domingo, 8 de noviembre de 2009

Otoño in París.




Primera semana de Noviembre en París... y muchas sensaciones...
Para empezar, la belleza de los colorores del otoño, con sus amarillos, cobres, rojos y naranjas en los árboles de los numerosos parques de la ciudad: el Parc Monceau es una llamarada, la Butte de Montmartre o el Jardin de Luxembourg, que lleva entre su arboleda los fantasmas de todos los artistas que se han refugiado allí a lo largo de los siglos. Poetas como Gerard de Nerval y Baudelaire, pintores como Modigliani (que todos los días de su vida lo cruzaba tirando una carreta) y hasta Françoise Sagan, que vivia en frente. Todo una leyenda le Jardin.
Pero además, ya se empiezan a ver las prematuras decoraciones para Navidad y las primeras raras liquidaciones de los grandes almacenes como las Galeries Lafayette o Printemps. Estamos recién a 8 de Noviembre... ¿Liquidaciones ya? ¿Inclusive algunos -50%? Algunas marcas se resisten aún, pero en general, las mayoría acepta las nuevas reglas de juego. Siempre es mejor que quedarse con mercadería!!!


Liquidaciones en Printemps!

La crisis ha golpeado muy fuerte y se palpa por todo lados. Por ejemplo, en los restaurantes que, desde hace un mes y medio, han bajado el porcentaje del impuesto TVA del 16,90% al 5,50% y, de paso, han aprovechado para bajar un poco más los precios y tratar de captar clientes, cada vez más reacios a salir a comer afuera. Pero también se siente la crisis en la cantidad de cheques sin fondo que la gente desesperada entrega... parece que nunca se han encontrado tantos como en lo que va del 2009!!!
Más allá de todo esto, las primeras semanas de Noviembre son también famosas por la entrega de los premios literarios que en Francia son una verdera tradición. El más codiciado es el Prix Goncourt, el sueño de todo escritor, que este año fue para una mujer de color llamada Marie NDiaye, toda una sorpresa, ya que las mujeres escritoras han sido muy poco premiadas. De hecho, la última fue Paule Constant en 1998. Está también el Prix Renaudot, que este año fue para Frédéric Beigbeder, por "Un roman francais", y que era mi super-favorito de todos! El Prix de Flore, entregado por el legendario Café de Flore, fue para Simon Liberati, mientras que a Dany Lafferiere le entregaron el Prix Medicis. Resta que mañana se den a conocer  los ganadores del Fémina y luego del Interaillé, y así otra temporada habrá pasado...


Mi favorito, Frédéric Beigbeder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario