lunes, 19 de noviembre de 2012

Tendencias para la temporada Primavera-Verano 2012/2013...

Ya estamos en la segunda mitad de Noviembre y parece que el calorcito finalmente ha llegado para quedarse... Hace unos meses escribí para la Revista Mustique un anticipo de las tendencias para el verano 2012/2013, un verano que se perfila glorioso por la explosión de color nunca antes; por el lujo de los bordados, a pesar de la crisis económica mundial; por el largo, o mejor dicho, el “corto” de las polleras… Quién sabe cuándo veremos de vuelta colecciones así…? El Otoño-Invierno 2013 se anuncia muy negro, con modelos que, por su austeridad, recuerdan los de unas religiosas que hicieron el voto de castidad o las celadoras de los internados.
Pero no nos ocupemos de eso por ahora... Mejor, hablemos de las tendencias de lo que está ya a la vuelta de la esquina...
Colores pasteles: La tendencia la marcó Louis Vuitton, con sus vestidos de educanda en rosa, celeste y amarillo claro, con cuellitos blancos, que los franceses llaman “col Claudine.” Aplicaciones de flores y un look “bombón,” muy seductor.
Otra casa que hizo su colección en tonos claros fue Chanel, con una serie de vestidos livianos, con plumas y transparencias, acompañados por sacos en tweed al tono y bijouterie con perlas al más puro estilo “Coco”.
También se sumaron a la tendencia de los pasteles creadores como Ralph Lauren, Valentino, Givenchy y Calvin Klein.
Tachas y bulones: Siempre en tonos pasteles, pero realzados por tachas y bulones, los modelos de la colección de Versace son la quintaesencia del glamour sexy. Una serie de vestidos en neoprene que valorizan las formas femeninas, muy sensuales y determinados. Puro estilo Gianni Versace, como en los años ’80, pero con todo el modernismo del siglo XXI. Una de las más logradas de la temporada.
Otra colección muy “decorada” fue la de Olivier Rousteing para Balmain, que presenta una silueta filiforme, con minivestidos y saquitos, bordados de oro y decorados gráficamente, con reminiscencias de look torero y Las Vegas.
Moschino, por su parte, también se dejó tentar por los boleros bordados, muy Sevilla.
- Imprimée: Otro gran look para la temporada de verano. Empezando por Dolce & Gabbana, con sus estampados con tomates, berenjenas y zucchinis, tan italianos que hubieran quedado divinos en Gina Lollobrigida y Sophia Loren en los años 50. 
Hasta los más sofisticados imprimées de Massimiliano Giornetti para Salvatore Ferragamo: una mezcla de motivos de fauna y flora exótica, en gloriosos turquesas, fucsias, rojos, verdes agua y violetas. Unos modelos muy jet set, para usar en Capri, Portofino o St. Tropez.
Decididamente son los creadores italianos los que se sintieron más atraídos por los estampados, porque también Anna Molinari para Bluemarine nos regala un festival de motivos floreados, con mimosas y margaritas a puro color.
En otro espíritu, pero estampados al fin, los modelos gitanos de Emilio Pucci, con grandes polleras gipsy en muselinas y tops de mangas largas y muy cortos, que descubren el ombligo.
Colores flúo: Nunca se vieron tantos los colores flúo como en este verano. Y no solamente en las grandes colecciones, sino también en cualquier mercado o puerto del Mediterráneo. El verde, el fucsia y el amarillo llamaban la atención por doquier: en trajes de baño, por supuesto, pero también en shorts, minivestidos, bijouterie, bolsos… Una oda al color llamativo.
Por supuesto, muy veraniegos y sentadores, los flúo quedan bien a rubias y morochas, y realzan el bronceado.
El amarillo arrasó con todo. Se vio en la colección de Roberto Cavalli, en trajes largos livianos para las noches de fiestas en la playa. En la de Versace, en declinación corto.
Amarillo ácido en los vestidos con los autos impresos, de Prada. Amarillo en los diseños de Sonia Rykiel. Un verano lleno de color, para espantar el negro de la crisis, tal vez?
Años ’20: La primera en imponer el Art Decó en la moda de esta temporada ha sido, con gran éxito, Frida Giannini para Gucci, en modelos con efectos gráficos que recuerdan el Chrysler Building de New York, con reflejos metálicos o dorados, flecos brillosos y líneas depuradas. Muy impactantes y realmente únicos.
La colección de Ralph Lauren también fue un festival de glamour de los años ’20, recuerdos de los diseños que él mismo hizo, en 1974, para el vestuario de la película “The Great Gatsby,” con Mia Farrow y Robert Redford. Y tal vez esperando los nuevos de la remake del film que se estrenará este año, con Leonardo di Caprio y Carey Mulligan en los principales roles.

19 comentarios:

  1. HOla, Patricia! Sería genial si ilustraras tu nota con imágenes.
    Saludos desde Montevideo, Inés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!
      Saludos de Inés, de Montevideo.

      Eliminar
  2. Bienvenida la nota!
    Saludos, Susana S

    ResponderEliminar
  3. Ciao Patricia: quiénes son las que te acompañan en la foto? Ese vestido lo usaste para una fiesta de Gente hace un par de años, no? Me parece ok.
    Saludos y gracias!
    MR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuestas
      1)El vestido es de Tibi,y lo uso mucho.
      Mis amigas son Georgina Brandolini y Marie-Claude de Bragance.
      Saludos

      Eliminar
    2. Ciao Patricia: qué honor contar con amigos a personalidades tan relevantes que han sido testigo o se codean con gente tan influyente como lo es tu amiga GB. Imagino que debe ser muy interesante charlar con ella.
      Has visitado su casa en Brasil y ella tu casa en Punta? Cómo la conociste? Por intermedio de tu marido?
      SDs y gracias
      MR

      Eliminar
    3. Respuestas
      1) Hay mucha gente interesante en toda clase social,no solemente entre los aristocraticos. A Georgina la conozco desde hace tiempo y por amigas en comun.
      Saludos

      Eliminar
    4. Sí claro y estoy de acuerdo! Igualmente insisto que debe ser una mujer interesante.
      Sds y gracias por la respuesta.
      MR

      Eliminar
  4. Qué nivel!!!.. Muy lindas!!!. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. patri...Georgina Brandolini es una condesa no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta
      1) Si,es condesa.Y muy buena amiga.
      Saludos

      Eliminar
    2. podrisa algun dia explicarnos como es el criterio o (no se como decirlo..) respecto de los titulos nobiliarios? por ej, si eres princesa, quiere decir que algun dia podrias haber sido reina ( o tu marido rey?) de donde surgen estos titulos nobiliarios?

      Eliminar
  6. fabiceli2010@hotmail.com

    Muy lindo el color del vestido !!


    Saludos !!

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente éstos son mis post preferidos.
    Lindísima la nota y hermoso tu vestido!
    Qué diferentes las tendencias del verano!
    No veo el -para mi- espantoso fluo en las colecciones primavera-verano, sí lo veo muchíiiiisimo en los negocios.
    Si bien no usaría fluo porque no me gusta, me parece que es para chicas jóvenes, diría que veinteañeras...no más.
    Les parece?
    Me encantó el imprimée gitano de Pucci. Aunque todavía no estoy para la pupera...que en mi caso sería más una "rollera".
    Cariños y que viva el verano!!
    FAbiana

    ResponderEliminar
  8. Patricia estás espléndida en este post que adjunto con el link, está dedicado especialmente a vos y a tus lectores que me hicieron notar que faltabas vos con tu vestido rojo peplum LANVIN fall winter 2012-2013, te queda genial !!!

    http://tumanastyle.blogspot.com.ar/2012/11/celebridades-con-el-mismo-vestido_22.html

    Espero que te guste !! Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Patricia ¿Tenés alguna relación con la princesa Dainé d'Arenberg? Estuvo en el casamiento de los príncipes de Luxemburgo hace poco.

    ResponderEliminar
  10. me encanta todas las tendencias para el verano sobre todo la colección de Louis Vuitton, pero lo que mas me sorprendio es el parecido que tiene el vestido con estampado celeste de Emilio Pucci, con el que tenia Guilleermina Valdez en el desfile de Ménage à Trois, su puede decir que la diseñadora argentina tubo una leve inspiración????
    http://patriciadellagiovampaola.blogspot.com.ar/search?updated-max=2012-11-01T05:12:00-03:00

    ResponderEliminar
  11. La sra Georgina no salio favorecida en esta foto... Era una mujer hermosa... Es muy dificil para la mujer cuando fue bella, soportar el paso de tiempo... Tengo casi 40 y si bien no soy una perdona publica, estoy empezando a reconocer que esto me afecto. Por eso admiro tanto Patricia, lo bella que te mantenes... Es mas, me pareces mas mona y refinada que en tu juventud... Todo una ejemplo a seguir para lucir bien. Saludos

    ResponderEliminar