jueves, 4 de noviembre de 2010

Otoño en París... El Parc Monceau desde mi ventana...

6 comentarios:

  1. El parque Monceau fue mandado construir por Felipe de Orleans, Duque de Chartres y padre de Luis Felipe de Orleans, en un terreno cercano al poblado de Monceau en 1778. El diseño fue obra de Louis de Carmontelle, un paisajista amante del estilo inglés que creó en pleno corazón de París un jardín muy alejado del estilo formal y ordenado imperante en el país. El parque fue conocido inicialmente bajo el nombre de la Folie de Chartres (la locura de Chartres) dado que el Duque mandó construir en el lugar replicas a pequeña escala de algunas de las construcciones más características de otras culturas como : una pirámide egipcia, un molino holandés, una granja suiza, una pagoda, un castillo gótico, un minarete, diversas construcciones chinas, o un templo romano que aparecía diseminado a lo largo del recinto. En 1778, tras adquirir varios terrenos cercanos el parque alcanzó la que sería su máxima extensión : 12 hectáreas.

    En plena Revolución francesa, Luis Felipe II de Orleans (llamado en aquel momento Felipe Igualdad) fue guillotinado y el parque pasó a manos públicas. Se construyó entonces la rotonda del jardín obra de Claude-Nicolas Ledoux.

    El 22 de octubre de 1797 fue escenario del aterrizaje de André Jacques Garnerin quien se lanzó desde un globo en un rudimentario paracaídas desde una altura de 350m ante un público que se temía lo peor. Este hecho fue considerado como el primer salto en paracaídas de la historia.

    En 1860 el parque, que había regresado a manos reales tras la Restauración, fue comprado por la ciudad de París. Aunque la mitad del recinto fue vendido para edificar en él, gracias al Barón Haussmann, la otra mitad se salvó convirtiéndose en un parque semi publico que inauguró Napoleón III el 13 de agosto de 1861 tras las obras realizadas por Jean-Charles Alphand (encargado de los parques de París).

    Durante las revueltas que dieron lugar a la Comuna, especialmente durante la conocida como Semana sanguinaria (Semaine sanglante), el parque fue uno de los escenarios de las duras represalias llevadas a cabo contra los partidarios de la Comuna.

    Claude Monet pintó entre 1876 y 1878 varios cuadros sobre el parque.

    En la actualidad es un lugar turístico y zona de recreo habitual para los habitantes de París, que lo usan a menudo para practicar footing.

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia, la verdad me encanta leer tu blog. Te cuento que estuve en New York hace poco y me fascino la vida que llevan los neoyorquinos, además del estilo clásico y elegante de la típica mujer levantando su mano para pedir un taxi en la 5ta avenida, en el Upper West Side. Quisiera saber un poco más de tu opinión de vivir en mega ciudades, porque estoy pensando seriamente en empezar una vida en esta ciudad magnifica.
    Muchas gracias y espero poder contactarme con vos.

    ResponderEliminar
  3. PERO QUE ESPLENDITUDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD!!!!!!! mas mas mas! Vas a estar en uruguay para fin de ano?
    saludosssss!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Arnaldo por tus valiosos aportes

    Saludos

    AIB

    ResponderEliminar
  5. Qué espanto esa vela! no hay que encender veas negras y mucho menos con forma de calavera. Me encanta la obra de Alexander McQueen pero nunca entendí el "buen gusto" por las calaveras. Nada más antiestético y que signifique más muerte que eso. Alguien me lo puede explicar? mujeres divinisimas con muchisimo glam luciendo ya sea en pañuelos o en broches de clutchs esas calaveras...inentendible para mí.

    ResponderEliminar
  6. Totalmnete de acuerdo con "anonimo", nada mas espantoso que usar calaveras para decorar lo que sea...es hacerle honor a la muerte y atraer la desgracia!
    Me gusta mucho tu blog Patricia, crei que me iba a encontrar con un lugar mas que habla de la gente rica, sin embrago tenes nichos de cultura que enriquecen mi espiritu,. Hermosisima la foto de Parc Monceau! Sandra

    ResponderEliminar