jueves, 12 de abril de 2012

New York, New York...


Aprovechando que estoy en esta maravillosa ciudad, y ya que algunos de ustedes han tenido inconvenientes para leer esta nota en nuestra sección de prensa, les dejo aquí el artículo sobre New York que escribí para el último número de Mustique...

Por mucho tiempo, años y años, he estado locamente enamorada de New York. Es comprensible que una chica de la Toscana como yo, que había sido criada en el amor y la admiración por el cine americano (vi “Manhattan,” de Woody Allen, por lo menos 10 veces), la literatura (Edith Wharton, principalmente, pero también Henry James… Su “Washington Square,” es uno de mis preferidos. Y más recientemente, las obras de Philip Roth), no podía no soñar con la Gran Manzana. La primera vez que llegué a la ciudad, tenía escasos veinte años y pasear por Times Square, como los chicos de “Fama,” me hizo sentir on top of the world.

Cada vez que podía, me tomaba un avión desde donde estuviera, y aunque fuera por 48 horas, visitaba mi paraíso. El momento más intenso era, sin lugar a dudas, el que vivía en el taxi que me llevaba desde el aeropuerto al centro. Apenas la skyline se aparecía frente a mis ojos y New York, en todo su esplendor, se me ofrecía, me quedaba sin aliento.
 He ido tantas, pero tantas veces, que conozco cada rincón, cada olor, cada calle y hasta cada árbol del Central Park. Inclusive he soñado mucha veces, con los ojos abiertos, cómo sería vivir en esta Babel moderna… Pero nunca me he quedado más que una semana o diez días. Probablemente para que mi entusiasmo juvenil pueda permanecer intacto toda mi vida.
  
He dormido en gran parte de los hoteles: desde el Hotel Roosevelt, tan old fashion, con su pequeño baño en cuya bañadera había un sistema para colgar la ropa interior que lavabas de noche, a las suites lujosas del Waldorf Astoria o del Four Seasons. Hasta dormí en el mítico Algonquin. En estos últimos tiempos, cada vez que voy, me instalo en un departamento de familia, así que vivo en una verdadera casa… Aunque en New York nunca me parece estar en casa. Hay demasiadas energías como para querer quedarme en casa… por lo menos para mí.
Puedo decidir en cada estadía hacer cosas diferentes, o tal vez repetir siempre las mismas… Pasearme (vestida con alguno de mis mejores conjuntos y, por supuesto, llevando tacos) por la Fifth Avenue hasta Bergdorf Goodman, mi tienda favorita en el mundo (poseo la BG Card y no hay vendedora que no me conozca). Almorzar en su restaurant del sexto piso, mirando el Central Park y el Hotel Plaza desde las ventanas. O directamente ocupar la mesita del fondo (que siempre me reservan) del Cipriani y comer su ensalada de alcahuciles y palta, que es la mejor comí en la vida. Pasar el resto de la tarde entre Barney’s, Madison Avenue y Henri Bendel, para después volver a casa a cambiarme y terminar el día cenando en Milo’s: otro de mis puntos fijos. Milo’s es un restaurant griego excepcional, donde los pescados y los productos vienen directamente del Mediterráneo. Está siempre, siempre lleno. Se ve que la crisis nunca lo afectó. Allí te podés encontrar con Al Pacino, Woody Allen o Rupert Murdoch. Nunca paso por NYC sin ir por lo menos una vez. Digamos que este sería el día Midtown Girl.

Pero también puedo optar por hacer un tour de museos, empezando por mi preferido: The Frick Collection. Nunca me canso de visitarlo. Es más chico que los otros, pero adoro las obras expuestas. Igual no me olvido ni del MOMA ni del Metropolitan. Son placeres para el espíritu, que NYC ofrece muy fácilmente. Después de estos recorridos, me iría a comer al Candle Café, uno de los más antiguos restaurantes totalmente veggies de la ciudad, sobre la 3rd Avenue.

Cambiando completamente de panorama, saltaría del Upper Side al Downtown, donde se elevan las más impresionantes obras arquitectónicas de los últimos años. Empezando por el nuevo One World Trade, 1 WTC o Freedom Tower, que se está construyendo en Ground Zero, imaginado por el arquitecto David Childs, del estudio SOM. Se estima que estará terminada en el año  2013. Medirá 1776 pies, en coincidencia con la fecha de Independencia de los Estados Unidos. La segunda torre en construcción, la 2 WTC (se harán también la 3 y la 4, y todas ellas formarán parte del mismo centro), es obra de Norman Foster, uno de los más grandes arquitectos del mundo. Me encanta que estas grandes obras puedan, de alguna manera, reemplazar o, por lo menos, mitigar el vacío que dejaron las Torres Gemelas… Aunque la cicatriz perdure por siempre. Para mí, son dos las cicatrices que atraviesan Manhattan: la de Ground Zero y la del Dakota, el edificio donde el 4 de Diciembre de 1980 un loco le disparó a John Lennon.

Pero NYC no es una ciudad sumergida en la melancolía. Por el contrario, es tanta la energía en el aire, que uno se siente empujado hacia el mañana… Y no hay mejor lugar para sentir estas energías que Broadway… Allí, en un derroche de neones, se presentan los musicales que cautivan a millones de personas. Desde “Cats” a “The Phantom of the Opera,” “The Lion’s King,” “Les Miserables” y “Sister Act,” las he disfrutado todas y a algunas las he visto varias veces. Otro gran placer. Después de este baño de música y alegría, nada mejor que una comida tardía en Sardi’s.

Difícil a esta altura no sentir que se está viviendo en un capítulo jamás filmado de “Sex and the City.” ¿Quién no se sentiría un poco Carrie Bradshaw esperando a Mr.Big? ¿Cómo no dejarse invadir por el frenesí del shopping? Surcar la Quinta Avenida y Madison, buscando los últimos modelos de Manolo Blahnik en su boutique de la 53, tan elegante que hasta hay un guardia de civil atento a abrirnos la puerta. O darse el lujo de probarse todo en Oscar de la Renta. O tal vez soñar con las joyas de Lorraine Schwartz.

Pero también me da un gran placer recorrer los tres pisos de Abercrombie & Fitch (siempre que no haya que hacer una cola interminable para entrar). Es como entrar en el templo de la juventud eterna. Desde el bellísimo chico semidesnudo que está parado en la puerta, a las vendedoras teenagers en minis con volados y los boys que atienden, es la imagen de un America forever young, sana y deportiva. A tal punto que, al comprar una remera, participás de la ilusión de comprar un poco de todo eso…

New york es un gigantesco store de ilusiones, en el cual todos queremos comprar algo. Siempre me voy de la ciudad con el corazón un poco apretado y con la promesa de volver cuanto antes...

45 comentarios:

  1. Hermoso artículo, esta es la verdadera Patricia que queremos!!

    ResponderEliminar
  2. Me viene de maravillas este articulo. Estoy organizando un auto regalo....viaje a NYC con amigas. Todas vivimos en diferentes paises, somos arquitectas y emularemos, como bien has dicho a Carrie dentro de un capitulo de S&TH!!!!!
    Seria conveniente que reserve en Milo´s con antelación? Estoy viajando en Octubre.
    Gracias por la info!!!!
    Cariños,

    Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana, yo soy estudiante de arquitectura y me voy en octubre con amigas, que casualidad!

      Eliminar
    2. Mariana es el mejor viaje! yo viaje con mis amigas (todas abogadas) a pasar fin de ano para recibir el 2011, y fue el mejoooor viajeeee!! he ido con mi marido (de hecho voy en septiembre con el a ver Evita) y realmente no es igual que con las amigas. NYC es para viaje de mujeres jaja! suerte en el viaje! Carina

      Eliminar
    3. Respuestas
      1)Con reservar el Milo's unas semanas antes estarà bien.Te doy el nombre de otro restaurant,que descubrì en este viaje,y que me encantò: Maloney & Porcelli,en la 50 entre Madison y Lexington.Un look "Mad Men",muy buena comida.
      Que disfruten de NYC !!
      Saludos

      Eliminar
  3. Felicitaciones Patricia! Felicitaciones lectores!! Sin duda a vos Patricia por el artículo y a nosotros por tener la suerte de leerlo, sin duda NY te motiva y mucho, es más hasta me hizo pensar si París quedó desolada ante esta narración, realmente ojalá pudieramos encontrarnos con estos textos unos días antes que uno está por viajar, verdaderamente glorioso, informativo, actual y tan pero tan sugestivo, yo te sigo siempre a la espera de estos posts. Hasta ahora el mejor fue uno que contaba tu arribo a París en otoño, desde los detalles de donde te habías hecho la tintura hasta la lluvia que no te impidió a una inauguración, fueron parte de un relato brillante.
    Sin dudas no importa si vos vas a Cipriani o alguno de nosotros disfruta una pizza en Sbarro, lo interesante fue el viaje que tuvimos acompañados por tu espiritu a full. Otro post que me mató fue el de tu descripción gastronomica de Grecia en verano.
    Patricia de vuelta voy a volver a sentir como te dije un ataque de Patricitis cuando extrañe estos relatos, y si no soy muy osado, moriría por escuchar una crónica por Bs As.
    De tu fan Fernando Freire Roo

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Patricia!!!!! Majestuoso articulo. Gracias.Eugenia

    ResponderEliminar
  5. Magnifico relato, admiro tu capacidad para trasladarnos a traves de la narracion, a cada lugar y situacion que describis, muchisimas gracias.- Saludos

    ResponderEliminar
  6. Tengo las misma sensaciones que vos, pero dentro de mi clase social...obviamente que en Argentina muy pocas o casi nada deslumbra ya no existe el asombro.
    El Holliday Inn de Rosario tambien tiene la soguita para colgar la ropa aarriba de la bañadera y el articulo (de acero inoxidable) es importado de USA (dice: for use in camping etc), llama la atencion.

    No hablaste nada de tus viajes en Concorde.

    Infinitos Besitos!
    tqm!

    ResponderEliminar
  7. Impresionante relato, como siempre... adoro leerte!! Leandro.

    ResponderEliminar
  8. Genial! como siempre! lo habia podido leer en mustique pero me encanto releerlo.
    en unas semanas voy a NY y muero de ganas de ver la muestra de Schiaparelli y Prada, si vas podrias contarnos que tal esta?
    muchas gracias y que vuelvas, una vez mas, a disfrutar de la genial NY!!
    saludos

    ResponderEliminar
  9. me encanto! que lindo es leer estos post.
    gracias infinitas

    ResponderEliminar
  10. Ciao Patricia:
    Gracias por publicar el artículo en este sección del blog.
    Coincido con el resto, me parece un excelente artículo y detalla tus experiencias a la perfección.
    Fue un placer!
    ¿Después vas a París?
    Sds
    MR

    ResponderEliminar
  11. Pat lo de la soguita sifue existiendo todavia en un monton de hoteles, sobretodo en Europa.
    Muy lindo tu post ! Propongo q hagas algo parecido para Paris, besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Patricia.
    Cual es tu opinion acerca del color del esmalte de las uñas de las manos y de los pies para un vestido negro de Valentino. Se trata de una fiesta a la tarde, en Granada. Los zapatos son negros pues y llevo un anillo negro y muy grande. Te parece que irá bien llevar las uñas de los pies y de las manos pintadas de negro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manicura al estilo French es la que mejor va a acompañar tu look. Besos

      Eliminar
  13. Patricia: muchas gracias por regalarnos esta nota. Tuve la suerte de estar en NY la semana pasada y mientras leia tu recorrido me acordaba de todos los lugares por los que anduve. Y me lamentaba no haberte cruzado hecha una diosa por la 5ta avenida! Los museos son increibles, el que mas me gusto fue el metropolitan. Me sente en el sector del central park junto al museo donde encontras la reproduccion de una obra de un oso enorme, la viste? Coincido con vos en que cuando te vas te deja una sensacion de vacio, y unas ancias terribles de volver, sin dudas un lugar magico. Te deseo una buen a estadia! un beso
    Estefi

    ResponderEliminar
  14. Excelente artículo, me emocioné al leerlo y recordé todo lo que había visto en NY. Gracias y un beso enorme, Ana desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  15. Bueniiiiisimo artículo! Me trasladé en el tiempo y en el espacio. Ya que recordé mis cuatro viajes a NY: el primero, con mis padres; el segundo, con tres amigas; el tercero, sola; y el cuarto, de luna de miel.
    Cuatro miradas totalmente diferentes del mismo lugar.
    Patricia, me diste muchas ganas de volver a NY; y Mariana me hizo dar ganas de compartirlo de nuevo con amigas.
    Cariños a todos.
    FAbiana

    ResponderEliminar
  16. Encantador tu articulo !!!!!!!!! Siempre aportando sabrosos datos !!!!!!! Gracias por compartirlos !!!!!!!! Florencia.

    ResponderEliminar
  17. habra "sorpresa 3" con algo de NYC?? es que nos has mal acostumbrado!

    ResponderEliminar
  18. qué hermoso relato Patricia!!! Sabés qué? Siento que tu post es como una agenda de consulta permanente, que releo permanentemente.....desde que empecé a leerlo, cuido mi comida a tu fiel estilo prusiano, cuido mi piel, comencé un tratamiento corporal en gabinete y ahora sigue el facial, aprendí a vestirme con inteligencia,sé qué libro,qué música y qué peli puedo elegir con confianza....a EL PROFETA la ví por vos y a mi marido tambien le encantó!!!

    Viajo muy seguido a Bs As por eso disfruto de tus posts sobre cosas para hacer allí. Me gustaría que hicieras un lindo post sobre Bs As, que hable de lugares para comprar ropa, zapatos, cremas,actividades culturales, restaurants .etc es lo más accesible que tengo para viajar y comprar...además no te olvides de mencionar lugares de calidad donde conseguir buenos artículos y que no estén en la Avenida Alvear, porque no es para mi bolsillo.....lugares para mujeres comunes, que no asisten a grandes fiestas, pero que buscan estilo aunque más no sea para ir a trabajar o salir a la noche al cine.....se entiende?? para una chica de la Toscana o para una señora de 56 que vive en una ciudad de la provincia de BS AS.....

    Saludos a mis imaginarias-os amigos del blog!!!! Los comentarios son encantadores!!!! nos une algo mágico verdad?

    ADRINA

    ResponderEliminar
  19. Patricia, que religión practicas? Tu hermana también tubo que convertirse al judaísmo como Vanucci para casarse con Garfunkel?
    Saludos!
    Maria Carmen

    ResponderEliminar
  20. Patricia ha dicho que es catolica practicante. que importa de que religion es su distinguida hermana. Tuvo en ese caso se escribe con v.

    ResponderEliminar
  21. Patricia el facebook lo utilizas o es trucho y alguien se hace pasar por vos?:

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Altesse: Sin Dudas The Frick Collection es unos de los Must See en NYC. (y ya que estamos en la semana del Centenario del naufragio de RMS Titanic). Sabían el el Señor Henry Clay Frick, que fue un gran industrial se volvió millonario gracias a la producción de carbon y a su gran amigo el multimillonario Andrew Carnegie, estuvo a punto de abordar el fatidico trasatlántico, tenia asignado el camarote B-52 (unos de los mas lujosos) pero lamentablemente Frick se torció su tobillo en un viaje a Madeira y junto con su esposa Adelaide tuvieron q cancelar el pasaje.
    NYC siempre nos sorprende.. con una Boda en The Plazza, una salida en el meatpacking district o simplemente un Cupcake de dulce de leche en Magnolia Bakery y terminar la noche caminado por Park Avenue volviendo a casa!!!

    un saludo Altesse....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio! acabo de descubrir tu blog, y me parecio genial! el otro dia estaba buscando precisamente sobre Fabergé! asi que me viene genial tu post.
      definitivamente uno a seguir despues de Patricia que es lo mas!
      saludos!

      Eliminar
  23. Hola Patricia,

    Vivo hace bastantes an-os en Manhattan, en la calle 54, y aunque el ritmo de vida te agota coincido en que es una ciudad unica, creo que la mejor para visitar. Tu nota me dan ganas de salir...Eso si, de Junio a Septiembre no vengan porque el calor y humedad es realmente insoportable. Brooklyn tambien tiene mucho que ofrecer, gran parte de la movida juvenil, artistica, nueva se ha mudado ahi.

    Pablo

    ResponderEliminar
  24. Yo tambien vivo en NY, y al igual que Pablo cuento que hoy en Brooklyn ,sobretodo Williamsburg es un lugar interesantisimo para visitar, lleno de Galerias,tiendas de curiosidades, cafes,ropa vintage, Restaurantes muchisimos, hasta hay uno Argentino y otro Uruguayo aunque no lo crean y muy buenos, es como lo que hera el Soho hace muchos años ,vale la pena escaparse un Sabado o Domingo y es a una parada de subte de Manhattan o 10 dolares de Taxi del East Village.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Patricia!
    Mon Dieu Madame!
    Sos realmente una dama admirable: elegante, bella, humilde, culta (hasta hablás 4 idiomas)...muy culta digamos, tenés una disciplina prusiana en tu vida1
    Sos una en un millón!
    Mi admiración hacia vos!

    ResponderEliminar
  26. ya estas en Paris nuevamente!!!?? porque taaann poco tiempo en NYC con lo lindoo que es? como haces para reponerte del jet lag?

    ResponderEliminar
  27. Respuestas
    1)Mal.Trato de hacer lo mejor para poder llevar el jet laq (melatonina,etc.),pero es un poco duro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Patricia, me encanta la idea de pedirte que hagas un post similar sobre Buenos Aires, que es también fascinante, salvando la distancia. Animate, Ana desde uruguay.

    ResponderEliminar
  29. Respuestas
    1)Ahora estoy en Alemania y despues tengo que ir a una boda in Istambul.
    Cuando vuelva a BA en Mayo,le voy a escribir un post sobre mis direcciones allà.
    2)Para lo que me lo preguntaron,mi hermana y yo somos catolicas praticantes.
    Saludos desde una fria Duesserdorf.

    ResponderEliminar
  30. buenismo comentario...para mi falto el MARAVILLOSO PASEO DEL HIGHLINE PARK en ese lugar increible que es el MEATPACKING...y el CHELSEAMARKET...
    saludos segui DISFRUTANDO de esa MARAVILLOSA ciudad THAT NEVER SLEEPS!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  31. pleaseeeeee contanos de Duesserdorf! no conozco nada de esta zona! que nos recomendarias?
    aunque no lo creas, seguimos tus sugerencias. sos como nuestra "guru" de los viajes!
    mil saludos.
    y mi hermano estara en estambul en noviembre corriendo la maraton de eurasia.

    ResponderEliminar
  32. Ciao Patricia:

    Mmm Alemania me gusta. Me imagino que harás un post desde Estambul, no?
    Alemania solo business o tb algo de turismo?
    Sds y buena estadía.
    MR

    ResponderEliminar
  33. Pato,la verdad SOS brutaaaaalll escribiendo.... Transportas a cualquiera al lugar y momento que estas relatando. Grossa!!!!

    ResponderEliminar
  34. vamooooos este blog está mudo....dónde estás Arnaldo Antúnez, Alba,viejos amigos del blog y Sergio Díaz con sus exquisitos comentarios??

    Patricia está super ocupada, con el casamiento, con los viajes y más viajes....demosle un respiro y hablemos nosotros....de lo que quieran, tiren un tema y opinamos todos...por qué no??

    Saludos
    ADRIANA

    ResponderEliminar
  35. Esto esta muy tranqui. Por ,favor que alguien tome la posta. Te anim as Alba? Arnaldooo?saludos Eugenia.

    ResponderEliminar
  36. Y si hablamos de como se visten las argentinas para ir a trabajar, o como se super producen para ir al gym? saludos a todos.

    ResponderEliminar
  37. si, la verdad que se la extraña.. entro todo el dia y esto esta sumamente silencioso!!! Patricia te extrañamos!!!
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  38. Me encantó el post y la manera de redactar que te invita a soñar. Estoy por viajar a NYC asi que me llevo estos tips para tenerlos en cuenta.

    Laura
    fallinlove.com.ar

    ResponderEliminar
  39. Fui dos veces a New York dps de que publicaste este post. La verdad no me canso de releerlo. Es magistral princesa! Me haces volver a sentir cada olor, cada ruido de NY. Gracias! Gracias! Gracias!

    ResponderEliminar