viernes, 20 de julio de 2012

10 secretos para mantenerse joven y vital...

1. Estar enamorado.
La primera virtud anti-age del amor es la de acelerar los latidos del corazón, mucho más que el jogging o el tenis… Y si corazón late nos arrima y mantiene sobre la buena vertiente de la vida...
Recuerdo a un célebre poeta francés, André Breton, que decía que "el amor es cuando encontramos a alguien que nos da noticias de nosotros." Me llevó mucho tiempo entender esa frase. Hoy sé lo que significa: el amor, sea que pase por los sentimientos o por el cuerpo, es un modo de conocerse, de experimentarse, de medir nuestra capacidad de entregarnos a la alegría…  Cuando se sabe todo eso, cuando se lo practica, se mantiene siempre el tiempo a distancia.

2. Dormir.
Hay que proponerse como meta tratar de dormir 8 horas. Es el tiempo necesario para descansar lo suficiente como para recuperarnos de los esfuerzos de la jornada, evitar el estrés y fortalecer el sistema inmunológico. Dormir bien nos hace vernos más bellas, con la piel descansada y los ojos sin ojeras ni bolsas. Cuando el cuerpo no se relaja lo suficiente presenta una tendencia a acumular grasas y es más difícil quemarlas. Cenar frugalmente ayuda a conciliar el sueño con mayor facilidad Una buena noche de sueño, empezada temprano (antes de las doce de la noche), ayuda a mantener el peso, o incluso a perderlo, ya que cuando dormimos poco producimos mayor cantidad de hormona ghrelina, que aumenta el apetito.
Cada vez más estudios e investigaciones científicas vinculan los problemas de sueño con diversos trastornos mentales. Las disrupciones durante el dormir provocan un aumento en los niveles de hormonas vinculadas al estrés y eso nos genera ansiedad durante el día y conflictos para procesar y reaccionar ante estímulos emocionales. Si estamos de mal humor, o ansiosas, comemos de más, tratamos mal a los que nos rodean y estamos lejos de vernos y sentirnos bien.
Yo soy medio Cenicienta, trato de volver siempre temprano a casa y acostarme antes de la una de la mañana, porque disfruto de levantarme temprano. Así que, si puedo dormir más de ocho horas, mejor…

3. Hacer Ejercicio.
Lo único que puede revertir el paso del tiempo es el trabajo físico, el moverse, el sudar, el conocer nuestros músculos y tomarles confianza, sacando toda su fuerza hacia afuera. El entrenamiento es uno de los motores esenciales para sentirnos bien con nosotras mismas.
Una de las peores actitudes es el sedentarismo y es también una de las más insalubres. Una mujer o un hombre que no se mueve está condenado a envejecer rápidamente. Y eso si no tenemos en cuenta las consecuencias más graves para la salud, como la hipertensión arterial y el sobrepeso, entre otros.
El trabajo físico es, antes que nada, una medida importantísima de prevención para cuidar nuestra salud y nuestra belleza. Por eso es fundamental encontrar el tiempo para realizarlo a pesar de las exigencias cotidianas. Treinta minutos bastan para mantener el peso. Con más de veinte, se empieza a quemar calorías.
Todo vale: desde subir las escaleras de casa y de la oficina hasta participar de una maratón. Alternar las rutinas del gimnasio para fortalecer los músculos del tren superior (brazos, hombros, espalda) con los del tren inferior (cola, aductores, gemelos, cuádriceps). Usar las máquinas y también resistencias, como los elásticos. O praticar Pilates, que también es excelente.
El ejercicio, además, levanta la autoestima, quema calorías, nos prepara para afrontar el resto de las actividades del día y nos hace segregar serotonina, la “hormona del buen humor“, que es muy importante para el funcionamiento del cerebro, sobre todo como regulador de los estados de ánimo. O sea, nos hace estar y sentirnos bien, y eso se refleja en nuestro semblante y es visible a los demás.
Y no hay ejercicio para el cuerpo que dé un aire más agraciado y armonioso a una mujer que el yoga. He comprobado que es la mejor manera de tomar conciencia de nuestras posturas y de la conexión íntima que existe entre nuestro cerebro y las diferentes partes del cuerpo. Pero además nos ayuda a alinear nuestros músculos, a estilizarnos y a caminar mejor, haciendo que los metatarsos de nuestros pies se contacten con el suelo correctamente para sostener sobre ellos todo nuestro esqueleto y dar así una base sólida a nuestra cuerpo.

4. Ser Curioso.
Querer saber, buscar los secretos del mundo y de los seres humanos, tratar de desentrañar el misterio del viento, de las mareas, de las estrellas, del teléfono de la materia, de la sociedad, es una maravillosa escuela de juventud… He observado que los individuos sin este “vicio,” tiene la tendencia a instalarse en un lugar de indiferencia hacia el mundo… Esto para mí es el primer síntoma de la edad…
Así que no lo duden: hagan mil preguntas a sus vecinos de mesa, a los que cruzan por azar, pregunten a los eruditos y a los artistas sobre los bellos misterios de sus oficios…
Y se darán cuenta de que su mente permanecerá eternamente renovada, alegre y con más valor.
Pero atención: nunca confundir la curiosidad con la indiscreción…

5. Hacer funcionar la cabeza y el cuerpo al mismo ritmo…
Los antiguos sabios lo comprendieron mucho antes que nosotros: de nada sirve tener un cuerpo juvenil en un espíritu envejecido, y es éste el sentido del famoso “mens sana in corpore sano.” No olvidemos nunca que unos músculos firmes o una silueta esculpida son poca cosa si no contienen un pensamiento despierto, vivo, rápido.
Esta es la razón por la cual creo que cada clase de gimnasia es incompleta si no termina con la lectura de una gran novela.
Empezar con unos ejercicios localizados de abdominales antes de hacerse un “masaje” del espíritu con Proust o Fitzgerald. Hacerle la guerra a las arrugas y a la piel de naranja, pero con la condición de luchar contra la celulitis intelectual, que trae efectos mucho más devastadores que algunos kilos de más…

6. Aprender todos los días algo… Aunque sea algo inútil.
Cualquier cosa: versos de Racine, una página de Proust, los nombres de las provincias chinas, palabras en griego antiguo o tiro al arco… Lo que sea, pero aprender, sí, aprender algo todos los días.
Un amigo neuro-biólogo me reveló que nuestro cerebro es como un músculo cuyas fibras son las neuronas. Y esas células encantadoras necesitan estar ocupadas, estar sacudidas e incorporar grandes cantidades de cosas nuevas.
Desde hace años practico con alegría esta “gimnasia” y mi cabeza a veces hierve como un volcán en erupción… Me siento feliz como si saliera de un instituto de belleza donde se ocuparon de mi cara. Quisiera volver a estudiar alemán…y, por que no, también japonés.

7. Saber ver las diferencias…
Hay dos tipos de individuos: los que, delante de un nuevo paisaje, dicen “Mirá, este paisaje me recuerda a esto o aquello,” y los que, frente al mismo panorama, prefieren pensar: ”Qué extraño… aquí los árboles son más verdes, las flores huelen menos o los habitantes son más pintorescos que los del paisaje en el cual éste me hace pensar…”
De un lado, adoramos la repetición. Del otro, aspiramos a la diversidad… Y el don de percibir las diferencias es una cualidad indispensable para conservar la juventud. Hay que mantener el espíritu perpetuamente maravillado. Nunca ceder a la tentación de lo idéntico, lo cual lleva al aburrimiento y al estancamiento.

8. Escapar de los excesos.
Hay hábitos que son perjudiciales.
Nada envejece y arruga la piel, deteriora y arruina los dientes, quiebra y seca el pelo, y ni hablar de los daños internos, como el cigarrillo. Nada. La nicotina lo hace altamente adictivo y el alquitrán sumamente cancerígeno y si bien todos somos conscientes de ello, cada vez veo más mujeres fumar. Por eso, insisto, es preciso dejar de una vez esa adicción que todo lo quita y poco da. Hay muchos tratamientos en la actualidad y nunca es tarde para lograrlo.
Otro terrible hábito a desterrar es el alcohol. ¡Qué feo es ver una mujer que bebe demasiado! ¡Cómo sus rasgos, su semblante, su belleza toda se van a ir perdiendo en un abuso desmesurado de los tragos!
En cuanto a la dieta, es preciso ser ordenados y disciplinados a la hora de comer. Reducir el consumo de grasas saturadas y frituras, que provocan la acumulación de toxinas en el hígado, órgano que elimina los gérmenes y las bacterias en sangre. Elegir alimentos ricos en antioxidantes, vitamina C y minerales, como por ejemplo, el tomate, el kiwi, el limón, la papaya o la palta, que es un verdadero “limpiador“ del organismo. Y tomar mucho agua, natural, a temperatura ambiente, o bien caliente, como té verde o té de jengibre.
Hay que tener en cuenta la dieta, la alimentación y el estilo de vida, pues nuestra salud no puede ser separada de lo que comemos, lo que hacemos y lo que pensamos.

9. Viajar.
Nada es mas útil y regenerador que el movimiento. Y podríamos verificarlo, al contrario, dándonos cuenta de que la inmovilidad permanece muy cerca de la muerte.
Por eso, la maravillosa escuela del viaje, de lo lejano, del cambio radical de costumbres y de marcas. Hagan y deshagan sin cesar las valijas, prueben la falta de comfort provisorio de los transportes, el encanto desconcertante de los nuevos paisajes, de las caras desconocidas. Y el cuerpo almacenará estas sensaciones como píldoras de juventud.
Los viajes forman la juventud, dice el proverbio, y yo diría que también la mantienen, rompiendo la rutina de todos los días, obligando al espíritu a ajustarse a nuevos climas.
Hoy en día, Dorian Gray se encuentra más fácilmente en los aviones o en los trenes, que en la comodidad mortífera de los salones…

10.  Combatir todas las “pasiones tristes.”
Un médico amigo me dijo una vez que nosotros atravesamos la vida, más o menos bien, sobre tres pies: la herencia genética (la cual no podemos modificar), la nutrición (ahí sí podemos hacer mucho) y la aptitud hacia la felicidad.
Pregunté intrigada cómo se ponía en práctica esa “aptitud” y él me respondió que luchando contra “las toxinas del alma”… Y me hizo la lista: los celos, la melancolía, la vanidad, el resentimiento, el odio hacia los otros y, sobre todo, el odio hacia uno mismo…
El filosofo Spinoza las llamaba “pasiones tristes”. Cada vez que sentimos una de estas pasiones es como si una nueva arruga surgiera alrededor de los ojos, en la frente, en las mejillas… Toda mi vida traté de evitar estas ”toxinas.” Mi carácter y la gente alrededor mío han bien aprovechado de este régimen espiritual… Se lo aconsejo….

Este es uno de los artículos que escribí para el último número de la Revista Mustique... Espero que lo hayan disfrutado!!

54 comentarios:

  1. Si te digo que de los diez secretos ¡no cumplo ninguno! mal me veo, solo que no fumo ni tomo pero el resto soy de terror.

    ¿Volvés a Argentina o te quedas hasta fin de año hasta qué vuelvas a Punta del Este? este fin de año quiero tratar de pasarlo allá, perdí a seres queridos y me voy a sentir muy sola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuestas
      1)No,voy en un tiempo a BA.
      Suerte para vos y que te mejores...
      Saludos

      Eliminar
  2. Maravillosas y sabias palabras. Simplemente, gracias.
    Analia

    ResponderEliminar
  3. super genial! solo me falta poner en practica el Nº 3!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, como siempre genial!
    Lorena

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la revista Mustique!!! Y tu sección es de mis preferidas!!!!

    ResponderEliminar
  6. Adore, Patricia. Sos una genia. Ya lo copie y baje a mi computadora, ahora a ponerlo en practica que es lo importante.

    Saludos.

    Gloria.

    ResponderEliminar
  7. Divino Patricia como siempre, te cuento que cumplo casi todos, sólo me falta el num 10, estoy bastante triste pero ya lo voy a solucionar. La semana que viene retomo mi terapia, te mando un beso enorme, Ana desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  8. Que tal Patricia? me encantó tu artículo y ya que estoy te quería molestar con una consulta.
    Me compre (un poco a las apuradas, si, se que estuve mal)el perfume CH de Carolina Herrera, hasta ahora mis perfumes diarios son y han sido Trésor,Ô de Lancôme y Chanel 5 para la noche.El tema es que no se si hice una buena elección! Que opinas tú?
    gracias y saludos Ale

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartir estos 10 nuevos madamientos.
    Seguí disfrutando de "tu lugar". Quiero ir de Luna de Miel a la Toscana el año que viene... tengo miedo de no querer regresar. XOXOX

    @glamoureando

    ResponderEliminar
  10. Aplaudo de pie tu nota.. simplemente me encanto! tan fresca, tan real, tan vos! me gusto muchisimo y pondre en practica aquellos puntos que no estoy haciendo...y son varios! pero bueno, uno hace lo mejor que puede!!!
    saludos y buen viaje a BA!
    quizas te vuelvo a cruzar ya que somos vecinos!! jaja

    ResponderEliminar
  11. Sra. Patricia
    Soy una lectora silenciosa de su bitácora; y permitame realizar en esta su última entrada un comentario sobre el libro de la semana "50 sombras liberadas".
    ME SORPRENDIÓ GRATAMENTE SABER QUE ESTA LEYENDO LA TRILOGÍA! los he leído por curiosidad, sabiendo que es como ud dice; una literatura mala pero que te lleva a leer cada uno de los libros. Es que no la hacía leyendo estos libros románticos, más con el contenido del mismo.
    NO LA ESTOY CRITICANDO CON ELLO; SIMPLEMENTE LA HACE A UD. MÁS; PERMITAME EL TÉRMINO; TERRENAL, SIMPLE Y UNA CÁLIDA PERSONA.
    Desde ya gracias por permitirme expresarme.
    Con todo mi afecto.
    Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuestas
      1)Sra Clara...soy normal !!! Leo de todo,soy un gran lectora,soy curiosa.Como no leer algo de esta trilogia,tan famosa en estos dias...
      Son malos,pero llevaderos...
      Gracias por su mensaje.
      Saludos

      Eliminar
    2. SRA PATRICIA:
      JAMÁS PENSÉ QUE ME CONTESTARÍA!!
      GRACIAS!!
      QUE TENGA UNA EXCELENTE SEMANA!!
      Clara.

      Eliminar
  12. hola Patricia, divino tu artículo, consejos sabios y al alcance de todos, algunos con un poco más de esfuerzo y/o sacrificio, pero como todo esfuerzo bien valen la pena.
    Quería preguntarte, qué tipo de yoga practicás (hatha yoga, kundalini yoga o algún otro?) Y como te sigo desde hace mucho tiempo he visto cambios en tu cuerpo, obvio que para bien, como por ejemplo abdominales marcados, usaste máquinas o aparatitos como esos de teleshopping que provocan como contracciones del músculo sin hacer esfuerzo?
    contame cuál es el secreto. Gracias por tus posts.
    Maria Noel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuestas
      1)Mi yoga preferido y el que sigo es el yengar.
      Hago abdominales libres,o sea lo mas aburridos...no creo en las maquinitas de los teleshopping...
      Acostada en el suelo,hago los clasicos...pero por lo menos 5 veces por semana...
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por contestarme y contarme la fórmula y como dice el siguiente mensaje también ayuda la alimentación, yo como sano pero eliminar las harinas me resulta difícil, amo la hora del té...
      Besos
      María Noel

      Eliminar
  13. Y aparte Patricia recordale a mi compañera que no comes grasas ni harinas.....
    Lo tuyoes un sacerdocio!! Me encanto tu post y la foto es excelente! De quien es?

    ResponderEliminar
  14. Hola Patricia, soy Iris admiro tu belleza, soy hija y nieta de italianos del norte, representas muy bien a la belleza de la mujer italiana, que opinas sobre la comida china o japonesa??? yo cambie nuestras tipicas comidas por muchas de estas...me gusta el sushi frecuento el sushiclub de puerto madero como muy rico y tambien los platos que prepara Jean Paul de La Bourgogne, estoy tomando mucho Te blanco, verde, rojo y un tipico te chino tie kuan yin que es muy diuretico seguro que lo conoces, si no probalo que es muy beneficioso, un beso grande y no dejes de participarnos de todo lo tuyo por que es muy interesante. Saludos hasta cualquier momento Iris de Country Abril.

    ResponderEliminar
  15. Hola Patricia! La que hierve como un volcán en este momento es mi cabeza, con tanta información, tu artículo es GENIAL, lo releí varias veces y voy a profundizar en cada punto, con lo cual estoy desde ya cumpliendo algunos de los cometidos! Qué bello el vestido, estás radiante, lo que demuestra que la belleza va de adentro hacia afuera. Tus post tienen mucho valor para mí, y si alguna vez estoy preocupada o melancólica por algo ... me ayudan a cumplir el punto 10 porque me alejan de las pasiones tristes. Ana de Olivos

    ResponderEliminar
  16. Hola Pat! Felicitaciones por el articulo esta impecable! El "L'Heure Bleue," de Guerlain no se consigue en Arg. no? Puede ser que se consiga sólo en Francia?
    Saludos
    Vickyy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L'heure bleu no se comercializa aca en Argentina.

      Eliminar
    2. En que paices lo puedo conseguir?

      Eliminar
  17. patricia, no tenes alguna forma de hacerme una "transfusion" de tu animo por el ejercicio fisico!!?? no logro hacerme tiempo para hacer gym
    y "te" leo, y digo.. "como haceesss por diossss!!"
    sofia

    ResponderEliminar
  18. Lejos, el mejor post que he leído, y eso que ha habido otros súper buenos! Pero en éste resumís exquisitamente lo superficial y lo profundo, ¡aplausos para vos! ¡cada día estás más linda por dentro y por fuera!!!

    ResponderEliminar
  19. Me encantó el post! :) Muy inspirador!

    Lau

    http://fallinlove.com.ar

    ResponderEliminar
  20. Respuestas
    1)La foto es una de las ultimas tomada por mi amiga y fotografa Maria Teresa deJesus Alvarez,una gran profesional.
    Un detalle que me acordé : el vestido negros es un modelo de la Haute Couture de Valentino,de el verano 2001.Un verdadero.Està bordado a mano y es intemporal y bellisimo.Para las que querian ver un modelo de Alta Costura.
    Saludos y gracias por apreciar el articulo.

    ResponderEliminar
  21. Patricia gracias por acordarte del pedido! realmente sos una persona considerada y amable, y no me deja de sorprender tu humildad. un beso
    Estefi

    ResponderEliminar
  22. Patricia, ya que nombraste primero al amor...no te queda otra que contarnos si estàs enamorada :)

    Saludos! y buena semana

    ResponderEliminar
  23. Patricia, que espalda! La verdad, impecable. Y el vestido te queda espectacular, congrat. Si supieras todas las veces que me acuerdo de tus consejos cuando me visto, gracias. Ana desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  24. Todo muy lindo, pero espero mas tus crónicas de tus viajes o estadias, por cortas que sean, pero si vienen como la que hiciste de New York mejor.
    Bueno Patricia no te olvides.
    Besos!!
    Fernando Freire Roo

    ResponderEliminar
  25. Pat, conocés Hawai?

    Y de ser así qué conexión aérea es más conveniente desde Bs As?

    Este parece un post de locos, saltamos del amor al yoga, de la haute couture a Hawai.....pero who care? como decimos siempre aquí...

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuestas
      1)Nunca fui a Hawaii.Pero creo que la mejor connexion es via NYC o via Los Angeles.
      Saludos

      Eliminar
  26. Patricia, cambiando de tema y siguiendo la dinamica del vestido.. que opinion te merece Elie Saab? tenes algo de el? (particularmente me encanta lo femenino y delicado de sus diseños!!)
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuestas
      1)Elie Saab me gusta in foto...cuando voy a su boutique,no me gusta nada !!!
      Lo encuentro muy cargado,muy "oriental".
      Saludos

      Eliminar
    2. si.. en foto se ve increible... habra que ver.. y Valentino sin Valentino?
      saludos y gracias por la respuesta!!

      Eliminar
  27. que gran post!
    me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  28. Patricia, quisiera pedirte (sin comprometerte), que tipo de literatura recomendas... Me identifique con tu comentario de "es mala literatura, pero ...."
    A veces es dificil elegir que leer, o mejor dicho que libros "hay" que leer para ampliar nuestra cultura.
    Saludos
    Sil

    ResponderEliminar
  29. Quisiera comentar (por si hay otros lectores del blog a los que les ocurre lo mismo), que por fin hoy puedo comentar.
    Entraba al blog utilizando el explorer, tipeaba los comentarios, pero no aparecian publicados... Me recomendaron instalar el google chrome para navegar y finalmente hoy resolvi el problema.
    Que alegria para mi! me encanta tu blog!
    Saludos
    Sil

    ResponderEliminar
  30. Que buenos consejos!!!! si pudiera engancharme más con la actividad fisica!!!
    Viendote a vos y a tu hermana: la genetica ha aportado bastante!!!! aunque comente poco, te leo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ademas de morirse de hambre, en el caso de la hermana. Eso no es genética!
      Sole

      Eliminar
    2. Respuestas
      1)Mas que morirse de hambre,hace mucho ejercicio.Y yo tambien.No comer no es la solucion.Mejor ser constante en el gimnasio.
      Saludos

      Eliminar
    3. Es verdad que tu hermana corre 2 horas x dia?
      corres vos? hehe!

      Eliminar
    4. Respuestas
      1)Somos las dps muy deportivas.Yo prefiero caminar o hacer trekking,y si hay maltiempo hacer eliptico,que correr.
      Saludos

      Eliminar
  31. Ciao Patricia:

    Muy interesante el post sobre tu artículo... muchas reflexiones y comentarios!!
    Me gustó la frase de Breton... sin dudas hay que procesarla... Grazie por compartirla.
    En cuanto a los excesos... lo díficil es cuando se transforman en adicciones y más allá de lo estético... entra a deteriorarse nuestra esencia.
    En cuanto a tus vestidos... ¿los tenés todos en París? O dejás algo de ropa en tus casas?
    Gracias!!!!
    Sds.
    MR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuestas
      1)Tengo ropa en las dos casas,normalmente repartida segun las temporadas.
      Ese vestido està en BA.
      Saludos

      Eliminar
  32. El vestido podrá ser de alta costura con su excelencia de confección y es lindísimo realmente, pero tampoco hace milagros, depende de quien lo use, como es tu caso, te queda como un güante, increíble que tu cuerpo no cambie con los años y lo puedas seguir usando, que maravilla. Saludos !

    ResponderEliminar
  33. Te felicito realmente por cómo te queda el vestido! Sinceramente el que dice lo contrario es por envidia. Con respecto al post, me falta dormir un par de horas más y empezar a hacer ejercicio. Muy lindo y reconfortante lo que decís. Saludos. Lucía

    ResponderEliminar
  34. Patricia es mi gurú!!
    Un beso enorme y otro para Rossella que es encantadora
    Alba

    ResponderEliminar
  35. Patricia, te puedo hacer una humilde sugerencia de post?
    Sería muy divertido y agradable de leer una mini-entrevista tuya a Rossella, como una charla de hermanas.
    Aceptas sugerencias? Bacio!!

    ResponderEliminar
  36. Patricia, como Gloria, los imprimiré. El 10 sobretodo acabo de darme cuenta que es lo que debo evitar en mi vida. Gracias inspiradoras tus palabras. Besos Veronica

    ResponderEliminar
  37. Lo buena que estas no tiene nombre. Y lo sabes. Y te encanta volvernos locos a todos.

    ResponderEliminar
  38. ME ENCANTO LA NOTA , CUANTA VERDAD HAY EN TUS PALABRAS . DISFRUTAR LO SENCILLO DE LA VIDA Y NUNCA PERDER EL ASOMBRO. REIR, ES UNA DE LAS TERAPIAS MAS RECONFORTANTE PARA EL ALMA.

    ResponderEliminar
  39. Pat!!!
    Como siempre un lujo tus posts!!
    Me hiso movilizarme a ir a Pilates, que el frio y la fiaca no me alentaban!!

    Para cuando algun post acerca del uso del sombrero hoy en dia!! Cual es tu opinion al respecto?

    Te mando un saludo,
    Exitos,
    Mariu

    ResponderEliminar