lunes, 3 de diciembre de 2012

Valentino...

Esta nota salió publicada el sábado pasado en el diario español ABC y ha sido un honor para mí que Martín Bianchi, el periodista que la escribió, me haya llamado para poder hablar de Valentino...

“Valentino prefiere la elegancia a la notoriedad”
Con motivo de la muestra «Valentino: Maestro de la Costura», que se ha inaugurado esta semana en Londres, ABC habla con Naty Abascal, Fiona Thyssen-Bornemisza y otras famosas clientas del diseñador italiano

Somerset House, antigua residencia de Isabel I de Inglaterra, es el único lugar en la capital británica digno de acoger una exposición sobre Valentino Garavani. El diseñador lo ha reconocido durante la inauguración de «Valentino: Maestro de la Costura», una apoteósica retrospectiva que reúne más de 130 vestidos de alta costura creados por su «maison» durante los últimos 50 años. «Adoro este palacio», dice con su inconfundible acento italiano. Esta muestra es el colofón de una historia cuyo único protagonista es «il signore» Garavani, pero que no podría haber sido escrita sin sus distinguidas clientas.
Valentino siempre ha sentido fascinación por el enrarecido y lejano mundo de la nobleza. En la primera sala de esta exposición, abierta hasta el próximo 3 de marzo, abundan cartas privadas y fotos con la firma de lo más granado de la aristocracia, desde la Princesa Salimah Aga Khan hasta Lord Snowdon, pasando por la Princesa Marie-Chantal de Grecia y Margarita de Inglaterra. Valentino enseña esos recuerdos personales como trofeos de su ascenso social: de humilde modisto de la ciudad de Voghera, en el norte de Italia, a ídolo de la «jet-set» internacional.
«Estar enamorado de la realeza no tiene nada de malo. Al menos ellos no apagan las colillas de sus pitillos sobre tu magnífica alfombra como hacen algunas hermosas celebridades de la música pop», dice la baronesa Fiona Thyssen-Bornemisza. «En los años 60 y 70, ambos vivíamos en los Alpes y éramos buenos amigos. Valentino es un anfitrión espectacular y entretiene con generosidad y elegancia. A todos nos encantaba ser invitados a su chalet en Gstaad», explica la exmujer de «Heini» Thyssen, íntima de bellezas olvidadas como Marella Agnelli o Eugenie Niarchos. «Valentino siempre ha preferido la elegancia a la notoriedad. Y aún así, es una estrella».
La modelo argentina Valeria Mazza tampoco olvida el carisma del modisto. «Hace muchos años, después de un desfile en Piazza di Spagna, en Roma, fuimos a cenar a su piso. Éramos veinte personas, entre las que estaban Sharon Stone y John Kennedy Jr. En cada detalle del piso, la decoración, la comida, la música, en todo se veía y se sentía su espíritu. A cada uno de los invitados nos hizo sentir importantes y queridos», recuerda la «top model», que comenzó a trabajar con él durante la Semana de Alta Costura de París, en 1995. «Nunca pasa de moda porque sus diseños son obras de arte», remata.

Desfile de alcurnia
La vida de Garavani no es una historia de obsesiones, sino de amores bien correspondidos. Él ama a la gente con buena educación y mejores títulos, y ellos le aman a él. Una de las galerías de Somerset House ha sido transformada en una glamurosa pasarela de sesenta metros de largo que propone un cambio de roles: el visitante toma el lugar de las modelos y debe desfilar por la pasarela para contemplar a una «audiencia» de ensueño que luce obras maestras de Valentino, como el vestido que eligió Jackie Kennedy para su boda con Aristóteles Onassis, el vestuario que utilizó Monica Vitti en «La Notte», o un abrigo de lana y piel que perteneció a la Emperatriz Farah Diba. En ese público de maniquíes relucen nombres como el de Sibilla de Luxemburgo, Gloria von Thurn und Taxis, Mette-Marit de Noruega, Rosario de Bulgaria o Sofía de Habsburgo.
Muchas de esas clientas dicen que el primer Valentino es como el primer amor, «imposible de olvidar». «Lo recuerdo perfectamente. Fue un pantalón, una camisa, un chaleco "gillette" y una chaqueta de la colección otoño-invierno 1971-1972. Fue un regalo que me hizo él», dice Naty Abascal, una de las musas del diseñador. «Lo prefiero a él por encima de otros por su feminidad, por su gran amor a las mujeres, porque realza nuestra belleza», añade la ex duquesa de Feria. «Me gustan mucho los colores que utiliza, tienen gran luz y son "donantes" a la cara. Las proporciones son perfectas».
La princesa y prescriptora de moda Patricia della Giovampaola d’Arenberg tampoco puede olvidar la primera vez que vistió un Valentino. «Cuando era adolescente y vivía en Italia, soñaba con llegar a tener la edad y la ocasión para poder usar uno de sus trajes de noche... Finalmente llegó la hora a finales de los años 90. Compré mi primer vestido de Valentino para usar en una fiesta en el castillo de mi primo, el Príncipe Edouard de Ligne. Era un traje rojo, con falda de volados, "corsage" drapeado y escote palabra de honor. Fue un sueño hecho realidad», dice la viuda de Rodrigo d’Arenberg. «Valentino es indiferente a la moda, su obsesión es lo atemporal», explica esta aristócrata italiana que vive entre París, Nueva York y Buenos Aires. La princesa D’Arenberg guarda sus vestidos de fiesta del modisto con «los máximos cuidados... porque un vestido no es solamente un vestido, también es el conjunto de recuerdos que conlleva».

El «rey» de la moda
El gran final de la exposición de Somerset House es el traje de novia de Marie-Chantal Miller en su boda con Pablo de Grecia en 1995. Se necesitaron cuatro meses de trabajo y 25 «ragazze» (como llama el modisto a sus costureras) para elaborar ese traje de seda color marfil con incrustaciones de perlas, doce tipos de encaje distintos y una cola de cuatro metros y medio. Según la periodista Suzy Menkes, máxima autoridad de la prensa especializada, aquel vestido representa un hito de la alta costura de finales del siglo XX, «el regreso de las clientas de la alta sociedad».
Obnubilado durante años con el «savoir-être» de la élite, ahora Valentino es su mejor ejemplar. Cavaliere di Gran Croce (la distinción de más alto rango en Italia), Cavaliere del Lavoro, Commandeur de L’ Ordre des Arts et des Lettres, condecorado con la Legión de Honor, Garavani acumula tantos honores como cualquiera de los esposos de sus clientas.
«Siempre me ha llamado la atención su refinamiento, su calma, su aspecto pulcro y perfecto», reconoce D’Arenberg. «La última vez que lo vi fue hace un mes en una cena de gala en el Museo de Orsay. Él estaba en la mesa de la condesa Jacqueline de Ribes, una gran amiga mía. Estaba impecable, el tiempo no pasa para él». Si lo dice una princesa...

32 comentarios:

  1. Hola Pat, muy interesante la nota, vas a visitar su muestra en Londres? saludos Eric J

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia.
    Queria comentarte que descubri tu blog hace pocos dias y me encanto!
    Felicitaciones por ser una mujer TAN ELEGANTE!
    Siempre una diosa!
    Saludos. Fatima (San Luis - Argentina)

    ResponderEliminar
  3. Pat!! te leí ayer en abc de España! y of course lo tuitée!Hay algún vestido tuyo en la exposición?
    Un abrazo
    Alba

    ResponderEliminar
  4. que genial!! y nosotros hablando con vos como si fueras una vecina de la casa!

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones ! Muy linda la nota y realmente un honor !!!

    ResponderEliminar
  6. Cuánto sale aprox, un vestido de valentino?. En argentina muchas famosas usan valentino...es verdadero el vestido que llevan?.. saludos

    ResponderEliminar
  7. Para quién pregunta cuánto cuesta un Valentino, a partir de u$s 2500.- Esto en US.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. En argentina "cualquiera" usa zapatos loubutin o zanotti, carteras birkin como sí las compraran todos los días, vestidos carolina herrera, etc.....si, como hacen?! Qué lo haga susana, Rossella o gente que uno sabe puede costear lo,ok, pero muchas es un misterio......

    ResponderEliminar
  9. Patricia en la nota recordaste tu primer Valentino, es ese vestido rojo que sale en la foto del articulo, la cual fue tomada en tu casa de Paris ?

    PD: de compras en NY ?
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuestas
      1) No,es otro.Ese de la foto es mas reciente....
      Saludos

      Eliminar
  10. Patricia, disculpa la pregunta fuera de tema... Tengo la piel de la cara bien, pero con ojeras, que no logro disimular... Ademas de dormir bien, hay algun secreto o tip casero que las mejore ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuestas
      1) Por empezar,y como decis tenes que dormir bien.Y despues corrector...no conozco otro remedio.
      Saludos

      Eliminar
    2. Puedo agregar algo basado en mi experiencia. _Chequeá los niveles de hierro en sangre (sideremia) y las reservas de hierro en el organismo (sideremia). Porque la anemia produce ojeras. A mi me pasa.
      Un abrazo
      alba

      Eliminar
    3. perdon, las reservas es la ferritina

      Eliminar
  11. Patricia, como estas? Vi el ultimo capitulo de Glee, este año con Sarah Jessica Parker como invitada usando esto http://fashionofglee.com/post/36331133722/isabelle-wright-oscar-de-la-renta-dress y lo asocie con vos, no se si por que usas mucho De la Renta o por que tenes este vestido en particular. Es de la ultima coleccion resort.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola !!! Hace pocos días descubrí este blog ...
    Queria decirte que es fantástico.
    Te felicito por tu participación en esta nota.
    Yo, lo confieso .. haría cualquier cosa por poder ir a Londres a ver esta muestra del genial Valentino.
    Ojalá tu puedas ir !!!! Ha de ser increíble.
    Gracias por compartirla con nosotros !!!!

    ResponderEliminar
  13. Siempre amé los vestidos de novia de Valentino,eran principescos de verdad. Recuerdo guardar bajo 7 llaves la Hola del casamiento de Sofia de Habsburgo con Hugo Windisch-Graetz (buen mocísimo) porque me enamoré de ese vestido, además ella era hermosísima, lamentablemente sufrió una pérdida irrecuperable pero aún así hoy se ve bellísima. Tenían ese toque que los hacía mágicos, los envolvía un halo de cuento de hadas. Un abrazo querida Patricia.

    ResponderEliminar
  14. Es un enorme placer leerte, todos los días reviso tu blog a ver si hay algo nuevo.
    Deleitanos con tu estadia en NY.

    ResponderEliminar
  15. Hola Patricia, tengo una pregunta que anda tiene que ver con Valentino pero te la hago igual! Tengo entendido que vivis entre Paris y Buenos Aires y mi pregunta es la siguiente... Tenes que pagar impuestos en ambos paises?!?! osea, si tenes negocios afuera de Argentina tenes que pagar lo mismo el impuesto a las ganancias de la AFIP o todo los negocios afuera no hace falta declarar nada? Me surgio esa duda, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay paises que tienen acuerdos impositivos, es cuestiòn de averiguar los acuerdos existentes o no entre los paises que te interesan.

      Eliminar
  16. Para la pregunta anónima de las 14:38. Sí, las personas que vivimos fuera de Argentina tenemos que pagar los mismos impuestos y quizás alguno mas dependiendo en cuántos países tengas negocios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Patri pasas las fiestas en Punta del este?¿. saludos.

    ResponderEliminar
  18. Muy lindo informe!. Pregunta:¿ Es cierto que en una epoca vivias en el piso 70 en un dto de parís?. En argentina tenes un piso no?.
    abrazo.

    ResponderEliminar
  19. La que no se vio nunca mas fue Adriana.. qué es de tu vida Adriana??... Estas corriendo??.saludos

    ResponderEliminar
  20. Muy bueno el concepto de desfile ala inversa
    Aca un articulo de time magazine de la exposicion

    http://tmagazine.blogs.nytimes.com/2012/11/28/go-see-valentino-master-of-couture/?ref=womens-fashion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato!
      Saludos, Susana S

      Eliminar
  21. Respuestas
    1) Nunca vivì en un piso en Paris,hace casi 10 años que estoy en la misma casa.
    Estaré en Punta para las vacaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Patricia los cargos ya sea para asesor real, mayordomo, conserje, etc... en el plano real como se adquieren. Mi pregunta puntual es como se consiguen. Porque viste que hace unos años LA princesa Maxima de holanda contrato a una niñera para sus hijas de nacionalidad argentina. Mi pregunta es a donde se puede enviar un CV o como se llega a una saleccion de ese tipo.Vos si tuvieras que contratar un secretario, como lo harias?.Gracias, espero tu respuestas.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuestas
      1) Si tengo que contractar a alguien,creo que me baso en recomendaciones de amigos y conocido.Supongo que hay agencias....No se mucho.
      Saludos

      Eliminar
  23. please, no nos dejes sin un post de mi querida NY pre navidad! carina fedra

    ResponderEliminar
  24. Ok. Perdón por molestarte. Siempre muy amable en responder. saludos.

    ResponderEliminar