martes, 20 de diciembre de 2011

El guardarropas del verano...

Queridos lectores,
Publico aquí una de las notas que escribí para el número de Diciembre de la Revista Mustique, que salió a la venta hoy... Espero que les guste!
Tras pasar un largo verano 2011 en el hemisferio boreal, con todas las tendencias para el 2012 todavía presentes en mi mente y con las imágenes de los últimos desfiles, ya puedo empezar a preparar mi valija para la temporada de vacaciones del lado austral.
Voy a poner en mi lista una mezcla de las prendas que usé y amé en julio y agosto, más  las  novedades que empiezan a asomarse en las tiendas parisinas y neoyorquinas, que incorporaré a mi guardarropa. Sin olvidar algún clásico inoxidable que, pase lo que pase, seguro usaré…

1. El short de jean. Tengo por lo menos tres o cuatro. Desde mi primer Kosiuko, de hace 8 o 9 años, al nuevo Abercrombie & Fitch, que está completamente desgarrado y que parece el más viejo…
¿Cómo usarlos? Por supuesto, con una bikini blanca o negra, una musculosa blanca (mejor si viene con la bandera americana estampada adelante) o una camisa escocesa, en colores veraniegos, como el turquesa o el fucsia, afuera de los shorts y super informal. Para lucir más chic, una impecable camisa blanca. Como calzado, yo los usaré con unas plataformas Louboutin de corcho, pero un par de Havaianas en beige oro quedarán perfectas.
¿Cuándo? Siempre, desde la mañana en la playa hasta la noche para salir, realzados por un top de lentejuelas o bordado. Única obligación: lucir unas piernas bien cuidadas…

2. El blazer blanco. Empezó a verse en la Colección Otoño-Invierno 2011/2012 de Stefano Pilati para YSL. En ese caso, en conjunto con un pantalón blanco también, y llevado sobre la piel desnuda, à mode de smoking.
Pero ya otros creadores, como Roberto Cavalli, lo presentaron para la próxima temporada sobre trajes largos veraniegos estampados, llevado sobre los hombros.
¿Cómo usarlo? El contraste del saco de sastrería con un vestido liviano me encantó. Pero también queda estupendo con un short y un top negro.
¿Cuándo? Con informalidad, como si fuera una campera de jean, en todo momento. Algo nuevo para renovar las salidas de las noches esteñas.

3. Un vestido verde. Porque el verde es el color de la esperanza, porque queda fabuloso con la piel ligeramente bronceada, porque capta la atención y porque es el color de la naturaleza que necesitamos después de tanta urbanización a lo largo del año.
¿Cuándo? Preferentemente de noche, en total look. El mío es de Intermix, pero varios creadores, como Ermanno Scervino, Tomas Maier para Bottega Veneta, Moschino o Kenzo, lo declinaron en todas las gamas de los verdes… desde el aceituna al pistacho. Mi preferido es el esmeralda, of course.

4. Dos pulseras iguales. O Poignets, como las llaman los franceses. Desde el año pasado he observado que  el fenómeno de usar dos brazaletes altos y rígidos, ya sea dorados o metálicos o decorados con piedras, se estaba volviendo muy de moda y very fashion. Me compré dos dorados con enormes piedras, dos verdes de Pucci muy importantes y dos de plata en la feria de Ibiza.
¿Cómo usarlos? Quedan fantásticos con cualquier prenda y levantan las más simples. Un vestido negro y clásico cambia completamente accesoriado así. Por supuesto, si se usan las pulseras gemelas es mejor olvidarse de ponerse aros, collares y anillos. Tienen que ser la pieza vedette del conjunto. Mejor con los colores unidos que con los estampados.

5. Vestidos technicolor. Quiero evitar todo lo que sea negro este verano. Un poco de alegría y de color. Viva entonces el amarillo, también en total look, para estar en armonía con el sol. En todos sus matices: desde el patito al limón o al amarillo azafrán. Lanvin, Versace, Jean-Gaultier y Vionnet pusieron este tono en sus Colecciones de Verano 2012.
También el rosa fucsia, que queda bien a todo el mundo y hace bella y luminosa. O el turquesa, el color del mar del Caribe. O el coral, como mi vestido de Lanvin, para iluminar las noches de fiesta.
Todos esos tonos son mejor en total look, con la excepción eventual de un zapato negro o beige o dorado.

6. El estampado. Ya hace tiempo que lo hemos incorporado a nuesto vestidor. Al principio, yo no estaba tan convencida… Tenía miedo de que no favoreciera la silueta. Pero ya me di cuenta de que no es así.
¿Cómo usarlo? La clave reside en saber elegir un estampado sobrio, tipo foulard o geométrico, y coordinarlo con los accesorios perfectos. No cargar con demasiados elementos que puedan distraer del motivo original. Unos zapatos beige, una cartera clutch, poca bijouterie. Mi Roberto Cavalli, de fondo blanco con diseños rosas, negros y verdes, es uno de mis preferidos. Para el verano 2012, ya le eché el ojo a una pollera con top de Pucci, estilo gipsy. También interesantes los de Prada y los de Marni.
Evitaría los estampados leopardo… muy vistos y muy copiados. De última, mejor elegir el cebra. Muy chic los modelos de Giambattista Valli.

7. La campera de cuero negra con tachas. O sin tachas. O la de look motoquero. Ya no se puede no tener una campera de cuero negra. Vieja, usada, del novio, o del hermano. Va con todo, y es el símbolo de la libertad de las vacaciones. Más se usa, mejor envejece. Yo llevo la de Balmain, con tachas en la espalda y en una sola manga. Para que sea más luminosa, el creador mezcló con gran habilidad algunos strass importantes en el medio de las tachas… El efecto es genial y pocos se dan cuenta.
Para usar con los sempiternos shorts de jeans, un vestido negro con breteles finitos... o con cualquier cosa.

8. Un sombrero. Es el mejor anti-age que existe. Mejor que el Botox y los liftings. Nos proteje del sol, nuestro enemigo/amigo, y yo no puedo vivir sin él en verano. Me gustan de alas anchas, en paja, raffia o tela. Los mejores, y también los más difíciles de conseguir, son los de Annabel Ingall, creadora australiana. Son indestructibles, se puede doblar, meter en el fondo del bolso y enseguida, cuando los sacás, retoman su forma.
Pero cualquier gorro, o visera, son bienvenidos. Lo más importante es usarlos desde la mañana hasta la caída del sol. Protegen la cara de los nefastos rayos que tanto daño hacen a la piel. Además es un accesorio que puede embellecer, y darnos un toque de glamour.

9. Shorts y musculosa para hacer gimnasia. Ocupan poco espacio en la valija de verano, pero en el fondo son lo que mejor simbolizan las vacaciones: el deporte y el tiempo para practicarlo. Llevo varios bastante usados, me encanta que queden exhaustos. Amo la idea de gastarlos al máximo… Quiere decir que trabajé bien.

10. Mi vestido folk de Oscar de la Renta. Me sigue hace casi siete años a todos los lugares de vacaciones donde voy. No tengo problema en volver a usarlo una y más veces. Amo su look, sus bordados, la fluidez de su tela de seda. Es el símbolo del verano para mí. Cada vez que lo uso, soy feliz…

28 comentarios:

  1. grazie per i consigli,ma non si può leggere l'articolo perchè le immagini non si ingrandiscono!!

    ResponderEliminar
  2. Patricia: que lindo post!! gracias, Ariana

    ResponderEliminar
  3. Patricia: lo tuyo es muy top!!!! no me da el bolsillo!!!! pero cambiando las marcas, pueden seguirse tus consejos!!!!!
    Fuiste a la exposicion sobre Pompeya? tenes razon que eran muy modernos. Hay un fresco pompeyano con una mujer en bikini de tiro alto . Si encuentro la imagen, te la mando
    buen año!!!!

    ResponderEliminar
  4. Genial, eso es lo que nos encanta de vos...una salvedad: faltan fotos que ilustren!
    No sé a cuál vestido folk de Oscar de la Renta te refieres pero me compré uno largo verde plisado inspirado en el tuyo negro, verde y algo de rosa.
    El short de jean es para todas las edades o sólo depende de la condición de las piernas que tengas?

    ResponderEliminar
  5. pat, muy buena la nota! ya tengo un par de las prendas que mensionas, en marcas alternativas, pero puedo modernizrlo con los consejos que nos diste. Es verdad que hay que tener bien las piernas para lucir el short, pero en el verano con el bronceado todo se disimula mucho mejor, lo importante es sentirse bien y eso se va areflejar en nosotros! muy feliz navidad y verano! besos

    ResponderEliminar
  6. uno de los mejores post, sin dudas!
    Carina

    ResponderEliminar
  7. Exelente post!
    No tengo campera de cuero negra, porque hace un tiempo que estoy buscando una que me encante y no logro encontrarla. Igual, no me rindo.
    Los sombreros no me quedan bien porque soy bajita; y no uso short porque mis piernas no están 10 puntos. Una lágrima, no? jajaja
    De todos modos, creo que el uso del short debería estar un poco relacionado con la edad, ya que, personalmente, no me gustan las mujeres que de espalda parecen de 20 años y al darse vuelta multiplican por dos o tres.
    Por otro lado, ya tengo mi blazer blanco, varios vestidos estampados y a tecnicolor, pulseras (y muchos aros), y la musculosa blanca (aunque la prefiero con la bandera Argentina en el frente); todo de marcas alternativas, of course.
    Esta tarde mismo salgo en la búsqueda del vestido verde, jajaja
    Gracias Patricia por este post tan ilustrativo.
    Cariños y que esta Navidad los encuentre a todos con amor y sol en el corazón.
    FAbiana

    ResponderEliminar
  8. Carolina García Zavalía.20 de diciembre de 2011, 14:42

    Mil gracias x los consejos y la data de todo lo último del verano Europeo!!! Estoy yendo al Este, obvio q no tengo la posibilidad de todas ésas prendas divinas, sobretodo x las marcas...pero haré lo mio, en base a tú buena info, lo importante es poner onda y buscar nuestro estilo, dentro de lo q se usa y está de moda.Besos.

    ResponderEliminar
  9. Patricia! que claro y preciso el post. Me encanto y ya estoy tomando nota de muchas cosas. Personalmente como estoy un poco (bastante) rellena, asique voy a dejar los shorts de lado y me pondre una mini destroyed de Rapsodia de hace mil. Calculo que da un efecto similiar, no?
    Adoro los accesorios, y tengo muchos! pero no entendi bien si las pulseras gemelas van en el antebrazo? (o sea, entre la muñeca y el codo)
    Espero que tengas una muy felíz Navidad rodeada del amor de los tuyos.
    Con cariño,
    Mechi Fernandez Humble

    ResponderEliminar
  10. Por lejos el mejor post . Felicidades para vos y tus seres queridos .
    Romina

    ResponderEliminar
  11. gente!! no hace tanta plata para seguir los consejos de la Sra , solo lo que hay q hacer , es cambiar las marcas! ,quien no tiene un short de kosiuko !!!!! se puede ser chic con poco, solo saber elegir . pulseras super cool y por poca plata en plaza serrano conseguis milessss o en san telmo !!

    ResponderEliminar
  12. Adoro ese vestido, supongo que es el famoso vestido rojo de Lanvin: http://tumanastyle.blogspot.com/2011/11/lanvin-y-su-famoso-vestido-rojo.html. Te queda genial !!

    ResponderEliminar
  13. Patricia della Giovampaola21 de diciembre de 2011, 8:22

    Respuestas
    1)Si,es ese !!!
    Me costò muchisimo conseguirlo...Lanvin hizo muy pocos,y por eso lo quiero aun mas !!!
    Muy bueno el blog Tucumanas !!!
    Felicitaciones !!!
    2)Este post lo escribì para la revista Moustique,entonces como es un post de moda hay muchas marcas.Pero,ya se dieron cuenta,pueden adaptar los consejos a cualquier bugdet y a cualquier pais.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Gracias Patricia por tu respuesta, no puedo creer que te parezca bueno el blog, sobre todo viniendo de parte tuya, lo más de lo más, me halaga mucho tu comentario, y por supuesto siempre te sigo... ! Lo que no sabía que Lanvin hizo muy pocos de esos vestidos.... es fantástico e increíble y nuevamente te digo te queda genial .... !!!! Saludos...

    ResponderEliminar
  15. Genial!! Me encantan los consejos que diste, voy a poner en practica las pulseras, ya que amo los brazaletes grandes!!!

    ResponderEliminar
  16. algun dia podrias hacer algun post sobre como enfrentas la vida diariamente sin hijos? te lo pregunto, porque no tengo hijos, gozo de buen pasar y trabajo muy bien, pero en esta epoca me vuelven loca con el tema de la familia (hablo de los hijos) y de porque vivo con un hombre mas grande que yo.. en fin, me acorde de vos, de tu optimismo ante la vida, de tus vida, de tu esposo, y realmente entre a escribirte. gracias por todo, porque - aunque no lo creas - me has ayudado mucho este año. Carina Fedra

    ResponderEliminar
  17. Me encantò el post,me faltan algunas cosas pero estoy en campaña para conseguirlas!Feliz Navidad !
    Ojalà te vea en Punta del Este !

    ResponderEliminar
  18. una genia! precisos consejos
    y muy generosa
    Gracias! y Feliz Año!
    Victoria K

    ResponderEliminar
  19. Genial el post!
    Mañana salgo a buscar 2 pulseras gemelas!
    Besos, cintia

    ResponderEliminar
  20. Me fascino, pero un blazer blanco con rayas azules también esta bueno para usar, y Zuhair Murad también saco buenos vestidos para la colección de este verano, mira http://www.zuhairmurad.com/...
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Ciao Patricia:

    Espero que pases una Muy Feliz Navidad y que empieces el 2012 con muchos proyectos (lo mismo para tod@s los que comformarmos esta comunidad de lectores). Ha sido un placer descubrir tu blog este año y gracias por todas las cosas que he aprendido!
    Sds
    MR

    ResponderEliminar
  22. Patricia te deseo lo mejor para estas fiestas y el año próximo. Me gusta como nos trasmitís tus conocimientos (como una charla entre amigas) Gracias! Mi saludo es también para tu colaboradora y para todos los q te siguen. Un beso a todos. Susana.

    ResponderEliminar
  23. Querida Patricia! , de deseo una feliz navidad , mis mejores deseos para este año nuevo y gracias por compartir tu vida y entregarnOs tu corazón .
    SOS un gran referente.
    Un beso enorme.
    Sandra Serra

    ResponderEliminar
  24. Primero Pat que tengas Feliz Navidad, esperamos desde el año pasado un buen post de navidad donde cuentes algunos detalles divertidos de como te gusta pasarlo, como te preparas, donde etc....cuando partis a punta? Te mando un saludo enorme, siempre es divertido entrar a tu blog, te considero una persona particular, obviamente elegante, pero por sobre todo buena gente y con sentido comun....saludosss!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Cuanta frivolidad!!!, las mujeres van a ese lugar para conseguir pareja de muuuuuchos euros, como algunas de las que estan alli y ver que hacen como se visten, quien es el o la que tiene mas plata, despues del 28 de enero se van a eurpa,... new york, miami a seguir gastando.....mientras tanto existe otra parte del planeta que llora

    ResponderEliminar
  26. existe otra parte del planeta que toma solo sopa porque no tiene para comprarse un par de zapatillas, no para mostrarse flaca ante los demas y los vestidos costosos les queden bien!!. princesa marqueza principe, ¿para que les sirve sino para MOSTRARSE ANTE LOS DEMAS!!!, triste

    ResponderEliminar
  27. que bueno compartir, disfrutar de las pequeñas cosas que cada dia nos da la vida gracias a Dios!!, con las personas que amamos con simpleza y y humildad de corazon!!

    ResponderEliminar