jueves, 11 de febrero de 2010

Trágica muerte de Alexander McQueen...

Recién volví a casa con muchas ganas de escribir un post sobre mi tarde de moda y de visitas a las boutiques más trendy de Paris, en una jornada de invierno muy fría y con mucha nieve...

Pero al abrir mi computadora, encontré un mensaje de Carla, mi productora, que me daba esta triste novedad... Alexander McQueen fue encontrado muerto hoy, tras suicidarse a los 40 años.
Fue un grande... vale la pena recordarlo y desear que su alma encuentre la paz eterna...


Nació en el East End of Londres, hijo de un taxista. Desde pequeño comenzó a diseñar ropa para sus tres hermanas y ya entonces tenía clara intención de convertirse en diseñador. Alexander McQueen se graduó en la prestigiosa escuela St. Martins College of Art & Design de Londres. Su talento no pasó desapercibido para los sastres Anderson & Sheppard de la tradicional calle Savile Row, que le ofrecieron incorporarse a la firma. De ahí pasó a trabajar para Romeo Gigli y Koji Tatsuno, antes de abrir su propio estudio en East London.
Tras crear su propia marca, McQueen comenzó a hacerse famoso entre los británicos gracias a unos diseños revolucionarios, respaldados por una pequeña pero fiel clientela, entre la que se incluían figuras destacadas del mundo de la moda, como la estilista Isabella Blow, que también se suicidó hace justo tres años.
En octubre de 1996, McQueen ganó el premio al mejor diseñador del año (Best British Designer of the Year). Unos días más tarde fue nombrado sucesor de John Galliano al frente del equipo de diseño de la casa Givenchy, gracias a su “brillante creatividad y maestría técnica”.
En 1997, año en el que creó cuatro colecciones para Givenchy y dos para su propia marca, McQueen compartió el galardón al mejor diseñador británico del año con John Galliano.
En diciembre de 2000, el prestigioso grupo de François Pinault, proprietario entre otros de Gucci, adquirió las acciones mayoritarias de la firma de McQueen. Esto le permitió desvincularse de la marca Givenchy y LVMH que, según él, limitaba su creatividad.
Su imagen de “enfant terrible,” junto con su creatividad y maestría en el corte, lo convirtieron en uno de los más grandes y polémicos diseñadores de la historia de la moda. Y todo por mérito propio!
El estilo de McQueen se caracterizó por ser brutal pero lírico al mismo tiempo, gótico y sensible, como de cuento de hadas. Sin embargo, sus críticos lo acusaron de ser demasiado gore y misógino...  
Así y todo sus oscuros diseños de cortes radicales, siempre tuvieron una femineidad por la que se han dejado seducir desde Björk hasta la actual Duquesa de Westminster. 
En 2003 lanzó al mercado su primer perfume, Kingdom, y una colección de ropa para hombre hecha a medida, producida por la sastrería Huntsman de la londinense Savile Row. 

McQueen presentó sus colecciones en la Semana de la moda de París y contaba con tiendas en las principales ciudades del mundo.

Que en paz descanse...


Imágenes de su última colección Primavera 2010.
Pueden verla completa haciendo click acá.

11 comentarios:

  1. QUE DIOS LO TENGA EN SU SANTO REINO Y QUE DESCANSE EN PAZ ,,, PARA MI UNO DE LOS GRANDES AL CUAL ADMIRE SIEMPRE ...

    ResponderEliminar
  2. Una triste noticia que nos shockea a todos!

    ResponderEliminar
  3. Lamentable perdida, siempre lo admire fue un grande!!!

    ResponderEliminar
  4. Con él se va parte de una generación de creadores londinenses brillantes, que han marcado con sello propio el diseño de la última década. Empujó los límites y jugó con la teatralidad de lo dramático. Sus diseños, escapados de cuentos de hadas, nos hablaban de emociones fuertes, pero también de una sensibilidad extrema. Mezcló audazmente lo gótico con lo natural, lo medieval con lo futurista ... una visión única.

    ResponderEliminar
  5. Me inclino por pensar que McQueen, vive y vivirá por siempre entre nosotros a través de sus creaciones. Que así sea...

    ResponderEliminar
  6. siento mucho el fallecimiento de alex mac fue y sera siempre rekorado en todos lo korazones de kien lo kisimos, alex no estara solo mientras exista en nuetro korazon ke deskance en paz alex te keremos.

    ResponderEliminar
  7. solo el se lleva el secreto del eterno creador demoda sin duda solo el y nada mas el vivira para todos

    ResponderEliminar
  8. ES DIFICIL COMPRENDER COMO UN PERSONAJE TAN DESTACADO ENTRE EL MUNDO DE LA MODA,TERMINO CON SU VIDA,POCOS DISEÑADORES HACEN VIBRAR LAS EMOCIONES DEL PUBLICO,MI MAS SENTIDO PESAME.

    ResponderEliminar
  9. Mi comentario no encaja mucho con este tema pero al ser el último publico del tema moda lo hago acá. Más que comentario sería una sugerencia, que vayas contando cómo van armando los looks con tu hna que es con quien mencionás que van de shopping, si compran piezas que les gustan y de ahí en más ven con qué combinarlas o ya arman los conjuntos completos. Esas cosas nos encantan a las mujeres que no podemos contar con asesor de modas o imagen. Está buenísimo el blog, la forma en que escribís es el mejor diario de viaje que leí en mi vida. Nos hacés sentir cada pasoque recorrés y vivenciás. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. cuando lo supe no lo podia creer, aun sigo en shock... mcqueen es mi idolo, un creativo sin limites. me entristeze saber que no vere mas sus colecciones... las que esperaba ansiosamente cada temporada...
    solo puedo asegurar que no lo olvidaremos creo imposible que alguien lo llegue a superar...
    ALEXANDER MCQUEEN FOREVER....

    ResponderEliminar
  11. Todavia hasta el dia de hoy no lo puedo creer se nos fue un grande de la moda sin duda en nº 1 con una imaginacion artistica enorme pero siempre va estar vivo en nuestros corazones.

    Descansa en paz Alex siempre estaras en nuestros corazones!!!

    Iaia Gá, Argentina Buenos Aires (Talar)

    ResponderEliminar