lunes, 16 de mayo de 2011

Monumenta 2011...

Uno de los mejores privilegios que tiene pasar mucho tiempo en París es poder tener acceso a las grandes manifestaciones culturales. Justo en estos días, en el Grand Palais, se puede visitar la gigantesca obra de Anish Kapoor,"Leviathán," dentro del marco de Monumenta 2011.
Después de Anselm Kiefer en 2007, Richard Serra en 2008 y Christian Boltanski en 2010, Monumenta se ha impuesto como una cita de referencia dentro del arte contemporáneo.
Anish Kapoor nació en India en 1954, es británico y es uno de los más grandes escultores de hoy.
Su obra que estará "montada" hasta el 23/06 y se trata de una escultura que llena todo el interior del Grand Palais, hecha en un material plástico traslúcido, que juega con la luz que entra desde el techo de vidrio del museo. Se puede entrar dentro de la misma, y allí sentir un intimidad cálida y un poco impresionante... casi como entrar en un estómago... o por lo menos, así la experimenté yo.
También, claro, se puede disfrutar de la obra desde afuera, mientras una guía nos muestra la textura del material usado (un plástico especial), cómo fue inflado, cómo se lo alimenta con unos grandes tubos y por qué para montarla se tardaron 7 días (lo mismo que Dios para crear la Tierra... bah, bueno...).
Ahora, la gran pregunta es ¿Qué van a hacer con todo eso, cuando se la desmonte el 23/06...
¿Exponer el plástico desinflado? ¿Quemarlo ? No, sería demasiado tóxico...
No sé, pero si se puede, vale la pena visitarla, antes de que desaparezca...

22 comentarios:

  1. Veronica Di Napole16 de mayo de 2011, 15:47

    Patricia! divino como siempre tu blog.
    una consulta a vos y todos tus seguidores.
    tengo ganas de empezar a hacer joya. pero me da verguenza, tengo miedo que sea toda gente grande (yo tengo 24 años) y me aburra. pero me han hablando maravillas de eso! es bueno? yo necesito algo que me relaje y me haga olvidar un poco de las "corridas" diarias, entre facultad y estudio.
    espero tu comentario.
    gracias por todo!

    ResponderEliminar
  2. Querida Patricia
    Estoy por ir a Venecia, podrías recomendarme algún buen restaurante o dónde comprar algo de ropa que valga la pena, por favor. Muchas Gracias. Angie

    ResponderEliminar
  3. Hola Patricia
    Hay un blog que se llama thisisglamorous y en el post de hoy {spring things: closet organization} publicaron un vestidor. Yo me imagino q así es el tuyo de París- Un beso

    ResponderEliminar
  4. Patricia della Giovampaola16 de mayo de 2011, 17:27

    respuestas
    1)Veronica...no tenga verguenza !!!
    Hacer joyas tiene que ser maravilloso !!!
    Yo no sabria ni como empezar !!!
    Pero te quiero decir que desde que soy chica nunca me he fijado en la edad de la gente...hay gente mayor muy,pero muy interesante.El lunes estuve sentada en una comida al lado de un billonario de 87 años...nunca me divertì tanto.Tenia tantas cosas para contar...
    Podes seguir joven y verte con personas de edades diferentes...pueden solo enriquecer tu espiritu.
    2)Angie : voy muy a Venecia.Conozco el restaurant de el hotel Cipriani,muy bueno,el de el hotel Danieli...y poco mas.
    Y como tiendas :Prada !!!
    Y un joyero al lado de René Caovilla,el rey de las sandalias,que se llama Codognato que vale la pena visitar.
    Que te divieras !!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estimada Patricia:

    Disculpa mi indiscreción pero podrías desvelar una duda que tengo, es posible que hayas trabajado con el gran Tato Bores?

    Saludos

    Gloria

    ResponderEliminar
  6. Patricia della Giovampaola16 de mayo de 2011, 18:03

    Respuesta
    1) Si cuando era muy jovencita y fue un experiencia privilegiada trabajar con un artista tab expecional como el...
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ay Patricia, sabia que no debía ser errónea mi presunción. Te comento que Tato Bores estuvo muy de actualidad en los medios de comunicación argentinos la pasada semana, a propósito de haberse referido a el y a uno de sus monólogos nuestra presidenta en un discurso. El sábado el programa “TVR “de canal 9 le hizo un reconocimiento a Tato de varios minutos con archivos de sus programas y te vi en una imagen al lado suyo (fue un segundito) pero no podría haberte confundido con otra. Que suerte que hallas tenido el honor.

    Saludos

    Gloria

    ResponderEliminar
  8. Veronica: ser joyero es un arte, una pasion un oficio que se lleva en el alma y eso es algo que no se lo podes preguntar a los demas, desde el momento que lo preguntas no lo sentis. Por otro lado el artista u orfebre encuentra la satistaccion o motivacion en sus creaciones; en trasformar un metal o una piedra en objetos preciosos y no en las relaciones publicas con su clientela. Es como si una aspirante a bailarina dijera no se si estudiar danzas por miedo a aburrime con tanta disciplina y tanta formalidad. Es mas que evidente que lo que buscas es un hobbie,esto es algo mas serio; y respecto de la edad personalmente me gustan las alhajas desde que soy una niña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Increible su obra, pero para los menos duchos como yo en la tarea de descifrar su obra puedo decir lo que escuche en una entrevista hecha a Kapoor antes de la inauguracion de monumenta segun explico "leviathan es una gran fuerza arcaica ligada a lo oscuro o a un moustro condicionado por su propio cuerpo que conserva regiones olvidadas de nuestra conciencia" Dejenme decirle que aun asi no lo entiendo pero sin dudas un placer y un privilegio haber disfrutado de esta instalacion, pero a mi modo personal de entender el arte contemporaneo del que soy seguidor, hoy dia hay tantos nuevos exponentes no voy a decir que Kapoor sea nuevo no ... es simplemente que resulta dificial seguir a una corriente tan en voga en los ultimos tiempos en cuanto al arte se refiere. en ese sentido me quedo sin duda alguna con dos mis preferidos a los que sigo incondicionalemtne y que me emocionan JEFF KHONSS Y DAMIEN HIRT.-

    ResponderEliminar
  10. DAMIEN HIRST Y JEFF KHONS perdon escribi mal en mi enterior comentario es que siempre escribo apurado ¡¡¡
    PREGUNTA: Cual es el outfith de PDG para ir a Monumenta???

    ResponderEliminar
  11. Perdon, no se por que.. pero me parece que en el primer comment Veronica se refiere a Yoga, no Joya, lo pense desde el primer momento que lo lei...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Si se referia al joga y no a joyas,simplemente lo escribio mal

    ResponderEliminar
  13. Arnaldo estás en todo (02:36) Gracias a Patricia y a nuestra mutua admiración a ella podemos también disfrutar de gente como Arnaldo, siempre atinado. Un beso a Patsy y otro a Arnaldo y a todos obvio. Susana.

    ResponderEliminar
  14. Veronica Di Napole.17 de mayo de 2011, 14:26

    Que confusión! Todo por escribir apurada (ven? necesito algo para frenar..jaja). Realemente una pena. Es verdad Arnaldo, quise poner Yoga.
    De todos modos Patricia Gracias por tus palabras.
    Creo que voy a animarme a ir a una clase de Yoga (para probar), por mas verguenza que tenga...

    ResponderEliminar
  15. Vieja? a los 24?? nos estás cargando? una tía abuela de tamaño voluminoso empezó en la denominada 3era edad y la he visto hacer ejercicios que yo -adolescente en ese entonces- no podría. La edad no es una cuestión de años ni de calendario, sólo de estado de ánimo y justamente arriesgarnos a nuevas proezas nos hace sentirnos más vitales y joviales. Suerte!

    ResponderEliminar
  16. Ok...A ver queridos...el que comento lo del Yoga( 02:36) fui yo Federico, que es la primera vez que comento en el blog y no Arnaldo que es un grande sin dudas, pero tranquilos...no hagan lo mismo que Veronica, lean, asimilen lo que leen , no se atraganten y comenten como locos, esto lo digo con cariño.

    saludos a todos!

    ResponderEliminar
  17. JAJAJA este post parece el tel descompuesto, es verdad Federico yo si me di cuenta de que habia sido otra persona y no Arnaldo quien se percato de lo del yoga.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Mil sorrys Federico. Es que estaba tan junto al comentario de Arnaldo(23:52) y, el tuyo no decía tu nombre que me equivoqué. No te enojes y seguí participando que acá lo vas a pasar regio. Te mando un beso Federico. Bye.

    ResponderEliminar
  19. Ahora me olvidé de firmar, Susana.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Federico ¡¡¡ porsupuesto que fuiste vos y yo comente después asintiendo tu comentario jaja porque no se hacen todos de gmail asi nos conocemos aunque sea x fotito abrazos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. uf 5 comentarios de Arnaldo, no quiero molestar a nadie, pero......

    ResponderEliminar