viernes, 23 de abril de 2010

Nosotras y la ropa...

Hablemos de ropa...
Para qué negarlo? La moda ocupa un lugar importante en mi vida, me acompaña todos los días. Leo, sigo y estudio las tendencias de las temporadas de las diversas maisons y lo disfruto mucho, pero no lo hago como potencial creadora sino como intérprete, para adaptarlas a mi estilo y aconsejar a otros cuando me lo piden.
No me considero superficial por esto y creo que hay un falso preconcepto asociado a los que disfrutamos de la moda. De una vez por todas hay que entender que las tendencias de la moda reflejan los momentos históricos por los que atraviesan las sociedades del mundo y para interpretarlos, hay que tener cultura general. Desde siempre, la moda ha tomado y adaptado detalles de las diversas corrientes artísticas y literarias del momento (hay millones de ejemplos de colaboracionismo entre diseñadores, pintores, arquitectos, músicos) y saber de ellas, ser un buen lector y un buen observador, permite un disfrute mayor del vestir y de los porqués de muchas prendas que usamos a menudo. Obviamente, hay gente que se viste para no salir desnudo a la calle. Yo tengo la suerte de poder elegir a diario lo que me pongo y lo hago sabiendo siempre que al ponérmelo integro el último eslabón de una extensa cadena que conlleva el trabajo de muchos y que refleja íntimamente las alegrías, las angustias, los miedos y las esperanzas del mundo en el que vivimos.
Aclarado esto, y ya sin temor a las críticas, no voy a negar que mi casa es un gran guardarropas: amo la ropa, los zapatos y las carteras. Soy muy meticulosa y ordenada, llevo un registro de todas mis prendas en un cuaderno donde anoto todos sus detalles y cuándo las compré. Sin embargo, no me considero una compradora compulsiva. Llevo años dando forma a mi guardarropas. Por eso no tengo la necesidad de renovarlo totalmente cada temporada. Invertí siempre en prendas de buena calidad, por más que sean básicos, y por eso son duraderas. Un buen saco Chanel negro es un clásico y es eterno.
Soy una ferviente defensora de la compra racional. Sé muy bien qué piezas tengo en mi placard y a la hora de comprar una prenda nueva, pienso qué utilidad le voy a dar y cómo la voy a combinar con lo que ya tengo. Compro sólo lo que necesito y trato de dejar de lado los caprichos. En cuanto a los vestidos, pienso bien en cuáles y en cuántos eventos los voy a usar y cómo se complementarán con los accesorios y las otras prendas que ya tengo. Es un mito que no repito vestidos, nada más trato de usarlos en reuniones diferentes, donde haya gente que no me los haya visto aún. Además, me gusta dejar pasar unos años y reflotar algún equipo de temporadas anteriores y aggiornarlo con un toque moderno. Así, mi guardarropas se actualiza con los años y está siempre vigente.
En la medida de lo posible, ir de compras no debería ser una actividad improvisada. No hay que salir deprimida, insegura ni con ánimo de tapar alguna contrariedad comprando ropa que no necesitamos o que jamás usaremos. Para que el shopping sea efectivo, hay que salir de casa con tiempo y ganas de probarse, pero sobre todo, sabiendo qué precisamos. La moda es tan variada y hay tanto para elegir, que es fácil equivocarse.
Además hay miles de técnicas de marketing que se aplican en los centros comerciales y las tiendas para incitarnos al consumo, como por ejemplo, no tener ventanas hacia el exterior (para que no veamos cómo se pasan las horas del día), colocar las escaleras automáticas en lugares opuestos y no correlativas (para que sí o sí tengamos que caminar por toda la planta), poner perfumes agradables emanando de los distintas boutiques, usar en los probadores espejos que nos hagan ver más flacas, y demás. Todo está armado para que nos dejemos llevar. Por eso es que es esencial tener en mente lo que buscamos y necesitamos.
Ya les contaré mis ideas sobre cómo armarse un vestuario...

13 comentarios:

  1. Espectacular tu post. Coincido en todo lo que decís, además considero que la gente que trata de frívolo al tema de la moda es porque no se toma el tiempo de hacerlo y pretende llevarlo a otro plano en prioridad pero nadie duda de que universalmente se disfruta al ver a alguien impecablemente vestido como vos. Gracias por compartir tus comentarios al respecto, personalmente disfruto mucho leyéndote. Me gustaría que cuentes con más detalles cómo organizás tu guardarropas y ese famoso cuaderno, supongo serán varios ya. Un beso grande. Muchas te admiramos en secreto así que sigue adelante!

    ResponderEliminar
  2. espectacular tu post y tu blog en general, me encanta la moda y los consejitos que das. Un beso grande, realmente sos admirable por tu bajo perfil, y esa enorme elegancia que tenes.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la moda es un arte como cualquier otro.

    ResponderEliminar
  4. Considero que todas las mueres cada mañana nos convertimos en un lienzo próximo a convertirse en un cuadro....combinando las prendas, texturas , colores, accesorios, peinado y hasta la elección de la fragancia que acompañe el outfit....para mi es un arte, depende lo que quiera transmitir ese día es el atuendo que elijo. Yo también tengo un libro que lo divido en otoño-invierno primavera-verano, dias de lluvia, para salidas....en él anoto todos los equipetes posibles con sus accesorios, peinados, etc ésto me ayuda a elegir el vestuario cuando estoy apurada o no tengo muchas ganas de pensar je!
    Gracias Patri por todos tus consejos, me encantaría saber cómo organizás tu vestuario. Besos

    ResponderEliminar
  5. Para mi la moda siempre esta ligada intrinsecamente al arte, por ejemplo gracias a un vestido de YSL conoci el arte de MONDRIAN ... lo primordial es aprender a elegir las prendas adecuadas, que ayuden a armonizar el esquema corporal para potenciar lo positivo y para disimular lo que incomoda. Se necesita saber qué nos queda mejor y eso sólo se consigue entrenando el ojo y aplicando técnicas con tiempo y paciencia. Así, irá surgiendo un estilo propio y una imagen personal cuidada, sin dejar de lado los gustos, la forma de vida y las necesidades de cada uno y todo ello con mucho o poco presupuesto solo basta ingenio y dedicarse un tiempo a saber que nos queda bien. Por ejemplo adore tu combinacion de ese vestito rosa de MICHAEL KORS con tus pulseras doradas de H&M conbimando con tuz zapatos dorados de LABOUTIN en el desfile de Di Domenico en Punta del Este en febrero pasado.Como siempre muy ameno y util tus entradas cada dia me gusta mas tu blog.
    gracias por compartir con nosotros los secretos de tu estilo.-
    Arnaldo antunez.-

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho tiempo estaba esperando estos consejos!! Creo que alguna vez leí lo de tu cuaderno, pero no me acordaba. Es una excelente idea que intentaré poner en práctica.
    Saludos. Lucía.

    ResponderEliminar
  7. Chris (sobrina de Patricia)28 de abril de 2010, 17:22

    Hola, la verdad primera vez que entro ya que mi tía me paso la pagina unos días atrás... Muy lindo su blog. Gracias por sus consejos y voy a ver si los pongo en pratica. Tiene muchos temas interesantes ya que me fascina la moda. Le cuento que colecciono fotos de vestidos y en muchas de ellas esta usted, me gusta su manera de vestir y se nota que eres una sra. muy elegante... Saludos y éxito en este blog espectacular!

    ResponderEliminar
  8. Tenías razón cuando elegiste como chica beauty de la semana a María Juliana Awada. Es realmente preciosa y tiene muy lindo estilo.

    ResponderEliminar
  9. Patricia, hace unos meses sigo tu blog... te voy a decir algo muy porteño... ¡sos una diosa! En todo sentido... tus comentarios me parecen muy útiles y muuuuy racionales! Es una excelente combinación!

    ResponderEliminar
  10. Todos los día svisito el blog y aguardo ansiosa que postees algo nuevo. Buenísimos tus consejos y adhiero a tu visión de la vida. Tendrías que sacar un libro, sólo en Argentina ya sería todo un best seller.

    ResponderEliminar
  11. Hola Patricia a la espera como armarse un vestuario.Me gusto la vision que tenes de la moda.

    ResponderEliminar
  12. Suena buenísimo y racional en teoría pero a la hora de ir de shopping pasa que no encontramos lo que buscamos, nos gusta otra cosa y luego hayq ue seguir comprando para complementarlo y si no lo compramos, seguro que cuando volvemos ya no lo conseguimos más! no les pasa, chicas? por eso las marcas deberían tener cargadas en sus páginas web la colección completa, con los colores en los que vienen así sería mucho más fácil, hasta pedirlas.
    Nos encanta que alguien que sabe hable de moda.

    ResponderEliminar
  13. Bravo Patricia, me encanta tu blog, me impresiona un poco ver reflejado mi forma de pensar en tus palabras, durante mucho tiempo pense que era un poco superflue, hoy ya no, hoy me acepto y aprendì a disfrutar de la vida...
    Seguí así!!!!!
    Y no olvides pasarnos todos tus consejitos...

    ResponderEliminar