viernes, 8 de enero de 2010

Vuelos atrasados....

Desde hace poco más de tres semanas ando cruzando el Río de la Plata con vuelos entre Buenos Aires y Punta del Este cada vez más atrasados.
Nunca menos de 40 minutos, hasta máximos de 3 o 4 horas!!!
Y mis amigos que me han visitados en el Este no han tenido mejor suerte, como tampoco otros allegados míos...
Pero qué está pasando?
Hasta hoy no había siquiera leído artículos que explicaran las razones de tan molestos retrasos, sobre todo en épocas de vacaciones, donde cada minuto cuenta, y uno no tiene ganas de pasar una tarde llena de sol sentado en la sala de embarque de Aeroparque, sin que nadie explique lo que pasa, salvo por un vago "problemas con la torre de control de Montevideo..."
Las primeras noticias que tuve fueron las que un muy amable comandante de Aerolíneas Argentinas nos comunicó en la tarde del pasado martes 5 de Enero, mientras estábamos sentados en el avión, justamente bajo un sol cruel, deseando llegar a Punta del Este. El atraso ya llevaba una hora larga cuando nos dijo que los empleados de la torre de control de Montevideo trabajaban a reglamento,y dejaban salir un avión cada 10 minutos. Además si por diferentes razones, tipo un problema en la aduana o un pasajero que se perdiera en el Free Shop (siempre pasa!!!), perdíamos el turno, bueno... volvíamos al final de la cola de los aviones... como si jugáramos al Monopoly!!!
Yo pregunto: es este el momento, en pleno verano, de trabajar a reglamento en un país donde una de las más importantes fuentes de ingresos es el TURISMO? ¿Qué hay de los pobres extranjeros, que me escucharon a mí o a otros cantar las maravillas de las playas esteñas, se tomaron un avión desde Roma, París, Londres o New York, hicieron entre 12 y 14 horas de vuelo hacia Buenos Aires, y de ahí trataron de llegar y después, aun peor, trataron de volver y no perder sus conexiones a Europa o Estados Unidos?
Hoy finalmente el diario más importante de Uruguay, El Pais, publicó un desolador artículo de media página que llevaba este título tremendo: "Aeropuerto de Punta: atrasos no tienen arreglo."
La nota cuenta que se necesitan 16 controladores de vuelo mientras que hay solamente 8, y todos los problemas se generaron cuando uno de ellos cayó enfermo y no habia nadie para reemplazarlo. Eso dijo el brigadier Olmedo, director de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia). El día 31 de Diciembre en el Aeropuerto de la Laguna del Sauce se registraron 170 operaciones, en su mayoria en las horas pico, con los atrasos imaginables. Las compañías de aviones no se responsabilizan por los inconvenientes como pérdidas de conexiones, vencimiento de tripulantes y reclamos de pasajeros por incumplimentos. Varios ministros, como el de Transportes y Turismo, expresaron su preocupación, pero Olmedo dijo a El Pais que este problema no se solucionará hasta el 2012!!!
Lleva tiempo preparar y entrenar a los controladores y, por ahora, están los que están...
Un panorama muy inquietante para nosotros viajeros entre las dos orillas del Río de la Plata...
Tendremos que cruzar como Caronte, no con una carga de almas, sino de valijas y tomar el Buquebus?



Pueden leer el artículo completo de El País haciendo click acá.

4 comentarios:

  1. Patricia,
    En Argentina estamos acostumbrados a los retrasos, la falta de compañias de cabotaje alternativas y la escacés de aviones en las empresas que detentan las rutas aéreas nos hace protestar resignados ante cada situación reiterada, resignados porque ya todos conocemos estos motivos. ¡Cuántas veces se debe esperar el vuelo que viene de X para subir a los pasajeros que viajan a Z y N? La solución costaría millones de dólares en nuevas aeronaves a empresas que venden sus pasajes en pesos y tienen sus tarifas controladas por el gobierno.

    La situación que plantean en Uruguay pareciera ser distinta. Empresas aereas, miles de pasajeros y parte de la imagen de una ciudad, todo condicionado porque se enferma una persona o faltan un grupo de profesionales. Desde mi más completa ignorancia me dan ganas de pensar ¡Qué suerte que el problema sea ese!. Quizás lo que se me está ocurriendo sea un dislate pero…¿no cabría la posibilidad de contratar o traer controladores aéreos de otras partes del mundo solo para cubrir la temporada alta?¿No tendrá la Fuerza Aérea Uruguaya la posibilidad de recurrir a fuerzas aéreas amigas o colegas para conseguir refuerzos por noventa días? Soy consciente que estas personas no son promotores de playa que lo mismo ofrecen una gaseosa o promocionan un restaurant, pero también tengo presente que el verano tiene solo tres meses y quedan otros nueve para organizarse y llegar bien preparados.

    Patricia, quizás tengas amigos que pilotean aviones y podrían darte su parecer sobre lo justificado o no de todos estos contratiempos.

    No veraneo en Punta del Este y solo estuve un par de veces, pero en innegable que la ciudad se ganó un nombre dentro de un segmento turístico con exigencias particulares, y como dice el refrán “cada quien tiene que saber con los bueyes que hara”. Uruguay es un país maravilloso, ¡les deseo lo mejor!
    Saludos, Santiago S.

    ResponderEliminar
  2. Patricia de verdad entiendo lo que decís en esta nota, yo lo padezco a diario porque soy tripulante de la aerolínea uruguaya y tengo que soportar el enojo de los pasajeros ante esta situación que no es mi culpa. Todos los años pasa lo mismo, aprovechan la temporada para hacer reclamos, perjudicando a los turistas que tanto bien hacen a nuestro país. Es lamentable que se deje llegar a estos extremos, pero también es lamentable que sea la única manera de lograr que les presten atención a sus reclamos.
    Esto no pasa solo en Uruguay, en este momento esta pasando en Buenos Aires que los controladores no atienden más de seis vuelos por hora!! Debido a que la mayoría de su personal esta con licencia. Según tengo entendido, hace unos tres años que no podían sacar sus vacaciones y sino lo hacían ahora las perdían. Así que como si fuera poco lo de Punta, le agregamos lo de Bs As. Por lo que tengo muy pocas ganas de ir a trabajar en estos días!!jaja
    Tanto insulto me tiene cansada!!
    Patricia me encanta tu blog, para mí es cómo un cuento de hadas!! Disfruta por los que no podemos!!Gracias a mi trabajo he tenido la oportunidad de viajar mucho, pero claro, a muy bajo presupuesto jaja!!Las vidrieras desde la calle nomás jeje. Te he visto varias veces en el avión, así como a tu hermana, y doy fe de la elegancia increíble de las dos, y lo más importante: la calidez y educación, como pocas.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Te cruzo con frecuencia en los eventos que mencionas y me encanta tu blog.
    G.

    ResponderEliminar