lunes, 1 de julio de 2013

Les Aventures de la Vérité (parte II)

Como les había prometido, hablemos de esta aventura que BHL (Bernard-Henri Levy), famosísimo filósofo e intelectual francés, acaba de llevar a termino, este viernes, con la apertura de la exposición en St. Paul de Vence.
Pero para entender bien, hay que ir unos cuarenta años para atrás y encontrarnos con André Malraux, ministro de cultura de esa época. En el mismo lugar (la Fondation Maeght), coordinar una muestra de arte proveniente de diferentes países, donde las obras "hablasen" entre ellas... Así nació le Musée Imaginaire de Malreux.
Varias décadas más tarde, BHL, siguiendo un hilo conductor filosófico compuesto por diferentes secuencias (La Fatalité des Ombres, La Voie Royale, Le Tombeau de la Filosophie, etc.), reunió a lo largo de dos años, ciento treinta obras. Con las dificultades que se puedan imaginar: pedirlas prestadas a los museos, a los coleccionistas, sacar seguros, etc...
Pero lo logró. Y la acompañó con un libro-diario del trabajo de esos dos años, que es también un catálogo con comentarios de BHL sobre cada obra. Un lujo.
La verdad es que recorrí la expo dos veces, porque no me cansaba de llenarme los ojos con estas obras increíbles que podía ver tan de cerca...
Hay tantas que me gustaron, diría un buen 80%.
Por supuesto, Basquiat, Bronzino, Anselm Kiefer, Frank Stella, Yves Klein... La impactante composicion de Dinos y Jake Chapman, que me deja sin aliento, los Picabia (dos)... Arte contemporáneo, arte moderno, arte de los siglos XVI, XVII, XVII... Arte, al fin.
La expo estará abierta hasta el 11 de Noviembre.
Simplemente maravillosa.

8 comentarios:

  1. Ciao Patricia!
    Gracias!!!!!!! Qué buena idea la de tu amigo BHL!
    Sds
    MR

    ResponderEliminar
  2. adoraria poder ir!!!
    gracias por contarnos de estas exposiciones.
    sabes si puedo conseguir donde comprar el catalogo?
    gracias!!
    carina Fedra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuestas
      1) El catalogo es tambien un libro,està editado por Grasset y està a la venta en todas las librerías de Francia y seguro por Amazon.fr.
      Saludos

      Eliminar
  3. Patricia te veo sonriendo, tan linda. Y es como dicen: una imagen vale más que mil palabras, se transmite en tu cara que pasaste un buen momento en esa expo. Beso.

    ResponderEliminar
  4. Que hermosa experiencia! y que afortunada al poder ir Pat, debe haber sido un momento único, besos

    ResponderEliminar
  5. patricia, estas hermosa!!! me gustaria saber quien diseño esas joyas hermosas en esta foto?? y de quien son esos zapatos y como se llama el modelo, que usas en la foto de la publicación "Escapada a Milano" del 13 de febrero de 2011? el vestido es de pucci no?

    ResponderEliminar
  6. Pat cuales son tus 5 diseñadores de jeans favoritos? gracias
    Saludos
    Isabella

    ResponderEliminar
  7. Patricia,
    una cronista de lujo para un recorrido soñado!Gracias!
    Saludos, Susana S.

    ResponderEliminar