domingo, 20 de marzo de 2011

"La Prima Cosa Bella"

¿Qué hacer un domingo de Marzo, cuando tenés una otitis y no podés salir de tu casa ni viajar?
Lo único que queda es contemplar el parque, finalmente lleno de sol y con los árboles florecientes, y después mirar una película. Como este fue mi caso, no tuve más remedio que buscar entre los DVDs de mi hermana, que encarga especialmente en el Amazon italiano, y con mucha, pero mucha suerte encontré una pequeña obra maestra..."La Prima Cosa Bella" de Paolo Virzí.
Yo había leído varios artículos en el 2010 sobre este film, todos muy buenos, pero la verdad es que sobrepasó mis expectativas y me llenó de emociones. Primero porque el film está ambientado en Livorno, una ciudad toscana donde se habla el mismo dialecto italiano que en Montepulciano, el lugar donde nací. Y segundo porque la historia de Anna, una madre bellísima y un poco alocada, de sus peripecias por la vida, llevando con ella sus dos amados hijos, hasta su desenlace final, treinta años más tarde... es apasionante y me hizo llorar a mares!!! 
Actores estupendos: Micaela Ramazzotti (Anna joven), Stefania Sandrelli (Anna al final de su vida), Valerio Mastroandrea, Claudia Pandolfi... todos fantásticos. Y ese retrato de la Italia provinciana desde los años '70 hasta hoy es tan justo, tan "dolce-amaro," tan lleno de amor...
Y no quiero olvidarme de la música, nuestra música... como la del grupo "I Ricchi e i Poveri," que eran los que cantaban el tema que da título a la película...
Una visita a un pasado que llena de nostalgia...
Pueden ver el trailer haciendo click acá.

11 comentarios:

  1. Hola Patricia,
    Yo la vi el año pasado acá en Italia y a mi también me conmovió mucho!! Salí llorando del cine!! La recomiendo porque es muy linda, eran otras épocas... Aunque ahora también Italia me encanta, adoro la Liguria, la comida sabrosa de este lugar, la gente que me hace sentir "speciale", los italianos que son tan lindos y ese acento... Estoy enamorada de este país!!! Y aparte me siento tan libre, tan segura al caminar, me olvido de robos, asaltos... Es otra vida, con razón se escucha en la tele con frecuencia que Fulanita cumplió 105 años, Menganita 102... Y si se vive tan bien acá.
    Yo a veces no entiendo por qué vivís en Bs. As., una ciudad en la que lamentablemente ya no se vive con seguridad, sin miedos, siempre con conflictos económicos. No hay estabilidad en nada!! De todos modos, tendrás tus razones...
    Te mando un gran abrazo!! Me encanta leerte!
    Pat

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia,
    Hace una semanas, en una de esas madrugadas insomnes, tuve la suerte de poder ver en un canal de cable la película
    L'ULTIMO BACIO de Gabrielle Muccino. Tiene ya unos diez años el film, pero sencillamente me encanto. Tiene una mirada sobre las crisis de pareja y unas actuaciones de las que te dejan reflexionando. Si no la viste te la recomiendo, creo que tuvo bastante éxito porque hicieron una versión americana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Gloria, la película es muy recomendable! Eso sí, en la versión italiana.

    ResponderEliminar
  4. Y que linda era la cancion de Nicola di Bari, LA PRIMA COSA BELLA!!!

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1)"L'ultimo bacio" de Gabriele Muccino,la vi hace años y me gustò bastante.
    No tanto como "La Prima Cosa Bella" !!!
    2)La nueva version de la cancion de Nicola de Bari,hecha por Malika Ayane es mucho mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. patricia, llegaste a buenoso aires! conta que planes tenes, como viste la ciudad, caiste el dia del recital de placido domingo.... un beso!

    ResponderEliminar
  7. Patricia, el año pasado sin querer conoci Livorno. Una ciudad bellisima! Voy a buscar la pelicula para recordarla. Antonio di Friuli

    ResponderEliminar
  8. Fernando Freire Roo
    Qué pasa Patricia? Nos tenes abandonados contanos algo, o no pasa nada en París o donde estés, vamos contanos algo.
    Parezco un niño pero no me importa
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es cierto Patricia,contanos algo de tu vida en B.A., queremos saber, Ana

    ResponderEliminar
  10. Todo bien? extrañamos tus reseñas. Hablanos de lo que quieras que gustosos te leeremos. Estoy pasando por una transición en mi vida y leer el blog me ayuda a aquietar mi mente, llevarla a otros lugares, cultivarme con cosas lindas. Gs!

    ResponderEliminar
  11. es una estrategia para aumentar la ansiedad y la expectativa!!!
    Lamento avisarte que nos has malcriado con tus posts y los necesitamos!!! jaja
    Un beso

    ResponderEliminar