domingo, 28 de febrero de 2010

Turner et ses peintres au Grand Palais

Finalmente pude ir a ver una de las exposiciones más esperadas del año: la de Joseph Mallord William Turner, más conocido como JMW Turner, gran artista ingles del siglo XIX.
En el Grand Palais se reúnen obras de Turner y también de sus maestros y rivales, que supieron inspirarlo desde el día que salió de Royal Academy of Arts de Londres hasta el día de su muerte en 1851.
Artista fecundo, dejó casi 300 obras y 20.000 dibujos y acuarelas, pero además fue el más grande paisajista británico de su época. Sin embargo, siempre supo tener una mirada abierta al trabajo de los otros, confrontándose continuamente sin copiar, pero construyendo una libertad artística que llega a su apogeo en los últimos diez años de su vida. Y esto en la exposición se ve muy bien, sobre todo al comparar las obras de Nicolas Poussin o las del francés Claude Gellèe (conocido como Le Lorrain), cuyos trabajos son una maravilla absoluta. Basta con recordar su "Le Debarquement de Cleopatre à Tarse" que es tan increíble que quita el aliento!!!

Desembarco de Cleopatra en Tarso

Hay obras de Tiziano, Rembrandt, Veronese, Watteau, Pierre-Henry de Valenciennes y de los ingleses Thomas Gainsborough, August Wall Callcott, Richard Parkers Bonington y otros. Pero la que más me dejó impresionada es "La Tempestad" de Jacob von Ruysdael, de una fuerza increíble!!
Y por supuesto también algunas obras de Turner, como "La Plage de Calais..." o su propia "Tempestad en el mar," que me gustaron con locura.

Playa de Calais

El exposición estará abierta hasta el 24 de Mayo y despues irá al Museo Nacional del Prado de Madrid desde el 21 de Junio hasta el 19 de septiembre.

3 comentarios:

  1. Hola Patricia muy interesante como siempre tu blog, voy a Paris en mayo y por suerte alcanzo esa exposicion, espero que pueda visitarla, la primera y unica vez que vi un Turner fue en Buenos Aires en el Museo de Amalia Lacroze de Fortabat y me impresiono la fuerza creativa de este gran pintor de todos los siglos.-
    Ahora Patricia me tomo el atrevimiento de pedirte un favor quisiera saber si me podrias dar la direccion en paris de alguna perfumeria en donde pueda conseguir PARFUM DE EMPIRE ya que es de sumo interes para mi tener esa linea entre mi coleccion de fragancias, ya que las ultimas vogue y alure lo estan citando entre los perfumes de autor mas exclusivos.-
    gracias desde ya
    arnaldo.-

    ResponderEliminar
  2. Querido Arnaldo,
    los perfumes de l'Empire,los venden en "Le Bon Marché" que es un gran almacen en la rue de Sevrès.
    Buen Viaje !!!
    Pat

    ResponderEliminar
  3. Gracias x la informacion. Sos muy amable.-

    ResponderEliminar