sábado, 21 de noviembre de 2009

Tiziano, Tintoretto, Veronese...



Después de esperar para conseguir las entradas desde su apertura (el 17 de Septiembre!!) finalmente hoy pude ir al Louvre a visitar la exposición "Titien, Tintoretto, Véronèse... Rivalités à Venise".
Y tengo que decir que valió la pena la espera!!!
Qué maravilla!!!
Qué lujo poder ver estos maestros del siglo XVI (la época de oro veneciana), con sus obras reunidas por temas y así poder comparar sus diferentes visiones del mundo, sus técnicas, sus usos personales de los colores. Inclusive atreverse a elegir el mejor... entre los mejores de la historia de la Humanidad!!!
Personalmente quedé totalmente impresionada por Tiziano y sus obras. Entre las de tantos grandes artistas, las suyas se destacaban por sus efectos de delineado y por sus retratos, que en algunos casos hasta dejaban adivinar las almas de los retratados... Y ni hablar de los desnudos eróticos de Danaé: el blanco de la piel, las curvas celestiales, un verdadero lujo... Casi tanto como el célebre cuadro "Venus al espejo"
Los esfumados de las armaduras de los caballeros, el brillo....
Increíble el cuadro "El peregrino de Emmaus," temática que los tres grandes maestros pintaron, y que en la exposición se presentan una al lado de la otra, para poder apreciar la versión de cada uno y sus diferencias...
Yo igual me sigo inclinando por Tiziano!!!


Peregrinos de Emaús, por Tintoretto


Peregrinos de Emaús, por Tiziano


Peregrinos de Emaús, por Veronese

Tiziano Vercellio fue alumno de Miguel Angel y tan talentoso que hasta Carlos V fue a visitarlo en su estudio. De la sorpresa por verlo allí, Tiziano dejó caer un pincel, y el mismísimo EMPERADOR se agachó para levantarlo!!!
Muchos dicen que a partir de este episodio empezó su decadencia... pero esta es otra historia...
Lamentablemente esta exposicion increíble se termina el 4 de Enero 2010.
Una lástima.

2 comentarios:

  1. Dios mio sos lo mas de lo mas!

    ResponderEliminar
  2. fui a ver esta muestra, me ENCANTO!!!
    es incrieble son tienen tanto que contar sus obras
    igual debo admitir que mi preferido sigue siendo CARAVAGGIO!
    v.

    ResponderEliminar