domingo, 26 de junio de 2011

En el Hôtel de Talleyrand...

En este mes de Junio, en una París tan mundana y ansiosa de salir del largo invierno, de ver la belleza de la ciudad bajo las mejores luces (las del comienzo del verano), de encontrarse con amigos y de hablar de todo y nada, no se puede dejar de participar de alguna de las grandes reuniones.
Justamente esta semana tuve el honor de que Bertrand du Vignaud, Presidente del WMF Europa, me invitara al gran Diner que se hace todos los años en este mes. La World Monuments Fund es una asociación non-profit que se dedica a la enorme tarea de restaurar los más grandes e increíbles monumentos en los cinco continentes, y tiene sucursales en más 100 ciudades. Se sostiene gracias a la generosidad de muchos patrocinadores.... muchos muchos!!
Por ejemplo, la WMF Europa, entre 2010 y 2011, pudo terminar de arreglar la Kollegienkirche de Salzbourg, la fachada del Belvedere y los portales y balustradas de la Villa dei Vescovi, ambos en Praga, y también la iglesia romana de San Clemente de Casauria, en Abruzzo, justo dos años después del terremoto. Muchos más proyectos están en obra. Apasionante!!!
La sede de la WMF Europa se encuentra en uno de los más bellos, históricos e importantes palacios de París: el Hôtel de Talleyrand, que tiene una larga, larga historia. 
Primero se lo conoció como el Hôtel St. Florentin, por Louis-Phelypeaux, Conde de St. Florentin y futuro Duque de La Vrillière, que era el Secretario de Estado del Rey Louis XV. El hotel se terminó en 1769, gracias al trabajo del arquitecto Chalgrin. Al morir St. Florentin, el Hôtel pasa a manos del Duque Fitz Roy y después a la duquesa del Infantado. Finalmente en 1812 es comprado por Charles-Maurice de Talleyrand Perigord, gran político de su época y personaje fundamental de la Historia de Francia. Lo habitará hasta su muerte, en 1838. Será en esos años que James de Rothschild lo comprará, siendo la Familia Rothschild propietarios del mismo hasta 1950.
El Hôtel llega con ellos a su máximo esplendor. Los años de la guerra, sus horrores y la ocupación alemana en París, harán sí que la familia decida venderlo en 1950 al Estado Americano, que en un principio lo usará como sede del Plan Marshall y, después, como Consulado Americano en París. Se inicia luego un proceso de restauración que dura hasta 2007 y que lo devuelve a su plano original.
Hoy está alquilado a un estudio de abogados americanos y a la WMF Europa.
Fue en sus salones, con tanto pasado y todavía tanto esplendor, que tuvo lugar la comida... con una vista sobre la Place de la Concorde para cortar el aliento.
Por supuesto, estaban los benefactores de la WMF, en su mayoría americanos, y el "tout" París: señoras de largo y hombres de smoking.
Como amo la historia y las tradiciones, me sentí privilegiada de poder estar en un lugar donde vivieron tantos personajes de importancia capital para Francia...

13 comentarios:

  1. BELLA DONNA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ PATRICIA GRACIAS UNA VEZ MAS X COMPARTIR TUS FOTOS CON NOSOTROS, ESTAS BELLISSIMA, MUY INTERESANTE DESDE EL PUNTO DE VISTA CULTURAL ESTE POST, GRACIAS A VOS APRENDEMOS CADA DIA MAS DE ESTOS EVENTOS TAN INTERESANTES. DE QUIEN ES TU VESTIDO?

    ResponderEliminar
  2. arnaldo creo es un oscar de la renta spring 2011
    emi

    ResponderEliminar
  3. Qué divina!! Gracias por compartir estas vivencias con tus fieles lectores!
    Es un Oscar no?
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Patricia della Giovampaola27 de junio de 2011, 3:43

    Respuesta
    1)Si,es un Oscar spring-summer 2011,que me hicieron a medida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Placer.Placer.Placer. Leerte y verte.
    Qué lindo es verte así de radiante!
    Gracias por compartir estas vivencias.

    ResponderEliminar
  6. Que linda estás Patricia con ese Oscar de la Renta, impecable como siempre, y por supuesto y justificadamente debes de sentirte privilegiada por tener tan agradable viviencia en ese lugar, se nota cuando dices: " . . . con una vista sobre la Place de la Concorde para cortar el aliento . . ."

    ResponderEliminar
  7. DIOSAAAAAAA!
    Tendo dos preguntas para hacerte:
    -Con que calzado te pusiste ese vestido espectacular?
    -Llevaste algo como para cubrir los hombros?
    Saludos!
    Maria.

    ResponderEliminar
  8. Patricia della Giovampaola28 de junio de 2011, 3:56

    Respuestas
    1)Me puse unas sandalias de Louboutins plateadas.
    Nunca llevo nada sobre los trajes de noche.A menos que haga -5° afuera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Había visto la página de Oscar de la Renta y no me había llamado la atención ese vestido, te veía más en el naranja de un solo hombro o negro corte sirena. Eso habla bien de vos (y tu hna también) que vestidos que pasan desapercibidos en modelos! los saben llevar como ninguna!!
    Vos le impusiste la modificación de bajarlo adelante o era así sólo para el runway?

    ResponderEliminar
  10. Patricia della Giovampaola28 de junio de 2011, 17:44

    Respuesta
    1)Yo lo hice modificar y hacer mas largo adelante.
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  11. Nanana esto es too much! Vi el vestido y no solo el tuyo es mas lindo que el de pasarela sino que..te queda mejor que a la modelo!
    Quisiera ver fotos de como estaban vestidas las otras mujeres, si alguien consigue el link que lo pase!
    Saludos
    Maria.

    ResponderEliminar
  12. Patri una pregunta de curiosa.. Usas lentes de contacto de color?
    Saludos y toda mi admiración!

    ResponderEliminar
  13. Patricia della Giovampaola29 de junio de 2011, 3:44

    Respuesta
    1)De chica usaba a veces para hacer fotos.Ahora no uso mas,porqué me irritan mucho los ojos.
    Saludos !!!

    ResponderEliminar