martes, 4 de mayo de 2010

Les Saints de Glace...

Et voilá... je suis à Paris!!!
Y qué mala sorpresa el frío (bastante raro en esta época del año) que me esperaba en el Viejo Continente: mínima 6°C - máxima 11°C... y eso que estamos en el medio de la primavera del hemisferio norte!!
Igual ya hay árboles florecidos por todos lados: lilas, glicinas, rosas, jasmines, flores de tilo y hojas verdes en mi Parc Monceau... bastante raro queda todo bajo el cielo gris y con la gente vestida como en Febrero!!!
En el sur de la Francia, cerca de Marsella, hoy nevaron 40 cm...
Será el fin del mundo tan anunciado por escritores como Corman McCarthy o Ray Bradbury?
"Pero no! Para nada," me dijo una tía anciana que me visitó ayer, "son Les Saints de Glace..."
Qué me habrá querido decir?
Les Saints de Glace son una gran leyenda francesa según la cual todos los años, en Mayo, es normal que haga frío hasta que hayan pasado los tres días de los Santos: el 11, el 12 y el 13, o sea Saint Mamert, Saint Pancrace y Saint Servais. Desde remotas épocas paganas se cree que alrededor de esos tres días se produce un fenómeno meteorológico que se lleva el calorcito de la primavera ocasionando grandes daños en los cultivos, las plantas y los arboles que ya estaban florecidos y encaminados hacia el verano. De golpe se corre el riesgo de que el frío pueda arruinar las futuras cosechas. Por ese motivo, los agricultores les ruegan a los tres Santos para que sean clementes y el frío, si no se puede evitar, al menos no sea tan duro....
Después de muchos mayos en París, no recuerdo ni una sola vez en la que Les Saints de Glace no se hayan presentado...
A parte de los temas climáticos, en París no se habla de otra cosa que no sea el nuevo libro del filósofo Michel Onfray, "Crépuscule d' une idole," que analiza los peores aspectos y hechos de la vida de Sigmund Freud... todo un tema que ha generado una polémica enorme!!!
Y también de las frecuentaciones muy poco ortodoxas de algunos jugadores de la Selección Francesa de fútbol que podrían costarles muy caras... incluso impedirles ir al Mundial de Sudáfrica...
Veremos en los próximos días...

3 comentarios:

  1. que lindo Paris, con frio para mi tiene igual su encanto,
    disfrutalo por los que nos quedamos en bs as.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto lo que nos contaste!!
    Disfruta muchisimo!!

    ResponderEliminar
  3. hola patricia.

    me gustan tus comentarios.

    pero porque no estas en facebook?

    ResponderEliminar