domingo, 7 de marzo de 2010

Lucian Freud y yo...

Esta tarde fui a la avant-première de la más esperada exposición de este año: la de Lucian Freud en el Centre Pompidou.
Hacía mucho años que Freud no exponía en París: exactamente desde la retrospectiva de 1987. Y su fama y talento no han parado de crecer desde entonces. Se dice que es el artista viviente más caro del mundo, sobre todo desde que en mayo 2008 su cuadro del desnudo de Susie Tilley ("Big Sue", una mujer desparramada en un sillón) fue vendido en 33 millones de dólares. 
Se sabe que es el nieto de Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, que nació en Berlin el 8 de diciembre 1922 y que desde 1939 vive en Inglaterra. Que empezó como dibujante (de gran talento), que su estilo cambió completamente cuando conoció a Francis Bacon, otro gran artista inglés. Que a partir de ahí sus obras cobraron un matiz diferente y extremadamente crudo: tanto sus retratos como sus autorretratos muestran cuerpos casi descompuestos, en su mayoría desnudos, mujeres con formas vencidas, deformadas por la vida, de gran realismo. Inclusive hizo un retrato de la Reina de Inglaterra, aunque de eso no se sabe los pormenores, ya que también es conocido por su caracter de cascarrabias. También es conocida su pasión por las mujeres, jóvenes sobre todo, y se dice que tiene 40 hijos entre legítimos e ilegítimos. Que no le gusta salir de su país, y menos de su casa y de su atelier, el único lugar donde pinta supuestamente completamente desnudo.
Que vive con un asistente, Dawson, que sirve de modelo, secretario y hasta cocinero, si hace falta. Cómo  alimentar una leyenda gigantesca!!!
Entonces vuelvo a mi visita y les cuento que en el Centro Pompidou esta tarde era el Ministro de Cultura, Frédéric Mitterand, quien recibía a los invitados, que hay expuestas unas 50 obras divididas en 4 salas: los interiores, los exteriores, los autoretratos y los desnudos gigantescos.
Una maravilla para mí, que estoy particularmente sensible a su obra, pero reconozco que pueden molestar o ser rechazadas para otros... así es el arte!!
Pero lo más interesante fue que recorriendo las salas vi a un señor flaco, derecho, con unos ojos muy claros y magnéticos, acompañado por un hombre más joven... y me di cuenta de que era el mismísimo Lucian Freud!!! 
Casi me desmayo... Después de pensarlo un segundo, no pude con mi genio y para no lamentarlo después por el resto de mi vida, me paré frente a él y le di la mano diciendo: " I want to express to you my admiration, you the most big artist for me!!! Sorry for my English, but I'm Italian..." Entonces él me tomo la mano, me hizo una sonrisa y me dijo algo que, con la emoción del momento, no entendí... pero estuvo muy gentil y amable. 
Yo quedé muerta de vergüenza y colorada como un tomate!!! 
Justamente yo, que nunca me sonrojo...
Pero lo hice y supe superar mi timidez y el pudor de acercarme a un gran artista...
Una oportunidad única....

Pintor trabajando, 1993.

4 comentarios:

  1. Feliz dia de la Mujer!!

    AIB

    ResponderEliminar
  2. Patrizia,che bello! hai conosciuto L.Freud,che invidia,veramente...:)
    Un abbraccio per la festa della donna!
    Caro.

    ResponderEliminar
  3. Patricia: Antes que nada Feliz día!!!! Por lo que se ve sos una gran mujer!!! Todo un modelo a seguir!!!!
    Te cuento que el sabado de casualidad haciendo zapping las vi a tu hermana Rosella y a vos en una nota divina por America, el programa se llama Estilo y evidentemente la nota tiene un par de meses, pero en fin, la cuestion es que me parecieron 2 diosas y por fin las pude escuchar!!!! Siempre en fotos!!! Ahora ya tenian vida y son tal cual las imaginaba!!!! Divinos sus vestidos en la nota tambien!!!! 2 reinas!!!!
    Besitos!!!!
    Ivanna Mizrahi.-

    ResponderEliminar
  4. Hola Patricia, la verdad este post es fantastico, me imagino que fue para ti un placer asistir al vernisage Lucian Freud en el Centre Pompidou, si existe en el arte contemporáneo un artista que represente el retrato, seguro que las letras forman el nombre de Lucian Freud, un pintor exquisito y ahora el nuevo récord del mercado del arte en ocasiones anteriores pude ver busque un vídeo para ver algo más de su obra en you tube y apreciar su trazo, que lo ha convertido en el artista contemporáneo vivo mejor cotizado hasta hoy. Las imagenes que pude ver fueron parte de primera retrospectiva de Freud en Gemeentemuseum Den Haag, de Alemania, dime hasta cuanto esta la exposicion es que tengo amigos en Paris y quiero recomendarles que vayan amo el arte y tengo algunas obras de artistas locales de mi pais, en cuanto a artistas de argentina me gustan mucho MARTA MINUJIN y GUILLERMO KUITKA que esta teniendo un auge internacional increible.-
    Gracias x compartir con nosotros esas magnificas experiencias.-
    arnaldo

    ResponderEliminar