miércoles, 9 de junio de 2010

Haute Couture en París...

Finalmente llegué a París.
Está fresco,18°C, pero igualmente la ciudad está excitada por la cercanía de las vacaciones... y, en cuanto a la moda, en menos de tres semanas se presentarán las colecciones Haute Couture, la línea más cara de un diseñador. 
Si bien es prestigioso y es donde con más fuerza y profundidad se puede percibir la mirada de un creador, son pocos los que actualmente mantienen sus talleres de Alta Costura. Es cada vez más difícil conseguir clientas que puedan pagar el alto costo de los vestidos cosidos y bordados íntegramente a mano, para los cuales se requiere la realización de una toile, hasta tres pruebas y muchas horas de trabajo manual. No nos olvidemos que las actrices de Hollywood por lo general reciben sus atuendos para las entregas de premios o las fiestas a modo de préstamo, con lo cual el espectro de clientas se ha estado contrayendo en los últimos años. La aparición y la expansión del pret à porter, más los altos costos, ha hecho que la “ceremonia“ de probarse y comprar un vestido de Alta Costura a medida sea un lujo para pocos. Tiempo atrás, las clientas pasaban meses vacacionando por Europa para poder estar en París cada vez que tuvieran que ir a los ateliers a probarse sus toiles. Se encargaban vestidores completos, con trajes para bodas, fiestas o cocktails. Eran otras épocas. Según la edición de Octubre de 2009 de la revista Vogue estadounidense, apenas unas 200 personas compraban prendas de Alta Costura en París. Esto, antes de la recesión mundial.
Para ser considerado un diseñador de Alta Costura se debe pertenecer al Chambre Syndicale de la Haute Couture, que es una dependencia del Ministerio de la Industria francés y cumplir con las normas que implican detentar ese título: presidir un taller que emplee como mínimo 20 personas en los que se elaboren prendas íntegramente a mano y hechas únicamente a pedido. Estos ateliers se dividen en diversas áreas como Tailleur (sastrería), Flou (telas mórbidas) o Bordado, según su especialización, ya que no es lo mismo, por ejemplo, trabajar el tweed que la seda o el chiffon, y cada una de estas áreas está a cargo de un Director o Directora de Costura, cuya función es supervisar a todo el equipo para “construir“ y moldear aquello que el diseñador de la Maison haya plasmado en sus dibujos de figurines.
Las modistas y los sastres de los ateliers son verdaderos artistas, algunos con manos más hábiles para el corte, otros para el bordado. Como cirujanos, con sus pulcros delantales blancos, están entrenados para tratar nuestra percha como una serie de problemas a resolver, desentrañando detalles y defectos ocultos, para que finalmente las prendas nos calcen como un guante. Se calcula que un traje Chanel lleva casi 150 horas de trabajo para hacerse y como mínimo tres pruebas.
Los diseñadores de Haute Couture están obligados a presentar un mínimo de 25 conjuntos, dos veces al año, en Enero y Julio. Mientras que antes de la Segunda Guerra Mundial había 200 diseñadores de Alta Costura, hoy sólo 11 conservan el título. Un diseñador que se haga llamar Haute Couturier sin la aprobación de la Chambre puede ir preso, ya que se trata de una appelation contrôlée o marca registrada.
Por lo artesanal y costosísimas que son las prendas de Alta Costura, los diseñadores de las grandes Maisons confían en las ventas de prêt-a-porter, perfumes y accesorios para hacer rentables sus negocios. Mantener los talleres tiene más que ver con un capricho creativo que sirve para fortalecer la imagen de la marca. ¿Cómo? Pues al vestir íconos de estilo mundiales, como actrices en las red carpets, derraman publicidad sobre sus líneas más masivas y ayudan a aumentar las ventas de las boutiques a la casa.
Espero poder ir a ver algunos desfiles y contarles... es siempre un experiencia mágica...

El atelier de Dior en París (fotografiado por Patrick Demarchelier para Vogue)

14 comentarios:

  1. Hola Patricia; los vestidos que usas son todos de alta costura???, hace bastante te vi en una revista con uno de los vestidos mas lindos que he visto en mi vida, era negro y blanco con terminaciones de plumas de faisan, era un oscar de la renta???, saludos. Ani

    ResponderEliminar
  2. No,tengo algunos de Haute Couture,pero todos..
    Ademas mis creadores favoritos,Yves Saint Laurent y Valentino...ya no estan mas !!!
    El vestido con las plumas es de Oscar de la Renta
    Saludos
    Pat

    ResponderEliminar
  3. Hola Patricia, te he googleado un poco y me encantan tus vestidos en fin todos estan buenos, me gusta que de alguna forma valores la moda y las tendencias porque hay muchos que pertenecen a ese mundo y nunca aprecian lo que los diseñadores crean para las temporadas, lo tuyo es muy bueno porque te interesas en ello, hay otros como en este pais que parece verdaderos desastre incluso en entrega de precios y fiestas etc.
    Como aqui creo no tenemos haute couture y en el mundo hay pocos, podrias escribirnos cuales son los que quedan y si te gustan a ti.

    Saludos.... erica

    ResponderEliminar
  4. una pregunta ya que veo a Valentino en tu respuesta,
    el no diseña mas hace unos años pero su marca sigue con otro diseñador inspirados en su esencia y lo que significa Valentino. saludos.........

    ResponderEliminar
  5. Gracias Patricia por tu envío, excelente como siempre. Realmente no entiendo el tema canje que se da en las red carpets, las actrices tienen dinero como para costearlos y como van a ser fotografiadas y salir en muchos medios y publicaciones nadie quiere errarle al estilismo con lo cual los diseñadores no deberían recortar sus potenciales clientas para poder seguir sustentando esta industria tan glamorosa que también es arte.

    ResponderEliminar
  6. Hola Patricia, Cuando vi que estas escuchando el cd de Cheryl Cole, se me escapo una sonrisa porque me encanta. No me lo puedo sacar de la cabeza! y que cierta es la letra de "Fight For This Love", no?? Me preguntaba.. hay algun artista a quien admires, de ahora o de toda la vida?? Te mando saludos desde Córdoba!

    ResponderEliminar
  7. Patricia, gracias a vos aprendo post a post algo nuevo de la moda. Te cuento que he agudizado mucho la vista gracias a tus comentarios, información y consejos. Seguí deleitándonos con tus conocimientos en el arte del buen vestir!! Cariños. Lucía.

    ResponderEliminar
  8. Se están perdiendo el negoción en Argentina, con lo fashionistas que somos, no entiendo como aún no han embarcado cadenas como H&M, A&F, Topshop...

    ResponderEliminar
  9. es un regocijo visual cada apariciòn tuya, deberìas tener mas prensa...! sos un compendio exquisito de sensualidad con clase, misterio, sofisticaciòn, valores q lamentablemente se van perdiendo para dar paso a la vulgaridad de los nuevos ¿"ìconos"?, personajes clase B surjidos de la fauna de la TV (vedettes, botineras, pseudo actrices y demàs...)
    Por suerte mujeres como vos y tu hermana todavìa demuestran lo q es saber llevar como corresponde la femineidad.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola Ptricia, te queria preguntar, que te parece la alta costura de Chanel?. Tambien quiero saber si Lanvin y Azzaro son marcas que hacen alta costura, gracias, besos.

    ResponderEliminar
  11. Mas o menos...en las colecciones de Haute Couture de Chanel hay siempre algun conjunto que me gusta,en este ultima coleccion primavera-verano 2010 me encanto`un traje de noche con volados y saquito en tweed en el mismo beige...pero uno nada mas.
    Lanvin e Azzaro hacen solo pret-a-porter
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Buscando mujeres elegantes en google sin dudas pensè en vos y tu hermana. Asi llegue a tu blog. Es un placer leerte. La plus belle ville du monde...Disfruta Paris!!!!

    ResponderEliminar
  13. cada dia tu blog esta mejor.
    i love
    robert
    (tu alter ego)

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante la información y datos sobre alta costura, gracias!
    Saludos Santiago S.

    ResponderEliminar