lunes, 31 de octubre de 2011

Más de Marrakech...

Cuando paso unos días en Marrakech es normalmente es llamada al rezo que el muezzin lanza a las 5 de mañana la que despierta. La primera vez que la escuché, me asusté. Pero hoy ya me acostumbré a estas manifestaciones exteriores del Islam. Igual me vuelvo a dormir un rato más, hasta que el desayuno llega con sus delicias marroquíes: té Luisa, "les cornes des gazelles" (unas medialunas rellenas de pasta de almendras), miel sobre las tostadas de pan árabe, el verdadero pita.
Tengo una gran pasión por la comida de este país, sobre todo cuando puedo eliminar de los platos la carne (para los que no lo saben, soy vegetariana). Quiero decir... couscous de vegetales, ensaladas de berenjenas cocinadas y condimentadas con perfumadas especias, marmelada de tomates y sésamo, tajines sin carnero (mouton en francés), zucchinis al comino. Y muchos tés a la menta, al jazmín, a la verbena.
Los souks de las especias y de los frutos secos son increíbles, ya sea por los colores o por los olores tan fuertes y únicos.
Otros que valen la pena visitar son los de las esencias y los jabones negros. Los árabes tienen el culto de los cuidados del cuerpo, culto que empieza con el hamman, donde hay que frotarse con un guante y con el famoso jabón negro, que se compra por peso. Después del hamman también puede hacerse un pulido con el rassoul, que es una arcilla especial para depurar la piel.
Y para terminar, un masaje con aceite de argan, fruto del árbol del arganier, que existe sólo en Marruecos.
El argan tiene muchísimas virtudes: contiene un gran porcentaje de vitamina E y de Omega 6, y mejora la piel seca notablemente. Hay una versión de aceite de argan que se usa para cocinar.
Todas estas maravillas se consiguen en el souk, mercado cubierto y centro neurálgico de la ciudad. Millares de personas los atraviesan a diario, es meta de los turistas y se consigue de todo. Atención: hay que saber regatear!! Los vendedores lo toman casi como un insulto si uno no lo hace y acepta el precio pedido enseguida. El regateo es todo un arte en los países árabes.
En el souk también se pueden comprar maravillosos djellabas bordados, chales, telas, pasamanerías, carteras. Toda un artesanía única.
Yves Saint Laurent adoraba Marrakech y Marruecos, donde encontraba grandes inspiraciones para sus creacciones. Su amor por este país era tal que quiso que sus restos descansarán aquí...

21 comentarios:

  1. estas con tus amigos ahi?? o te prestaron la casa???

    ResponderEliminar
  2. ¡qué buen relato! Desearía visitar algun día Marrakech... ¿cómo es tu habitación en la casa de tus amigos?
    Más fotos!!!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Chocolate por la noticia y cafe por la novedad Hay que bancarse esa comida pesadisima y la verdad que mucho jabon negro .....da mal olor !

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1)No,estoy con mis amigos y otros invitados
    2)El jabon no tiene mal olor...para nada.
    Y la comida marroqui es seguro menos pesada que un asado argentino !!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. O uruguayo!!!! Excelente respuesta Patricia :).
    En esas oportunidades (donde visitas a tus amigos) tienen una agenda?? O uds. se manejan sus tiempos? Se visten así para cenar en la casa o es que salen por la noche?
    Ciao bella

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1)No,la libertad es reina !! Por eso voy.
    Los unicos rendez-vous fijos son los de el almuerzo y de la cena,donde nos reunimos todos.Nunca se come afuera,pero hay casi siempre invitados que vienen.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Patricia, que vida glamorosa, entre llamados a rezar, medialunas con almendras, jabones negros, masajes con aceites y perfumes. Date una vueltita por Casablanca y tomate unos martinis en el bar de Rick, mientras Sam toca en el piano "según pasan los años". A propósito de años estás mas linda cada día. Si fuera un beduino te secuestro en el desierto, te subo encapuchada a mi camello y te llevo a un oasis para contemplar juntos la luna y leerte "las mil y una noches". Cuando vuelvas avisame que te preparo un asadito. Mil besos

    ResponderEliminar
  8. Please,otra competencia entre uruguayos y argentinos más no:la cumparsita, el dulce de leche y ahora el asado más pesado del mundo!!

    Saludos

    alba

    ResponderEliminar
  9. Si Alba siempre va a estar la competencia....
    Igual yo lo defiendo al asado (argentino o uruguayo)no probe la comida marroqui hasta ahora pero quien sabe....
    Sera pesado y todo pero como todo en su justa medida no hace mal.

    ResponderEliminar
  10. Al Anonimo de las 12:09 me parece que Patricia es vegetariana ....

    ResponderEliminar
  11. hola Pat no se que te parecio el anonimo de la 12.09 pero yo cuando lo lei dije guauuu!!
    Hay que escribir eso, yo no soy muy romantica que digamos eso de las flores, los poemas no son mi fuerte....
    quizas no conoci al indicado todavia
    saludosssss

    ResponderEliminar
  12. Excelente post! de mis preferidos, acerca de todo lo que me gusta compilado en un relato bellísimo. Cuánta información nos brindas y abrís las puertas hacia nuevos descubrimientos. Gracias!

    ResponderEliminar
  13. donde esta antuneeeeeezzzzzzz!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Patricia della Giovampaola1 de noviembre de 2011, 19:21

    Respuestas
    1)Gracias por todos los comentarios,incluidos los romanticos.Yo lo soy bastante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. PATRICIA¡¡¡¡¡ QUE VIAJE TAN ESPECTACULAR,ESO ES LO BUENO DE VIVIR EN EUROPA MARRAQUECH TE QUEDA A UN PASO¡¡¡ ESTUVE LEYENDO LOS COMENTARIOS Y QUIERO DECIR QUE USO HACE AÑOS EL SAVON NOIRE DE LA LINEA "LE SULTAN DE SABA", LINEA QUE CONOCI EN LA REVISTA VOGUE ESPAÑOLA Y QUE COMPRO A TRAVEZ DE INTERNET, EN CUANTO AL ACEITE DE ARGAN,EL MISMO ES HIPER CONOCIDO POR SUS PROPIEDADES HUMECTANTES¡¡¡ TENGO UN ACEITE DE ARGAN DE LA LINEA FRANCESA COTTAGE QUE AQUI SE CONSIGUE EN LOS SUPERMERCADOS Y QUE NO ES NADA CARA.Leyendo tus post en marrakech por un momento me imagino a ti y a tus amigos como Carrie y las chicas cuando se fueron a Abu Dabhi se acuerdan la escena del mercado? donde miranda compra especias y carrie olvida su zapato?? tambien me imagino todas esas comidas condimentadas con el famosso currie¡¡¡ o los inciensos de mirra y cardamomo que lugar fascinante¡¡¡ me encanta esta foto con tu vestido de Tiby. Marrakech siempre fue destino de grandes artistas y como tu lo mencionaste la ultima morada del señor YSL. POR ULTIMO TE QUIERO COMENTAR QUE EL ULTIMO PERFUME DE YSL SE LLAMA SAHARIENNE Y JUSTAMENTE ESTA INSPIRADO EN ESA BELLA CIUDAD, OBJETO DE TUS ULTIMOS POSTS. que sigas disfrutando de la vida como solo lo sabes hacer tu y gracias x hacernos viajar con tus vivencias y comentarios.
    PREGUNTA: CUAL ES TU ESPECIA PREFERIDA PARA CONDIMENTAR TUS COMIDAS ?

    ResponderEliminar
  16. que lindo Patricia! ya tenìa ganas de conocer Marrakech ,despuès vi sex and the city y me fascino ( como bien nombrò Arnaldo ) y ahora con tus relatos, no me lo puedo perder.Y que divertido estar en grupo! espero que tambièn puedas tener tus momentos romanticos :)

    Estuviste alguna vez en el Royal Mansour?

    Paz

    ResponderEliminar
  17. Patricia della Giovampaola2 de noviembre de 2011, 5:32

    Respuestas
    1)Para Arnaldo: acà en Paris voy mucho al Institute de la Sultan de Saba.ES bueno
    Mi especia preferida es el comino.
    2)Fui al Royal Monsour.Es bellisimo
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola: yo en realidad espero que la Sra. della Giovampaola no sea como los personajes de Sex & City. En la segunda película se mostraron personas poco tolerantes (y en la primera cuando viajan a Mx) muestran la intolerancia e ignorancia de la cultura estadounidense. Queda en evidencia la falta de respeto para con las costumbres locales y el pensar que en un país extranjero se debe hacer lo mismo que en E.E.U.U. Se mostró una imagen machista de la mujer: luciendo atuendos inapropiados para ocasiones (recorrer el desierto con taco aguja... come off it!, ignorancia y un sin fin de etcs. Una imagen desdibujada de una mujer... El refinamiento no pasa por colgarse un costo vestido signé XX. Creo que la Sra. della Giovampaola nos ha mostrado un poco más que el atuendo que tiene puesto para la ocasión correcta. Por eso leo su blog, porque se muestra también a una mujer culta, sensible y que me supongo también tendrá sus lados oscuros como cualquier mortal. Además, lo más importante, la posibilidad de acceder a información y eventos que en esta vida no tendré la oportunidad de vivir personalmente!
    En cuanto a lo del asado lo escribí para recordar que el asado es algo que también compartimos con los argentinos. NO me voy a poner competir por quién tiene el asado más pesado... No fue mi intención.
    Sds.
    MR

    ResponderEliminar
  19. No sabia que existia un savon noire. Porque es negro que contiene?Me encanto el dato, me gustan los productos exclusivos.

    ResponderEliminar
  20. Para el anonimo del 02 de noviembre:
    El jabón negro tradicional Marroquí es usado para el Hammam (patricia lo explica mas arriba, y es a base de aceite de oliva, pasta de aceitunas negras y de aceite de eucalipto, presenta una textura de mantequilla yo lo conoci hace años en una revista vogue española, pero si buceas en internet seguro hay de otras marcas, el que yo uso es de Le sultane de Saba y se consigue aqui en Paraguay en una tienda que se llama aroma & body o por internet en su pagina.
    En cuanto a la opinion de ciertos lectores, lamentablemente tengo que decir que este es un blog de life of style & beauty y x ende me ubico en comentar lo referente a estos temas, no soy quien para criticar ninguna pelicula y tampoco tengo criterio para menospreciar el trabajo de nadie ni las costumbres de un pueblo que no es el mio y de la señora Patricia espero solo una cosa que nos haga soñar como lo esta haciendo y compartiendo sus vivencias para que cada dia podamos aprender sobre el buen gusto y la belleza. Para temas mas serios existen otros medios de debate como el blog del New York Post etc etc. Pero en fin si todos pensaramos iguales el mundo seria aburrido.-

    ResponderEliminar
  21. SerGio Diaz AlberTi9 de febrero de 2012, 18:36

    Marruecos es y sera ese paraíso exótico.. viví muchos años en el sur de España y siempre me escapaba a Tanger ese pequeño puerto internacional que vio desfilar a medio mundo europeo y americano.
    recuerdo que me contó una anciana dama marroquí que el personaje mas extravagante que conoció fue a Barbara Hutton fue princesa condesa baronesa millonaria y heredera... dice que recordaba pasar por su casa en pleno centro histórico de Tanger y verla vestida con un Sari hindú y con una diadema de Esmeraldas, que era muy generosa y que mantenía a la mitad de las familias de Tanger..
    En un momento de su vida la señora tuvo un problema de salud muy importante, La Srita Hutton se entero de esto y enseguida dispuso un viaje a una clínica de Lausanne.. una persona muy generosa que vivió y puso en el mapa a esta ciudad de la costa africana...
    Muchas Gracias Alteza por hacerme recordar este país increíble exótico y ciertamente único
    Para los que no lo conozcan que mejor que ir y tomarse un trago en el Bar de La Mamounia unos de esos lugares "Must see" de Marrakech..

    ResponderEliminar