martes, 9 de noviembre de 2010

Comiendo con Antonio Skármeta...

Ayer, lunes, fue el día más esperado por los que se interesan realmente por la literatura... se dieron a conocer los ganadores de dos de los más importantes premios literarios: el Goncourt y el Renaudot.
El Premio Goncourt fue finalmente para "La Carte et le Territoire" de Michel Houellebecq, el grandísimo escritor francés que es además autor de "Plataforma" y de "La posibilidad de una isla." Hacía muchos años que los críticos lo consideraban como un merecido ganador y así fue. El libro (ya lo leí) es extremadamente interesante.
El Premio Renaudot fue para Virginie Despentes por "Apocalypse Bébé," un pseudo thriller, realmente apasionante. Virginie Despentes es la rebelde de la literatura contemporánea y logró su premio con el apoyo de la crítica. Y fue gracias a mis amistades que me invitaron a la cena en su honor en el Hotel Lutetia y, gracias a mi español, que me encontré sentada a la derecha de Antonio Skármeta. El autor chileno de "Ardiente Paciencia," que fue llevada al cine como "El Cartero de Neruda" (película de gran éxito con Philippe Noiret y Massimo Troisi), está en París promocionando su último trabajo: "Un padre de película" que acaba de salir en su edición francesa.
Fue un placer inesperado encontrarme al lado suyo y no dejé pasar la oportunidad para "acribillarlo" a preguntas. Resultó ser un señor encantador y con muy buena predisposición a la charla.
Me contó que además de ser escritor, su sueño fue siempre el de ser actor y que aprovechó el rodaje de "El Baile de la Victoria," adaptación cinematográfica de otra de sus obras, realizada por Fernando Trueba con Ricardo Darín, para actuar en un pequeño papel. También me contestó, cuando le pregunté cómo se dio cuenta de que quería ser escritor, que la lectura del Martín Fierro (que todavía recordaba de memoria, pues me recitó unos versos) en una escuela primaria de Belgrano, en Buenos Aires, lo hizo enamorar de la Poesía y de la Literatura. Después de su paso por la escuela argentina, vinieron el liceo en Chile, la Facultad de Filosofía en los Estados Unidos y el exilio forzoso en Alemania (Berlín), desde donde volvió en el año 2000 como embajador de Chile.... Qué vida detrás y qué vida por adelante... proyectos, libros para escribir, películas para dirigir, una opera lírica basada en "El Cartero de Neruda" con Plácido Domingo, que se presentará en París en 2011... y todo eso con 70 años recién cumplidos (el 7 de Noviembre)!!!
Bueno, un maravilloso encuentro con una persona única...
Qué suerte que hablo español...


16 comentarios:

  1. Patricia que Fantástico ! el español es una lengua increíble aun mas compleja que la inglesa, debería de ser una lengua internacional. Saludos Mr P

    ResponderEliminar
  2. Realmente interesante no sabia de la existencia de estos premios, gracias x contribuir a la cultura de cada uno de tus lectores
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Patricia: Me encanta tu blog y los diferentes temas que abordas, en este caso la literatura.
    En cuanto al lado mas frívolo hoy me he enterado que la próxima semana sale a la venta la revista HOLA en su versión Argentina y pensé enseguida en vos y en que seria fantástico que te hicieran un reportaje hablando de moda y de bienestar, con ese estilo que ellos han impuesto.
    Saludos.
    Gloria.

    ResponderEliminar
  4. Patricia! La verdad es un encanto el Sr. Skarmeta, lo vi en una entrevista hace un tiempo atras y me impresiono lo agradable e inteligente q es, ademas habla siempre con mucha tranquilidad y una sonrisa en la cara!
    Saludoss =)

    ResponderEliminar
  5. me comentaron unas amigas de tu Blog, la verdad no sabia mucho de vos ni de tu hermana me perdi un poco y llegue al google para saber quienes eran..
    entendi la admiracion por ustedes son geniales tienen mucha ropa... guauuu y no tantas responsabilidades cotidianas como yo.. pero no me quejo amo a mi marido y mis hijos no los cambio por nada en el mundo..... ni oscar de la renta podra contra ellos
    despues de leer esta nota vi que lees muchos no se te ocurrio escribir un libro ????
    saludos
    mariela

    ResponderEliminar
  6. Hay mucha gente que tiene mucha ropa y muy cara, el tema es saber llevarla. Obviamente un Oscar de la Renta te sumará más puntos pero no lo es todo, como había leído por ahí al ppio (ya que soy asidua lectora y admiradora desde los 1eros posteos)se trata de estilo de vida, actiitud ante la vida, ser coherentes con nosotras mismas. No tengas el prejuicio que no hacen nada, sólo llevar adelante tantas casas demanda esfuerzos, administrar las finanzas, etc. sumado al cuidado personal...igualmente quién pudiera dedicar tantos recursos(dinero y tiempo) en ello, pero es agradable saber al respecto. Y está bueno que una persona se dedique a cultivarse por más tiempo disponible que tenga, no sucumbir ante la pereza.

    ResponderEliminar
  7. luegi de leer estos cometarios distingo que hay muchas personas con muchas tares y ningunas es mas importante que las de los demas cada cual con lo suyo y hemos visto que las mujeres hacemos maravillas con nuestro estilo, los hijos y tada la familia... y esta demostrado que no siempre la marca y el costo nos hacen tener glamour

    aca en argentina estas consideradas como las mas elegante del pais. en francia tambien te considerada elegante como aca que los fashionistas que veo siempres nombras a las hnas giovmapola,

    saludos

    ResponderEliminar
  8. la verdad Mariela, que comentario de resentida, por favor! y con mala leche como insinuando que ella no tiene nada que hacer pero que vos por tener un marido e hijos tenés una vida más útil.
    Paz

    ResponderEliminar
  9. vasta de mala onda yo a veces considero que no escriben nada cuando escriben cosas como esas.
    hay muchas que ni siquiera existen tales situaciones por poner algo inventan porque les da la gana, a las celebrities de eeuu les esriben cada cosa sin sentido.
    Paz no pierdas el tiempo en escribir.
    Apelo a que no conoce esta persona nada de este blog y no habra tenido intension mas alla de una mala interpretacion en su escritura.

    Saludos.
    Sole

    ResponderEliminar
  10. los francese premian a los que escriben y contribuyen a la cultura.

    por cierto lei por ahi que has sido modelo patricia, no se si es verdad esa info pero en fin me alegro igual

    la vela negra no me agrada mucho soy bastante miedosa me asuntan muchos esas cosas de cabezas y demas
    saludos
    ana

    ResponderEliminar
  11. Qué espanto esa vela! no hay que encender veas negras y mucho menos con forma de calavera. Me encanta la obra de Alexander McQueen pero nunca entendí el "buen gusto" por las calaveras. Nada más antiestético y que signifique más muerte que eso. Alguien me lo puede explicar? mujeres divinisimas con muchisimo glam luciendo ya sea en pañuelos o en broches de clutchs esas calaveras...inentendible para mí.

    ResponderEliminar
  12. Patricia: contanos de tu nota en le revista Gente

    ResponderEliminar
  13. Si solamente yo la hubiera visto !!!
    Estoy en Paris y todavia no la vi....

    ResponderEliminar
  14. Hola Patricia, cada vez mas lindo esta el blog, me encanta que la exposicion de la semanana sea sobre Andrée Putman, una de las mejores decoradoras del mundo, segui con el blog que me encanta y es como una bocanada de aire fresco ante la rutina diaria, muchos exitos, y en espera de un nuevo post, un beso grande.

    ResponderEliminar
  15. Che Paz, como sabes que Mariela es Mariela si firmo anónimo.
    André Putman hace años que trabaja, y ya hizo una linea de accesorios hace un par de años, para Christophle.
    Pero que pasa acá están enfermos con la novedad. Ya la gente no lee Clásicos?
    Prefiero un buen Proust, que el ültimo Premio Goncourt

    ResponderEliminar
  16. Perdón, Mariela elle a deja signé, elle est trés courageuse.
    Mais il n'a pas des choses interesante ici, il me semble comme une etranger qui veut fait, pour son pays de origine, comme qui nous sommes dans les annés de la emperatrice Victoire de Anglaterre. Je suis desolée, mais vous n´estais pas le seule persone qui voyage.

    ResponderEliminar