viernes, 7 de mayo de 2010

Piezas "básicas" para el guardarropa...

En la mayoría de los libros sobre moda y estilo siempre se enumeran los básicos infaltables en todo guardarropas, una especie de “uniforme“ de elegancia. Hay prendas como el jean, la camisa blanca o el clásico vestidito negro que podrían estar en el placard de toda mujer. Pero en realidad son nuestras actividades y el estilo de vida que llevamos lo que determina cuáles son nuestros “básicos“. Y lo cierto es que siempre tenemos en el vestidor más prendas que simplemente básicos. Por eso creo que los indispensables varían de mujer a mujer y para poder enumerar los míos me es más fácil si imagino qué piezas empaco a la hora de preparar una valija:

1. Un jean.
Por qué? Porque tiene esa capacidad adaptativa que hace que quede bien con todo, desde una remera hasta un top de paillettes. Como el jean es la prenda más democrática y está al alcance de todos, los diseñadores tratan de introducirles cambios e innovaciones en cada temporada para diferenciarse entre sí y crear hábitos de consumo.
Cómo? Lo mejor es un corte clásico. A mí me gustan más bien rectos o ligeramente evaseé, de tiro medio y un calce que me haga lucir bien la cola.
2. Una camisa blanca de mangas largas.
Por qué? Es importantísima porque combinándola con el jean o con una falda negra podés ir a cualquier lado. La camisa blanca es un ícono de estilo. A pesar de ser tan simple, transmite frescura y sensiblidad, y además, su color tan delicado, le confiere un aire aristocrático (no está hecha para usarse haciendo actividades que impliquen ensuciarse). Es un básico accesible a todo tipo de ingresos, poco pretenciosa y refinada. Además, nos ilumina la cara.
Cómo? Ligeramente entallada y 100% de algodón. Tiene que estar impecable (un blanco avejentado la arruina totalmente) y bien planchada.
3. Un vestido negro a la rodilla.
Por qué? La petite robe noire, creación de Coco Chanel en 1926, es el básico más cómodo y seguro. Es sensual, afina la figura y según con qué accesorios lo combinemos, se amolda fácilmente al día o a la noche. Por ser negro estiliza, realza el rostro y destaca las formas del cuerpo.
Cómo? Debe ser simple para lucir natural, seductor sin ser osado y elegante para destacar que la mujer que lo lleva tiene buen gusto. Yo lo prefiero sin mangas y de cuello redondo sin escote. Es tan versátil que se puede usar para ir a un cocktail, a una fiesta o a un entierro.
4. Una pollera negra.
Por qué? Porque es un complemento perfecto para la camisa blanca, y juntas son un ensamble sumamente elegante.
Cómo? Tipo lápiz o ligeramente evaseé, y de una tela que no se arrugue demasiado con el uso. Debe tener un largo arriba de la rodilla, ya que visualmente estiliza más la figura y no avejenta.
5. Un cardigan de cashmere negro.
Por qué? Porque es un excelente abrigo, suave, liviano y mullido. El cashmere se hila a partir de una suave capa de lana interna con la que un tipo de cabras, que vive en las montañas de China, Mongolia, Afganistán e Irán, se protege del frío. Aproximadamente entre sesenta y noventa gramos de esta lana se extrae por cabra y se necesitan doscientos cincuenta gramos para hacer un sweater de mujer… Es por esto que los cardigans de puro cashmere son tan costosos. Obviamente se pueden encontrar versiones que no son 100% cashmere, pero no serán tan durables y puede que saquen pelotitas luego de varias posturas.
Cómo? Ligeramente entallado al cuerpo…
6. Un tapadito negro de media temporada.
Por qué? Porque es un abrigo elegante que realza cualquier conjunto.
Cómo? Ni muy abrigado ni muy liviano, para pasar con comodidad de un clima a otro cuando viajamos.
7. Una campera de jean.
Por qué? Porque la usás con el vestido negro y lográs un look más canchero. Pero además se puede usar con la pollera negra y la camisa blanca para armar otro conjunto más decontracté..
Cómo? Ni demasiado grande, ni demasiado cortita
8. Un par de zapatos negros.
Por qué? Porque los tacos altos enfatizan las curvas del cuerpo, estilizan las piernas y al endurecer los músculos, afinan las pantorillas y los tobillos. Además, para compensar el equilibrio debido a la altura, naturalmente adoptamos un andar elegante y sensual. Para muchos, además, el usar tacos connota poder y autoridad, pues resultan bastante incómodos para realizar tareas que requieren esfuerzos. Pareciera que están sólo reservados a los que ejercen el mando.
Cómo? Yo prefiero los de punta cubierta pero sin talón (slingback), con un taco de 8 cm. Pero si quiero estar realmente glamorosa, me pongo unos altísimos de 14 cm.... y presto mucha atención al caminar, tratando de no caerme!!!
9. Un par de aros para usar de noche.
Por qué? Porque si no son exagerados ni compiten con nuestro atuendo, iluminan el rostro y complementan el conjunto.
Cómo? Ni muy chabacanos ni diminutos, de buenos materiales para que no provoquen alergias. No tienen por qué ser joyas auténticas, es más, en casas como H&M se los puede conseguir a buen precio.
10. Un par de anteojos de sol para usar de día.
Por qué? Porque brindan glamour instantáneo y además, son perfectos aliados para esconder una mirada cansada después de un largo viaje.
Cómo? Hay que elegirlos dependiendo siempre de la estructura de la cara. No hay dudas, hay que probárselos hasta dar con el indicado.

Cuéntenme ustedes cuáles son esas piezas básicas sin las que no pueden vivir...

25 comentarios:

  1. Excelente, Patricia! esto es lo que queremos, insisto: para cuándo el libro?
    En cuanto a tu pregunta: Personalmente prefiero una chaqueta de cuero a la campera de jean. No sé si con tapadito te referís al típico trench, me parece un básico también. Un buen pañuelo. Una buena cartera tipo bolso de cuero marrón o tostado. Además, me gustan mucho los vestiditos tipo camisero y polo. Y lo que nunca me faltan son botas! en todas sus variantes de largos, tacos y colores.
    Es muy grato leer este blog. Felicitaciones!
    E.M.

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia! Ví en Clarin tu blog y me dio curiosidad... Buenísimo el post y todo el espacio en general... Yo soy profesora de Historia y productora de modas y tengo un blog también, desde julio de 2009. En él algunas veces han aparecido vos y tu hermana porque las admiro muchísimo por el estilo y la elegancia que siempre las distingue. Te dejo el link de otros consejitos o tips para que compartas con tus lectoras y te invito a visitarme cuando quieras, para mí sería un honor...
    http://tendenciera.blogspot.com/2010/05/revelando-secretos.html
    Un beso grande:>

    ResponderEliminar
  3. Hola Patricia acabo de leer la nota en Clarín Mujer, me gusto mucho el post sobre básicos, me pareció muy completo. Recomiendo el blog de Matichica es buenisimo, tiene una miraba abarcativa de la moda que lo hace especial. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Patricia, yo prefiero jeans, camisa blanca y campera de cuero negra, ahora bien entre a tu blog por que vi la nota en el suplemento Clarin, que lindas y elegantes que son, igual eso ya te lo habran dicho millones de veces, jaja, me encantaria algun dia conocerte....es una utopía, es un mundo muy lejano el tuyo, disfruta de Paris que debe ser la ciudad mas bohemia de Europa, te mando un beso y mas adelante entro para conocerte un poco, besos linda.

    ResponderEliminar
  5. Patricia, creo que un must en cuanto a basicos, es un buen collar de perlas. Me gustan de 9mm minimo y blancas. Creo que aclaran el rostro y son totalmente ponibles tanto con un jean como con un vestido.
    Otro item necesarisimo, un buen foulard, son multiusos!

    ResponderEliminar
  6. Patricia muy buena nota en el diario Clarin! Sii necesitamos tu libro!! Admiro tu conducta y elegancia. Sos un modelo a seguir.
    Saludos
    Vicky

    ResponderEliminar
  7. HolaPatricia, mellamo Ramiro a pesar deser varon, me encanta leer su blog,estoy estudiando Diseño de modas, me parece excelente su blog, usted y su hermana son las mujeres mas finas y elegantes de la Argentina,EXCELENTE LA NOTA DE CLARIN CON SU HERMANA!!!!!!
    Su madre estaria muy orgullosa de ambas.
    GRACIAS POR LA POSIBLIDAD DE HACER ESTE MASTER EN ELEGANCIA,leyendo su blog.
    GRACIAS POR EXISTIR Y POR ENSEÑARNOS EL CAMINO...
    MUCHOS EXITOSSSSSSSS Ramiro

    ResponderEliminar
  8. Hola Patricia. Muy buena a nota de Clarin y fantastico tu blog, simple, claro y conciso...excelente! ah, ademas sos bellsima! Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. A! MEOLVIDABACONTARLEQUE YO TAMBIEN TENGO UNAHERMANA MENOR Y SOMOS MUY UNIDOS ,COMO LO SON USTED Y SU HERMANA! Ramiro

    ResponderEliminar
  10. Patricia: soy una anónimo que te escribe siempre, me acabo de enterar de la nota de Clarín y entré a verla. No puedo creer que alguien tenga una mala crítica hacia tu blog o persona, ambos me parecen intachables. Si alguien lo hace es de pura envidia o ignorancia, así que sigue con lo tuyo que tenés muchos más admiradores de los que vos creés. Junto con tu hna (auqnue vos lleves la voz cantante) son referentes induscutidos de moda, elegancia, buen gusto, con un refinamiento inalienables que no se ve muy a menudo y que hace bien en estos tiempos donde parece reinar lo vulgar y agresivo. Muy buena nota. También me preguntaba si el tema hios sería una cuenta pendiente en tu vida. Seguí escribiendo que muchas fanáticas estamos esperando leer tus comentarios en el blog...y el libro!

    ResponderEliminar
  11. Patricia!! Cada vez me enamoro más de tu blog. Leí la nota de Clarín y me encantó. En cuanto a los básicos para mí, coincido con vos en todo menos en la campera de jean, prefiero una campera de cuero. Además, me encantan los panuelos de seda y las carteras. Me enloquecen! Los zapatos no puedo usarlos tan altos pero me gustan muchísimo, incluso las chatas. No en todas las ocasiones por supuesto, pero para el día y el trabajo son cómodas y hay muy lindas. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Qué linda foto y adoré los sitiales en los que aparecen sentadas!

    Saludos desde el Uruguay
    A.I.B

    ResponderEliminar
  13. Hola Patricia! sos mi idola desde hace mas de veinte años! Me acuerdo perfectamente (tengo muy buena memoria) de haberte visto en una publicidad de Cinzano en la cual tambien estaba el sr. y modelo Carlos Iglesias y desde allí no dejé de admirarte. Por esa epoca tambien si mal no recuerdo estaba en auge un modelo llamado Juan Carlos Sambusceti (o algo asi) que hacia de cacique indio en las publicidades de Aurora Grundig. Lo recordás?
    Bueno, aunque se que no te gusta hablar de edades, yo tengo 42 años y muy buena memoria tengo tambien una hermana a la que quiero mucho pero ella no se acuerda de nada a pesar de ser 6 años mayor que yo. jajjajaj.
    Me encanta leer tu blog aunque soy como vos decis "de los que se visten por no salir desnudos a la calle" jajajja. Bueno! de todos modos se admirar la elegancia!
    Mis mejores deseos! y éxitos.
    Pd el que aqui haga comentarios con mala intencion, no tiene sinceramente otra mejor cosa que hacer!!! Segui adelante

    ResponderEliminar
  14. Yo tb lei tu nota en clarin, aunque ya te seguia de antes y admiro tu elegancia, y debo decir que tuve la suerte de verte en un vuelo a punta del este el invierno pasado y estabas impecable con unos tacos altisimos, muy chic.
    tengo 23 años y mi mama tambien me cuenta de tus comienzos como modelo como escribieron mas arriba.
    dentro de mis basicos infaltable un jean, camisa blanca y tambien de color, y zapatos chatitas y un blazer negro (no porque justo esten de moda, ya lo usaba de antes)

    segui asi patricia!

    ResponderEliminar
  15. Patricia,por favor, consejos para mujeres de 50 años, para estar moderna pero no ridícula y como no es correcto como decís que recomiendes casas de ropa te pido por favor, si podés sugerir al menos en qué calle, vivo en Barrio Norte, pero a veces me es difícil conseguir la ecuación calidad/corte/edad y precio. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Patricia: cada vez que te trasladás BsAs, Punta, París vas llevando toda la ropa o dejás en cada casa? dónde tenés tu guardarropas oficial? porque por lo que contás no estás demasiado tiempo en un mismo lugar...no te complica eso o ya estás acostumbrada?

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. el ultimo comentario es muy desagradable, resentido, fuera de lugar, ese tipo de cuestiones fisiologicas son tan desagradables, mezclas en tema de clases, no seas tan ignoirante y lee un poco y instruite, no pasa por una cuestion de clases, pasa por una cuestion cultural; elemento que no tenes. Otra cosa, tanto que te gusta habalr de temas fisiologicos(haces "caca", como decis vos), porque no te haces un lavado colonico y te sacas toda la mierda que tenes acumulada, esto te hace tan irritante!!!, Pat; perdon por lo ordinario del comentario, pero no cabian otras palabras, no te hagas mala sangre de los comentarios de cuarta que ponen, saludos.

    ResponderEliminar
  19. A ver gordi, mirá... no sé por qué te enojas. Es una pregunta que se puede contestar. Pero mas allá de eso, agregas a tu comentario una suerte de "agresión" si se quiere.
    Por un lado decís: "no seas tan ignoirante". Bien. Grave error de tipeo; y digo "de tipeo" porque no creo que vos digas "ignoirante" en vez de "ignorante" (aunque alguien puede llegar a tildarte como tal al leerte).
    Pero lo que si queda bien explícita es tu ignorancia sobre el correcto uso de la cacofonía.
    Me refiero exáctamente a la parte de tu comentario en donde escribís: "y instruite" Error mi estimada gordi. Grave error. Deberías haber escrito "E instruite" o sea, con la letra "E" como nexo y no con la letra "y". Fijate. Leelo. Leelo de una manera y de otra. ¿Cuál queda mejor al oido? Ves ahora quien sería el "ignorante", si es que hay uno?
    Con respecto a que este humilde servidor no tiene "cultura" Bien. Gravísimo error. Atroz. Todas las personas y pueblos tienen cultura. Hay miles de culturas y casi todas diferentes por cierto. Te aconsejo, si es que te apetece, leer un poco de antropología y después reformulate si existe la falta de cultura en las personas.
    Para finalizar reitero que no es una cuestión de resentimiento. Solo quiero saber si la caca de Patricia huele al menos parecida al de una persona de clase media.
    Como PostData puedo decirte, estimada Gordi, que si vas a responder a éste comentario (mas allá de que me agravies o no) utilizá correctamente los signos de puntuación (puntos, comas, punto y coma, acentos, etc). Al menos para mi se me hace difícil leerte.
    Saludos y por favor que "Pat" conteste.
    Besos a todas.

    ResponderEliminar
  20. estimada patricia por favor no hagas caso a esos comentarios. son de gente que seguramante te tiene mucha envidia . considero que tenes mucho nivel y educacion como para dedicarles tiempo. cariños euge.

    ResponderEliminar
  21. En mi guardarropas básico también está un buen foulard en colores vivos de preferencia, y un chaleco matelaseado verde Loden con detalles en cuero para un lindo día al aire libre.
    Un saludo para vos Patricia, sos una mujer realmente glamorosa y elegante.

    ResponderEliminar
  22. Hola Patricia, te cuento que mi prenda básica es el jean, creo que es un pantalón ideal tanto para usar de día y disfrutar del aire libre... así como también de noche, en una salida con amigos o una cena informal, combinándolo con una elegante remera/camisa.
    Te admiro mucho, tu blog es genial! Seguí aconsejandonos, con vos nuestra vestimenta no será la equivocada jamás!! Gracias, un beso.
    Agustina.

    ResponderEliminar
  23. jajajajajajaja que idiota esta Agustina!!! Que boluda sos! Por favor! A ver??? Que se te cruzó por la cabeza al escribir semejante pelotudez???? No podes ser tan pelotuda. ja ja ja ja "Te admiro mucho, tu blog es genial! Seguí aconsejandonos, con vos nuestra vestimenta no será la equivocada jamás!! Gracias, un beso.
    Agustina. " qu hija de put!!!!!! jajaja, hay gente bolud..

    ResponderEliminar
  24. Euuge Euge... si la Sra. "Pat" no contesta la pregunta que le hicieron de la caca por algo será... capaz que sea mas hedionda.. no?

    ResponderEliminar
  25. COMO TODAS TUS NOTAS ES EXCELENTE ESTA!!!... MIS BASICOS S/ LO QUE ME QUEDA BIEN A MI?... UN SWEATER DE HILO DE EXCELENTE CALIDAD MANGAS 3/4 EN COLOR NEGRO... M SACA DEL APURO SIEMPRE!!!
    BUENAS BOTAS NEGRAS CUESTE LO Q CUESTE Y UNA BUENA CARTERA PARA LAS MISMAS...
    SIEMPRE TENGO REMERAS NEGRAS GUARDADAS PARA CADA OCASION.. Y VOY COMPRANDO UNA O DOS POR TEMPORADA... Y UN BUEN PAÑUELO EL ANIMAL PRINT.. PORQUE EL ANIMAL PRINT TIENE QUE SER DELICADO O NO SER CREO YO...
    TE ADMIRO MUCHISIMO... ES INCREIBLE COMO SIENDO LO DISTINGUIDA QUE SOS Y TENIENDO EL NIVEL DE VIDA QUE TENES DESDE SIEMPRE NOS LLEGAS A LAS MUJERES DE TODAS LAS EDADES Y CLASES SOCIALES... ESE ES MERITO TUYO... FELICITACIONES!

    ResponderEliminar