martes, 16 de febrero de 2010

Mardi Gras

Hoy es Mardi Gras, un día que siempre me intrigo desde que era chica. 
Hoy se termina el Carnaval y empieza la Cuaresma, lo cual quiere decir que es el último día para divertirse, antes de los 40 de retiro y vida más tranquila...
Mardi Gras es el nombre del Carnaval que se celebra en New Orleans, Luisiana y Mobile, Alabama (EEUU). Su nombre deriva del francés, que se traduce directamente al español como "martes gordo", (semejante al Jueves Lardero español) pero se denomina tradicionalmente como "Martes de Carnaval." Se celebra el día antes del Miércoles de Ceniza. Mardi Gras es propiamente el desfile que tiene lugar el último día.
La tradición comenzó cuando Luisiana fue colonizada por los franceses. La primera celebración de la que se tiene constancia documental fue en 1699. Aun así, no se conoce exactamente cuándo empezaron realmente tales festividades. No obstante, para el año 1743 ya parecía una tradición bien establecida. Las autoridades llegaron a prohibir la celebración en alguna ocasión, pero cada vez que se prohibía, volvía con más fuerza a pesar de las restricciones...
Después del huracán Katrina, el Carnaval de New Orleans se hizo un poco más chico, pero nunca se dejó de hacer y es una importantísima parte de la cultura de la ciudad, que se llena de turistas para la ocasion...
Feliz Mardi Gras a todos ustedes!!!

2 comentarios:

  1. Qué interesante! Me encantó, nunca lo había oído, qué blog tan culturoso!! ;)
    Saludos, Mercedes

    ResponderEliminar
  2. Cuantas historias, anécdotas y mitos sobre el carnaval. Leí alguna vez por ahí que justamente la proximidad al comienzo de los días recoletos de la cuaresma desataba un libertinaje gastronómico que terminó catalogando a estos días previos como "gordos".

    Cuántos carnavales famosos. La alegría de Viareggio. La elegancia de Venecia. Dicho sea de paso hoy mismo con el auspicio de la embajada de Argentina en la Plaza de San Marco, dentro del marco del Carnaval, se lleva adelante la noche del Tango. Igual muchos ojos estarán en Sanremo.

    Sí, cuántos carnavales, la particularidad de los de Alemania, la cadencia de los brasileros. Y claro, Gualeguaychu o los ahora promocionados en San Luis. En Buenos Aires no tienen calidad de feriado pero al menos florecen tantas murgas.

    De mi infancia recuerdo los de mi ciudad. Nadie los financia y por tanto cada quién se convierte en quien quiere ser. Como hadas o magos transforman tractores y acoplados en carrozas que, aunque llenos de imperfecciones, hacen la noche mágica. Todavía nadie se los quiere perder.
    Saludos, Santiago S.

    ResponderEliminar