jueves, 18 de febrero de 2010

Festival de Sanremo: Capítulo 1

Cuando yo era una niña, uno de los momentos que más esperaba, con una mezcla de sentimientos en la cual se confundían la excitación, el ansía por el placer a venir y la curiosidad... era el Festival de Sanremo!!!
No se olviden que yo vivía en Montepulciano, un pueblo antiguo, chic y elegante, pero pueblo al fin, donde nunca pasaba nada y ademas, a fines de la década del '60 y principios del '70,,la TV plasma,el LED y Internet estaba tan lejos...
Lo que más me gustaba era preparar mis muñecas para tan importante evento, para sentarlas conmigo enfrente a la TV (obviamente, TV en blanco y negro). Los trajes tenían que ser noche... La música, los cantantes, los escándalos... todo me tenía capturada!!!
Han pasado varias decadas y me vuelvo a cruzar con el Festival, al que creía olvidado... Estoy en Europa, estuve en Italia estos últimos días, y TODO el mundo habla de la manifestación musical más importante de la península!! 
Así que esta semana me he dedicado a mirar esta kermesse increíble, perfecto símbolo de mi querida Italia en el 2010.
Para empezar, las noches de Festival, que eran tres en mi época, ahora son cinco. La emisión en directo dura prácticamente tres horas como mínimo y ya mostró una mezcla de príncipes (Emanuele-Philiberto de Savoia, ya ganador en 2009 de Bailando por un sueño, se presenta en concurso con un trío compuesto por  Pupo, viejo cantante toscano, y un tenor. Juntos cantan, mal, una patriótica versión de "Italia, amore mio," que, por si no lo sabían, hace referencia al exilio de los Savoia, ex reyes de Italia...), reinas (ayer la invitada de honor fue la reina Rania de Jordania, estupenda con un traje de Armani Privé negro. Habló de sus compromisos solidarios, feliz, relajada y evidentemente enamorada de Italia), Susan Boyle (la talentosa inglesa que canta como los dioses y es exitosa a pesar de un físico que no la ayuda...) y hasta Dita von Teese (la famosa stripeuse que presentó un show en el que terminaba como un aceituna adentro de una copa de Martini, muy ligera de ropa (pero no desnuda, por favor, que es la RAI...).

Dita Von Teese

Rania de Jordania, invitada de Honor.

Pero ademas estuvieron los cantantes por supuesto, que presentan canciones que pretenden ganar, este sábado, la edición Sanremo 2010, que justo es la número 60!!! 
Mi preferida? 
Malika Ayane, fantástica canción y símbolo de esta nueva Italia... su padre es de Marruecos y su madre italiana de Milán... cuando yo era chica, el más extranjero era alguien que venía de Napoles... 
Menos mal que el mundo cambia !!!
Un capítulo a parte merece la presentadora: Antonella Clerici, una italiana muy rubia, con muchas curvas, de unos 46 años, que antes tenía un programa de cocina al mediodia, tipo Maru Botana.
Antonella se desenvuelve con mucha soltura en el medio del escenario del teatro Ariston de Sanremo, que ya no es más en blanco y negro, sino con grandes colores azules y muy luminoso. Y no tiene ningún tipo de complejo ni miedo a hacer alguna gaffes...
Esta noche lo miro de vuelta y mañana les cuento...!


La canción de Malika Ayane

5 comentarios:

  1. hola Patricia!
    También Antonella Clerici representa la Italia que cambia 46 anos, marido màs joven, congolese y una hija de un ano.
    Besos
    Alba
    P.S. Sei grande!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Sólo quería hacer algunas correcciones: " la ansía" debería de ser reemplazado por "el ansia". Y "esilio", por "exilio".
    Sin más.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustó tu blog, soy chilena pero adoro "L'Italia" desde niña, espero muy pronto darme un viajecito por allá ... mmm, sácame de una duda, he estado viendo el Festival de Sanremo en estos días gracias la señal de RAI Internacional que llega a mi país ... mmm ... y no entiendo el escándalo del tema de Pupo y compañeros ... "Italia amore mio" ... leí algo sobre que les cambiaron la letra el día que clasificaron para la final ... pero no comprendo cuál es el problema, Antonella se nota algo nerviosa cuando siente el abucheo (pifias) cuando le toca mencionar esta canción. A ver si me ayudas a entender mejor ya que me dió curiosidad.

    Saludos desde Chile !!

    ResponderEliminar
  4. Sanremo. Este es nada menos que el 60º aniversario. No podía faltar Nilla Pizzi, la ganadora del primer festival. Una señora que en poco tiempo cumple 91 años. La Regina puso su voz a canciones que quedaron en la historia de la música italiana: Vola Colomba, Papaveri e Papere, L’Edera…

    Antonella Clerici es espontaneidad, simpatía y carácter. El viernes, llegado el momento de hacer una pausa para un cambio de vestuario no dudó en comentar, evidentemente comprimida en su vestido, que el cambio de atuendo era necesario principalmente para poder volver a respirar. Pero así como hizo un chiste sobre sus kilitos de más no dudó, días antes, en leer un fragmento de la canción que debería haber presentado el cantante Morgan, separado del certamen por apología de las drogas. En una entrevista confesó usar crack como antidepresivo. En abierto desacuerdo con la medida de los organizadores del festival, Clerici afirmó durante la trasmisión en directo que ella para subir al escenario no toma más que un caldo, pero a aquellos que consumen drogas hay que ayudarlos y no dejarlos de lado.

    Emanuele Filiberto de Savoia es otro que sigue levantando pasiones. El primer día fue silbado y su tema eliminado por el jurado. En otra ronda fue salvado y readmitido. Finalmente el viernes pasó a la noche de finales del sábado 20 y los silbidos fueron más fuertes que nunca. De existir la monarquía en Italia el padre de Emanuele Filiberto sería rey y él ocuparía el lugar que el príncipe Felipe en España. Pero en tanto, como él mismo dijo, hay que llevar el pan a casa. Claro que nadie se cree que su interés por los medios sea por problemas financieros.

    Todavía hay más por comentar. No pasó desapercibida la confirmación y posterior cancelación de la participación de Carla Bruni. Explicaciones habría pero no quiero extenderme porque ya es largo este comentario y el blog no es para ser leído yo.

    De las canciones concursantes me gustó “Malamorenò” de Arisa (aunque a alguno le pueda parecer naif). De todo lo que escuché sin dudas lo mejor no participa de la competencia “Il Trio Tenorini” o “Trio Boschetto-Ginoble-Barone”. Dejo acá el link para quien los quiera conocer. Es la canción que cantaron en Sanremo para la reina de Jordania.

    http://www.youtube.com/watch?v=TMDGpiwOBIo&feature=related

    Saludos, Santiago S.

    ResponderEliminar
  5. Mary, la familia real de Saboya no es muy querida en Italia porque no se supo imponer ante la dictadura fascista, ellos firmaron las leyes raciales y cometieron muchos errores en aquella època. Hasta hace pocos años vivian exiliados y no podian entrar en Italia. He ahi el sentido de la letra de la canciòn del Principe en San Remo. Pero como los italianos no quieren a los Saboya no aceptan nada que venga de ellos, ni siquiera de este joven, del cual su único crimen ha sido ser descendiente de aquellos que hicieron daño a Italia; por eso tantas pifias y tanto escàndalo en el Festival de la Canción. Qué pena.

    Gracias Patricia por su resumen! Me acordé de usted con la canción de Malika Ayane, que se llevó el prestigioso premio de la Crítica.

    ResponderEliminar