lunes, 17 de mayo de 2010

Marrakech...

A sólo tres horas de París, se encuentra una de las ciudades más mágicas que conozco: Marrakech, en Marruecos.
Los europeos y, sobre todo los franceses, hace años que la han elegido como destino favorito para las vacaciones, los fines de semana largos y cualquier otra oportunidad. Un poco como lo que pasa en Argentina con nuestro querido Punta del Este, un lugar de paz y de escape.
Salvo que Marrakech no tiene mar... aunque igual tiene mucho que ofrecer a los turistas. Yo fui muchas veces, me encanta y hoy acabo de volver de allí tras un largo fin de semana.
Les cuento que Marrakech (árabe: Mûrrakûsh, مراكش) es conocido como la Perla del Sur, al pie de las montañas del Atlas. La ciudad fue fundada por Yusuf Ibn Tasufin, primer rey de la dinastía almorávide en 1062. Actualmente cuenta 903.589 habitantes (censo de 2009), repartidos en un área de 230 km2. Esta es la cuarta ciudad más grande en Marruecos después de Casablanca, Rabat y Fez. La ciudad está dividida en dos partes distintas: la Medina o el sitio histórico y la ciudad nuevos, cuyos distritos principales se llaman: Guéliz e Invernada. El Guéliz es ahora el área comercial del centro. Fue fundada por los franceses durante el protectorado. La zona más moderna es la Palmaraie, tan bella y lujosa que podría rivalizar con Beverly Hills. Los hoteles cinco estrellas, entre ellos el mítico y recientemente refaccionado La Mamounia, el Fouquets Barriere, el Amanjena o el Four Seasons, parecen sacados, por sus servicios y lujos, de las Mil y una Noches!!! 
Y al mismo tiempo, en la ciudad vieja (a mi juicio la parte más interesante de la ciudad), casi todos los habitantes usan caftan y las mujeres burqa... muchas hasta llevan chador. El tiempo allí parece no haber pasado... El núcleo central de la ciudad vieja es la mítica Plaza Jemaa El Fna, donde pasa de todo!!! Vendedores callejeros ofrecen a los turistas desde serpientes hasta aceite de argan (extracto de una planta típica de Marruecos), jabón negro y Viagra natural. Hay puestos que tienen expuestas montañas de almendras, dátiles, frutos secos y castañas... de todo y al por mayor!!! También hay artistas que cantan, bailan y ofrecen sus espectáculos como lo vienen haciendo desde el siglo once...
Desde la plaza se accede al souk, una feria cubierta enorme donde es fácil perderse y donde hay de todo... maravillosos caftanos bordados, platería artesanal, telas, babuchas, bijouterie, carteras... demasiado para mirar... El olor de las especias, como el comino, cúrcuma o paprika, se mezcla en armonía con el del ámbar, el musk y el sándalo, vendidos en forma concentrada en pequeños cuadrados... es el olor de Marrakech!!!
Para destacar los Jardines de Majorelle, unos de los más bellos del mundo y donde hay todo tipo de cactus.
Y la comida marroqui... un placer para el paladar, con sus couscous perfumados, los tajines y la pastelería más increíble, empezando por los cuernos de gacela (a base de almendras) y los miles de bocaditos del Rey!!!
Para conocer y volver muchas veces...
Con un clima seco y un sol que brilla más de 300 días al año!!!

12 comentarios:

  1. Qué divina estás! es un Oscar? similar al de tu hna de los Martín Fierro. Tenés razón, te sienta muy bien el rojo, naranja, fucsia...y me encanta ver a tu hna de verde, uno de mis preferidos.
    Muy buena la reseña de Marrakech.
    Tendrías que ponernos fotitos ilustrativas de los básicos que elegiste.

    ResponderEliminar
  2. No,es de Roberto Cavalli,pero tenes razon es el mismo estilo...
    Me encanta que mis lectoras tengan tan buen ojo !!!

    ResponderEliminar
  3. PLEASE PONER FOTOS CON EQUIPOS ARMADOS CON LOS BASICOS QUE ANTES MENCIONASTE. BRAVO LA PAGINA ESTA BUENISIMA

    ResponderEliminar
  4. Patricia, desde que vi tu vestido en la producción que hiciste para la revista Caras me pareció bellísimo. Me encanta que agregues fotos tuyas! Saludos. Lu.

    ResponderEliminar
  5. Siempre tan impecable! No dejas ni un detalle liberado al azar! Me gustaria ver mas fotos tuyas.. tus outfits con los que asistis a los eventos!
    Saludos

    Pilar

    ResponderEliminar
  6. Apoyo la idea de Pilar! Es mas, entré al blog para pedir mas fotos.
    Y tengo un pedido especial..una foto de tu atuendo para un dia común, no megaproduccion de Oscar de la Renta, sino lo que te pondrías para ir a comprar un libro y tomarte un café.
    Saludos
    Maria

    ResponderEliminar
  7. Patricia:
    Comparto los comentarios sobre tu belleza y elegancia, pero no olvido la cultura e interés que demuestras por las cosas interesantes de la vida.
    Me parece importante agregar que en Marrakech, se firmó el Tratado por el que se crea la Organización Mundial del Comercio (OMC, WTO según su sigla en inglés).
    Felicitaciones Patricia, y, quizá algún día pueda conocerte.
    Edú

    ResponderEliminar
  8. hola patricia! siiiii, s´il vous plait poner fotos de equipos tuyos del dia a dia, tu version mas casual o sport, la de jeans o cosas mas sport con las que vas a visitar un museo o a comprar un libro. Las fotos con vestidos espectaculares son impecables e infalibles contigo y tu hermana pero nunca te vemos en version domestica. Un abrazo, muy bueno el blog!!

    ResponderEliminar
  9. Una genia comentando sobre moda y viajes!
    me fascina y se nota q lo haces con mucha
    profesionalidad, se ve q te gusta de alma!
    Siempre cuando se hacen las cosas asi, desde
    adentro......
    se notan!
    bravo
    M.V

    ResponderEliminar
  10. Hola, saludos, el cd de la semana, el último que está lanzando Mina me hizo recordar que desde hace un tiempo Radio Montecarlo (www.radiomontecarlo.net) tiene una señal que trasmite temas de Mina las 24 hs. Es un homenaje por su cumpleaños. Se llama “Mina ieri, oggi e domani”. Es recomendable y para aprovechar porque lo que nos ofrecen no será eterno, en su momento hicieron algo similar con Sanremo. Una canción de Mina…Vorrei averti nonostante tutto…prohibida para tristones.
    Santiago S

    ResponderEliminar
  11. Hola queria saber que opinas sobre la moda de Rapsodia, ya que muchas argentinas estan uniformadas con esa marca.- Esta monisima .-

    ResponderEliminar
  12. En ésa feria me vuelvo loca!!! Debe ser un lugar soñado!

    ResponderEliminar