al trabajo en zapatillas, pero esconder los tacos en el bolso para lucir en la oficina.
Tampoco dejan de ir a la peluquería varias veces por semanas (por eso hay salones abiertos hasta tarde y desde temprano, a precios correctos).  Y menos todavía se olvidan de hacerse una buena manicure, gracias a los centenares de «Nails Centers» repartidos por la ciudad, donde un sinfín de asiáticas trabajan sin parar, incluidos los días feriados y los domingos.
En su gran mayoría, la neoyorquinas trabajan duro y se ocupan seriamente de tener una imagen cuidada que complemente su desempeño en la función. Comprar ropa no es sólo un placer, sino que es «casi» una obligación.
En algunas ciudades, La moda es impulsada por la calle. Sin dudas, New York es una de ellas.
Hacer un recorrido por esta ciudad cosmopolita es ser testigo de cómo la moda de pasarela llega a la tienda y de allí se adopta y adapta al propio estilo. Este proceso se da de manera sumamente natural.
Paseando por Barney’s o Bergdorf, me encanta mirar cómo las elegantes neoyorquinas llevan los últimos Louboutin o Manolos (los zapatos son otra de sus obsesiones) y las chaquetas Chanel, pero no con jeans, como lo harían las parisinas, sino con pollera o con un pantalón de vestir.
A la hora del almuerzo, las famosas «ladies who lunch» no se desmienten y llegar al mediodía al Cipriani de la Fifth Avenue es un placer para mis ojos fashionistas. Sin ser acartonadas, lucen una elegancia que mezcla el clasicismo anglosajón con mucho diseño francés y un toque de fantasía italiana.
Pero donde realmente se lucen es en las famosas galas a beneficio de museos e instituciones, que son una parte fundamental de la vida social de New York.
Mientras que en París nunca sé cuál es el «dress code» de una fiesta o una comida (a punto tal que me hice mis propios), en Manhattan el traje largo es casi una agradable obligación.
Es allí cuando tienen sus momentos de gloria los grandes diseñadores, como Oscar de la Renta (el rey del vestido de noche), Carolina Herrera, Monique L’Huillier, Rem Accra o Bagdley Mischka.
Las joyas son un completo que definen el status de la mujer y, sobre todo, el de su marido.
Desde que vimos, hace ya varios años, la serie cult «Sex and City», los ojos del mundo están fijados en el estilo de las neoyorquinas. Y no es para menos… como en un teatro gigante, los peatones están atentos a lo que uno lleva puesto y no economizan los «Nice outfit»«What beautiful dress» o «I like your coat.»
Así es New York!
Photo credits: Cristian Mitrani

23 comentarios:

  1. Aquí una amante de la moda, que entra siempre a aprender algo de vos que pueda adaptarse a nuestra vida cotidiana; y que por estos días está planeando pasar una Navidad en NY te agradece este post.

    Saludos desde Rosario, Santa Fe, Argentina.

    MARINA

    ResponderEliminar
  2. Que linda forma de describir a las mujeres neoyorquinas, realmente la calle es una pasarela.
    Patricia una pregunta, que te parecen las carteras de Olympia Le Tan? las usarías?
    Que pena la muerte del actor de GLEE, tan joven...

    ResponderEliminar
  3. les cuento algo, que me trajo a la memoria al leer el post: hace dos años fui a la Gala de fin de año en el Metropolitan Opera en Lincoln Center a disfrutar de La Traviata en su moderna puesta en escena. No se pueden imaginar los vestidos largos y joyas que llevaban las mujeres! los hombres todos de smoking. y yo con mi mejor ropa de turista jajaja!! al final, todos - las damas con sus largos vestidos, tapados de piel y joyas salimos a tomar el Metro, y a festejar el fin de año.
    NY es incomparable!! CFedra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena anécdota Carina!!!

      Hay algo que me interesa comentar al respecto del post: el dress-code. La existencia de un dress code simplifica los problemas a la hora de pensar qué ponerse para asistir a un evento. Es una guía que debería incluirse en toda invitación y se debería cumplir por parte del invitado. Es como cuando nos solicitan confirmar la asistencia o no, es fundamental para saber la cantidad de comensales. Un ágape involucra dinero y tiempo y hay que honrar y respetar a quienes se toman el trabajo de organizar un evento y tienen la delicadeza de invitarnos. Concurrir a una fiesta/evento en general, mal vestido es un desaire al anfitrión porque el mensaje que damos es que esa fiesta no es lo suficientemente importante como para esmerarnos. Cuando hablo de bien o mal vestido no estoy hablando de llevar ropa de diseño o autor sino la ropa apropiada a la ocasión. Y esto también es válido para ocasiones no festivas como un funeral, a veces veo cosas que me parecen una falta de respeto al fallecido y sus deudos.
      En fin, una reflexión sobre un tema que recurrentemente aparece en el blog y, sobre el que quiero hacer una última apostilla, prefiero ir overdressed a un evento porque en definitiva, nunca voy a ofender a quien me invita. Es una forma de manifestar la buena educación.

      Un saludo a nuestra "It blogger" Patricia y a todos los amigos del blog. El 20 de julio se festeja el Día del Amigo y aprovecho para saludar a Patricia y a todos sus seguidores, con algunos mantengo un enriquecedor contacto fuera del blog.

      alba

      Eliminar
    2. Gracias Alba, me encanta tu pensamiento, tenes una forma de redactar muy brillante!!. Son muy lindas tus palabras y a Patricia le deben encantar tus comentarios. Y muy lindo el post.
      Saludos!
      Fabián.

      Eliminar
    3. Gracias Alba, me tomo el atrevimiento de sentirme amiga de Patricia y de todas las personas que conforman éste blog, especialmente de los que , como vos, hacen aportes tan enriquecedores.En definitiva son mi compañía en mis momentos de ocio! Aprovecho para agradecerles las buenas ondas
      Que tengan un Felíz día del amigo!!!. Ana de Olivos

      Eliminar
  4. Estimada Patricia:

    Me encanto el articulo que escribiste sobre NYC.
    Hay algo que hagas mal? Is a joke.
    Bromas aparte, queria preguntarte si tenias en tu vestidor algun diseño de Gino Bogani.
    Lei que pronto realizara una muesta en C.C. Recoleta llamada "De Gino Bogani al diseño de autor, imágenes de la moda argentina” y descarto que sera interesante ir a verla.

    Saludos,Gloria.

    ResponderEliminar
  5. Patricia me encantó el artículo, a propósito me gustaría que puedas escribir un post sobre como recibir invitados en casa ya sea para una fiesta o una reunión de amigos, no tanto protocolo sino tips sobre como organizar una mesa, quien prepara la comida y algunos consejos para agasajar a nuestros invitados, creo que sería de utilidad para nosotros que compartas tu experiencia organizando comidas y fiestas.

    Saludos a todos por el próximo día del amigo que se aproxima !!

    ResponderEliminar
  6. Patricia :Cristian Mitrani, es el hermano de Carla Mitrani..es fotografo?

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1) Cristian es el padre de Carla,y es apasionado de photo.
    2) Estoy de acuerdo con Alba : es un acto de cortesía y buena educacion vestirse bien cuando estamos invitados a la casa de alguien.
    Me encanta hacerlo.
    3) No tengo ningun diseño de Gino Bogani.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Seguramente esta película "Young Perez" no va a llegar por Uruguay, quizá a Cinemateca, tendré que estar atenta. " Young Perez" fue un boxeador judío que fue asesinado en Auschwitz. Además hoy se cumplen 19 años del atentado a la AMIA, que se llevó la vida de 85 personas y más de 300 resultaron heridas. Pero como muchas veces a lo largo de la historia, el pueblo judío renació de sus cenizas y así lo hizo la Institución más antigua de la colectividad judía argentina. Patricia y lectores sepan disculpar esta disgresión, pero considero que es necesario recordar algo que sucedió en un país querido y hermano.
    Un saludo


    Alba

    ResponderEliminar
  9. Hola Patricia estaba empezando a leer Historia del Arte del Romanticismo al Modernismo. La pintura moderna comienza con Édouard Manet, pero su primer gran obra que marco su estilo fue El bar de Folies-Bergére?, Ingresó al taller de Coutere y terminó?. Esa concepción de la pintura lo llevó a realizar copias en los museos, indagando en las experiencias de admirados pintores como Rembrandt, Chardin, Velázques.
    Qué te parece Manet Patricia?. Cuáles son tus preferidos en parís?. Sos de investigar en libros de arte?
    Te mando un abrazo y que Dios te guarde siempre!. Soy Fabián.

    ResponderEliminar
  10. Patricia has leido al escritor Jonh Katzenbach?

    Saludos Julián.

    ResponderEliminar
  11. ) Una de las pintura que mas me gusta es el impresionismo,y Manet me encanta.Tengo muchos libros de arte y voy seguidos a los museos.Pero mis preferidos en absoludos son los flamencos como Rembrandt y Veermer.
    2) No he leido Katzenbach...es bueno?
    3) puede ser que "Young Perez" llegue a Uruguay o Argentina,el marido de Isabella es mi primo y uno de los productores.Estan con el tema de la distribucion de la pelicula.En Setiembre la voy a ver.
    Feliz dia del Amigo a todos mis lectores !!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Ciao Patricia: qué interesante lo de la película!!
    Espero poder verla.
    Una pregunta veo que en la foto del artículo posas con un Versace color amarillo(?) y creo que tb tenés uno en negro (lo usaste para una de las cenas en Buenos Aires con el clutch Dello Russo para H&M), soles comprar vestidos iguales de diferente color o en este caso fue una excepción?
    Feliz Día para tod@s!!!
    Sds y gracias
    MR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuestas
      1) No son exactamente iguales,pero si parecidos y de la misma colección.
      Pero normalmente no compro vestido iguales.....
      Saludos

      Eliminar
  13. estas en corcega!?? esperamos tu post sobre el lugar donde estas!
    feliz dia

    ResponderEliminar
  14. Pat
    Cuándo volves a Buenos Aires?
    Te extrañamos !!
    Que Dios te bendiga
    AL

    ResponderEliminar
  15. podrias publicar aca la nota de Regreso a Firenze que tampoco se alcanza a leer? mil gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola Patricia: ¡qué hermoso el vestido que tenés puesto en las últimas fotos de tu twitter, cuando estabas en Córcega!!
    Saludos, Alejandra

    ResponderEliminar
  17. Me corrijo, por la fecha de las fotos del twitter, hoy domingo 21 estás descansando en esa bella isla italiana.
    ¡Qué lo disfrutes mucho! Alejandra

    ResponderEliminar
  18. De todo lo que expusiste en este post, me quede con el tema de nail center, algo que me puede llegar a desagradar de sobremanera son las uñas de las mujeres como lo llamaria despintadas o cuando el esmalte se pela, no entiendo como pueden andar asi, siendo que es tan facil retocartelas en cualquier lado, comento esto, porque lastimosamente veo mucho esto, para mi es sinonimo de dejadez y mal gusto.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad, las manos dicen mucho de una persona, ni hablar de las raices crecidas, en fin cuidar la imagen no es algo frívolo sino que demuestra amor propio y respeto hacia los demás.

      Saludos.

      Eliminar