martes, 10 de julio de 2012

Haute Couture...

Como me he dado cuenta de que mis lectoras y lectores están interesados en saber lo que es la Alta Costura, busqué este texto que escribimos con Carla hace un par de años para un libro que todavía no publicamos... Ya hice un post al respecto hace un tiempo, pero aquí va nuevamente...
"Las colecciones Haute Couture son la línea más cara de un diseñador. Si bien es prestigioso y es donde con más fuerza y profundidad se puede percibir la mirada de un creador, son pocos los que actualmente mantienen sus talleres de Alta Costura. Es cada vez más difícil conseguir clientas que puedan pagar el alto costo de los vestidos cosidos y bordados íntegramente a mano, para los cuales se requiere la realización de una toile, hasta tres pruebas y muchas horas de trabajo manual. No nos olvidemos que las actrices de Hollywood por lo general reciben sus atuendos para las entregas de premios o las fiestas a modo de préstamo, con lo cual el espectro de clientas se ha estado contrayendo en los últimos años. La aparición y la expansión del pret-à-porter, más los altos costos, ha hecho que la “ceremonia“ de probarse y comprar un vestido de Alta Costura a medida sea un lujo para pocos. En tiempos pasados, las clientas pasaban meses vacacionando por Europa para poder estar en París cada vez que tuvieran que ir a los ateliers a probarse sus toiles. Se encargaban vestidores completos, con trajes para bodas, fiestas o cocktails. Eran otras épocas. Según la edición de Octubre de 2008 de la revista Vogue estadounidense, apenas unas 200 personas compraban prendas de Alta Costura en París. Esto, antes de la recesión mundial.
Para ser considerado un diseñador de Alta Costura se debe pertenecer al Chambre Syndicale de la Haute Couture, que es una dependencia del Ministerio de la Industria francés y cumplir con las normas que implican detentar ese título: presidir un taller que emplee como mínimo 20 personas en los que se elaboren prendas íntegramente a mano y hechas únicamente a pedido. Estos ateliers se dividen en diversas áreas como Tailleur (sastrería), Flou (telas mórbidas) o Bordado, según su especialización, ya que no es lo mismo, por ejemplo, trabajar el tweed que la seda o el chiffon, y cada una de estas áreas está a cargo de un Director o Directora de Costura, cuya función es supervisar a todo el equipo para “construir“ y moldear aquello que el diseñador de la Maison haya plasmado en sus dibujos de figurines. 
Las modistas y los sastres de los ateliers son verdaderos artistas, algunos con manos más hábiles para el corte, otros para el bordado. Como cirujanos, con sus pulcros delantales blancos, están entrenados para tratar nuestra percha como una serie de problemas a resolver, desentrañando detalles y defectos ocultos, para que finalmente las prendas nos calcen como un guante. Se calcula que un traje Chanel lleva casi 150 horas de trabajo para hacerse y como mínimo tres pruebas.
Los diseñadores de Haute Couture están obligados a presentar un mínimo de 25 conjuntos, dos veces al año, en Enero y Julio. Mientras que antes de la Segunda Guerra Mundial había 200 diseñadores de Alta Costura, hoy sólo 13 conservan el título. Un diseñador que se haga llamar Haute Couturier sin la aprobación de la Chambre puede ir preso, ya que se trata de una appelation contrôlée o marca registrada.
Por lo artesanal y costosísimas que son las prendas de Alta Costura, los diseñadores de las grandes Maisons confían en las ventas de prêt-a-porter, perfumes y accesorios para hacer rentables sus negocios. Mantener los talleres tiene más que ver con un capricho creativo que sirve para fortalecer la imagen de la marca. ¿Cómo? Pues al vestir íconos de estilo mundiales, como actrices en las red carpets, derraman publicidad sobre sus líneas más masivas y ayudan a aumentar las ventas de las boutiques a la calle."

37 comentarios:

  1. Gracias!!
    Por favor queremos ese libro!!!!!
    Besos

    alba

    ResponderEliminar
  2. Pat, podrías aumentar el tamaño de la tipografía? No se ve nada! Divino el post, besitos!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy lindo el post, si es queremos ese libro....., también hice un post aunque más breve del tema, llamado "Haute Couture, un término protegido":

    http://tumanastyle.blogspot.com.ar/search?q=Haute+couture


    Saludos !

    ResponderEliminar
  4. Grosaaaaa!!!! SOS un genio Pat sabelo! Que placer da leerte. De verdad muchas gracias
    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  5. Divina info, todas amamos la Alta Costura...es para soñar! Saludos!

    ESTILOSOBUENOSAIRES.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  6. Tambien es importante señalar el tema de los invitados. Asimismo, desde 1993 la Cámara Sindical de la Alta Costura incluye en su calendario desfiles de colecciones de miembros invitados. Jean-Paul Gaultier fue primeramente modisto invitado antes de convertirse en miembro de pleno derecho, con su propia casa de alta costura. Y, además, se presentan las colecciones de "miembros corresponsales": los italianos Valentino y Versace, a los que se agregó esta temporada Giorgio Armani.

    ResponderEliminar
  7. Patricia tienes algun vestido de alta costura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuestas
      1)Algunos tengo....un Valentino de el 2001,varios de YSL de justo antes que se retirara Monsieur Yves,y un par de cosas de JP Gaultier.
      Pero lo voy a decepcionar...no me gusta tanto el Alta Costure para mi.
      Muchas pruebas,y me falta esa alegria y ese impacto de entrar en una boutique y probarte algo que te queda perfecto y llevartelo.
      Igual guardo mis trajes de Alta Costura con esmero y me siento feliz de tenerlos.
      Saludos

      Eliminar
  8. Gracias Patricia ,este blog es como una enciclopedia de la moda, del buen gusto y la joie de vivre , que gusto poder leerlo cada dia.

    saludos.

    ResponderEliminar
  9. Impecable, como siempre. Para cuando el libro?????

    ResponderEliminar
  10. Genia!!!! Gracias , muy interesante!!!! Besos y segui escribiendo q te leo todas las mañanas , me alegras el dia despues de haber leido las noticias desastrozas de los diarios!

    ResponderEliminar
  11. podrias compartir una foto de alguno de esos exclusivos trajes con nosotros? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuestas
      1)No bien vuelva a BA,sacaré fotos para el blog.
      Saludos

      Eliminar
    2. gracias Patricia! las espero con ansias. saludos

      Eliminar
    3. Siiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!! fotos

      Eliminar
  12. Como siempre, tu post Patricia, IM-PE-CA-BLE!
    Ahora, si me lo permiten, voy a hacer una consulta, no sin antes dar la explicación al caso.
    Llevo bajados 10 kgs., por lo que pantalones y polleras me quedan tan grandes que son imponibles.
    Como quiero seguir bajando de peso, no tengo ganas de comprarme ropa todavía; por eso necesito achicar algunos de los que tengo para no estar vestida simpre con las tres o cuatro prendas que no me quedan tan mal.
    Ahí va la consulta: alguien me puede recomendar algún lugar donde hagan este tipo de refacciones, sin arruinar las prendas?
    Gracias a Patricia y cariños a todos.
    FAbiana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuestas
      1)Te felicito FAbiana por haber bajado 10 kg !!! Es toda un hazaña...
      Yo tengo una "retoucheuse" en Paris,pero se que en BA hay algunas.Me acuerdo de una en Coronel Diaz antes de el Alto Palermo,a mano izquierda.
      Te deseo lo mejor.
      Saludos

      Eliminar
    2. Mil gracias Patricia por las felicitaciones! Te cuento que además de una hazaña, ha sido una alegría enorme, ya que logré bajar todos los kilos que me quedaron post-embarazos y ahora voy por mi peso pre-matrimonio.
      También muchas gracias por el dato. Esta semana busco la "retoucheuse" (palabra que suena a susurro) que me recomendaste.
      Cariños
      FAbiana

      Eliminar
    3. Fabiana: felicitaciones.
      Besos y cuidate del frio!!

      Eliminar
    4. FAbiana....arreglan muy bien en El Sanatorio de la Ropa...es en Juncal casi esquina Uruguay sobre mano izquierda como va el tráfico. Enfrente al Café Josephina´s.
      Felicitaciones!!!!!

      Mariana =)

      Eliminar
    5. Fabiana: la tienda que te indica Patricia para arreglar la ropa está en Coronel Diaz, entre Juncal y Beruti, a unos metros del Alto Palermo...
      Son excelentes.. yo vivo a unos metros y siempre mandó a "tomar" mi ropa ahí. Se llama Hilo y Aguja y queda al lado de la Farmacia Fátima...
      espero haberte ayudado con estos datos!!!
      Saludos a todos los demas seguidores
      Patrizia

      Eliminar
  13. Muy interesante!

    Lau

    http://fallinlove.com.ar/

    ResponderEliminar
  14. buenisima la entrada! a pesar de que sabia todos esos datos me encanto la forma en que lo narraste.. y ahora.. QUEREMOS EL LIBRO!!!! jajaja
    saludos y que disfrutes Montepulciano!
    Pd: me sumo al pedido de fotos de tus haute couture... gracias!

    ResponderEliminar
  15. Acabo de volver de Florencia (bellisima y mucho calor!)y ya me dio ganas de ver la pelicula 'A Room With A View'! Y a proposito de los outlets, mas alla de lo turistico aproveche para visitar algunos de la zona (The Mall es uno de los que recomendo Patricia hace un tiempo)y realmente vale la pena (marcas de lujo como Prada, Gucci, Dior, etc )por precios que aqui se pagan por indumentaria y accesorios que realmente no lo valen. Ademas aproveche unos dias de 'soldes' en París, que realmente son rebajas! Estan organizados dos veces al año por la Oficina de Turismo parisienne y es una pena que aqui no se haga lo mismo(creo que Macri intento algo asi, no estoy segura) Saludos a todos. MM

    ResponderEliminar
  16. este blog es increible!! me encanta!
    aprendo muchisimo!!
    Patricia, en septiembre viajo a NYC. (espero que para esa epoca el gobierno no limite la salida de las personas, como se comenta!!)
    Si tenes algun lugar o exposicion o evento para recomendarme, te lo agradeceria asi lo agendo.
    carina

    ResponderEliminar
  17. Muero por ese libro !!! Lindisimo post.
    Romina

    ResponderEliminar
  18. Fabiana no se si te sirve mi consejo ya que no me conoces pero te lo paso, yo arregle MUCHA ropa en un lugar que se llama EL SANATORIO DE LA ROPA que esta en Juncal entre Talcahuano y Uruguay. Te insisto lleve muchas cosas y siempre trabajaron muy bien, podes probar con una cosa para probar.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu tip! Me queda cerca de casa, así que voy a probar.
      Cariños.
      FAbiana

      Eliminar
  19. Patricia: el rive Gauche de YSL lo podés conseguir en San Roque en MOntevideo. Por lo menos por ahora.
    Besotes y qué disfrutes de tu tierra natal
    Besos
    Alba

    ResponderEliminar
  20. Hola Patricia, qué interesante lo que contás de mezclar Rive Gauche con Chanel nº 5!! ¿Cómo se te ocurrió hacerlo? Me diste la idea de mezclar fragancias, ¡gracias! Y buenísimo el post de la haute couture!!
    felicidades y que tengas una linda estadía en Montepulciano, Paula de Córdoba, Argentina

    ResponderEliminar
  21. Consulta: en que parte del blog esta Rive Gauche/Chanel n 5??? Me interesa leerlo
    gracias
    saludos a todos los del blog
    Deb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en Perfume de la semana, en la columna de la izquierda

      Eliminar
  22. Rive Gauche fue el primer perfume importado que me regalaron a las 15 años ahora tengo 44.
    Divino el diseño de la pulsera con incrustaciones de turquesas.
    Muy interesante tambien en el sector beauty los consejos de hidratacion, personalmente con la calefaccion mi piel necesita una crema que perdure con el paso de las horas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Ya esta!!!! buenisimo
    GRACIAS
    Deb

    ResponderEliminar
  24. yo recuerdo el primer River Gauche que tuve, me lo regalo mi tia Coca a fines de los 80 cuando estaba estudiando en La Plata. recuerdo que me trajo de regalo junto con un perfume de MOntana, muy fuerte y que yo usab siempre. que lindos recuerdosssssssss

    ResponderEliminar
  25. Querida Patricia, quizas suene desubicada esta pregunta, pero muero por hacertela: ¿Estas de novia? ¿Se puede mantener una relación estable con esa vida tan nómade (por llamarlo de alguna manera) que llevas?
    Que tengas un hermoso fin de semana, Cheers!

    ResponderEliminar